Los hermanos Stanley, Francis E. y
Freelan O. gemelos ellos, fueron los constructores de autos a vapor en Estados
Unidos. Todo comenzó a finales del siglo XIX. Los gemelos Stanley eran
emprendedores y fueron los que les vendieron el sistema de placa seca de
fotografías a la empresa Eastman Kodak Company. Esto lo hicieron por una buena
cantidad de dinero.
Stanley del año 1904. |
Los hermanos Stanley habían nacido en el
año 1849 en la localidad de Kingsland, estado de Maine. En una ocasión cuando
asistieron a una feria en el otoño en el año 1896 tuvieron su primer contacto
con los “carruajes sin caballo”, primitivo nombre de los automóviles. Pero la
sucesión de fallas de estos nuevos vehículos los impulsó a fabricar su propio
automóvil.
Entre los dos se propusieron realizar un
automóvil propio pero movido por un motor a vapor. Para eso trabajaron en
reducir el peso del motor y la caldera. Los gemelos Stanley idearon su
automóvil con un peso que debía ser de unos 227 kilogramos (500 libras). Pero
cuando la empresa Mason Regulator Company of
Milton, de la localidad de Mass, les entregó el motor pesaba más de 182 kilogramos (400 libras). Cuando
recibieron la caldera de parte de la empresa Roberts Iron Works
Company pesaba más de 91 kilogramos (200 libras).
Pero para septiembre del año 1897
lograron fabricar una caldera de tubos de humos que soportaba una presión de
2.000 libras y que solo pesaba 41 kilogramos (90 libras). Por su parte la
empresa J. W. Penny & Sons, de Mechanic Falls, del estado de Maine, le entregó
un motor a vapor que solo pesaba 16 kilogramos (35 libras).
Pero los automóviles fabricados por los hermanos Stanley
no dejaban de ser un hobby para ellos. Un comprador de Boston llamado Methot
fue lo suficientemente insistente para que los Stanley le vendieran una unidad
por 600 dólares. Mientras tanto Francis E. Stanley se dedicó al mundo de las competencias
con sus autos de vapor. Con tan buena suerte, al ser más rápido que de los
demás competidores, que le llovieron 200 pedidos de autos de vapor.
Sterling Elliott amigo de los gemelos Stanley le ofreció
su fábrica de bicicletas para que comenzaran a producir sus autos. Los hermanos
Stanley terminaron comprando la fábrica de bicicletas para producir los 200
autos pedidos. En febrero de 1899 apareció en la fábrica John Brisben Walker,
que era el editor de la revista Cosmopolitan. Con la idea de comprar la mitad
de la empresa de los Stanley.
Los hermanos se negaron. Pero nuevamente Walker insistió
esta vez con comprar toda la empresa. Para eso los gemelos Stanley le dijeron
que querían 250.000 dólares por la empresa. Sabiendo que el precio era tan
disparatado como que a ellos solo les había costado 20.000 dólares. Walker
aceptó sin tener el dinero para la compra. Para eso le vendió la mitad de la
empresa a un tal Amzi Lorenzo Barber.
La condición fue que
los hermanos Stanley no podían fabricar autos de vapor por espacio de un año.
Cosa que comenzó a regir el 1 de mayo de 1899. El tema fue que los socios de la
nueva empresa Walker y Barber comenzaron a fabricar por separado los autos de
vapor. Mientras uno puso su fábrica en Tarrytown, Nueva York, en el caso de Walker. Barber lo
hizo en Westboro, Massachussetts con diseño casi idéntico.
Mientras tanto los hermanos Stanley siguieron proyectando
sus autos de vapor y recuperaron la antigua empresa por tan solo 20.000
dólares. Pero recién en el año 1901 aparece de nuevo la marca Stanley. Esta vez
con un nuevo motor bicilíndrico de tracción trasera y con la característica de
su trompa que se llamó “nariz de ataúd”.
Este nuevo modelo tenía una caldera de tubos de humo
perfeccionada y es la que lleva el modelo de la fotografía que corresponde al
año 1904. Y que tiene la particularidad de haber sido la tapa del dulce de
leche Gándara. Esto fue a principios de los años ochenta (tengo fechada una en
el año 1982). Fue una colección de autos antiguos impresos en las tapas de los
envases de dulce de leche.
Tal vez algunos seguidores recuerden estas tapas y hasta
las hayan guardado como colección. La verdad que el dulce de leche nunca fue mi
debilidad, pero sí los autos antiguos, por eso les pedía en casa que me
guardaran las tapas. Las imágenes de los autos están bastante bien impresas
como la que nos ilustra este Stanley a vapor del año 1904.
Que seguramente fue tomada en un museo porque es fácil de
encontrar en Internet este mismo auto en tomas similares, o con algunos cambios
de escenario, al de la tapa del dulce de leche Gándara. La verdad que cuando
queremos conocer autos del pasado casi cualquier medio gráfico es válido, como
un pote de dulce de leche.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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