¿Cuántas marcas de automóviles españoles
conocen de antes de la Segunda Guerra Mundial? Pocas, más si uno no es
estudioso del tema, y menos español. Por eso hoy conoceremos un poco de la
historia de la empresa Abadal y Cía., que existió entre los años 1912 y 1930.
Su fundador fue Francisco Serramelera y Abadal.
Abadal del año 1914. |
Abadal había sido representante de la
marca Hispano Suiza para la ciudad de Madrid. En cambio su planta de
fabricación la montó en Barcelona en la calle del Dragón. Con anterioridad,
Abadal, había formado parte del Consejo de Administración de la Hispano Suiza.
Al parecer la planta de Barcelona la armó con un acuerdo con la empresa belga
Imperia.
Los primeros automóviles llevaron motores
de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 3.617 centímetros cúbicos
con diámetro de los cilindros de 80 milímetros y una carrera de los pistones de
180 milímetros. Este motor tenía las mismas características técnicas que el
Hispano Alfonso.
También fabricaron un motor de 6
cilindros en línea con una cilindrada de 4.522 centímetros cúbicos un diámetro
de los cilindros de 80 milímetros y una carrera de los pistones de 150
milímetros. Ambos motores se montaron en automóviles hasta el estallido de la
Primera Guerra Mundial.
A partir del conflicto bélico, que
sacudió a Europa, la empresa Abadal y Cía. se dedicó a las carrocerías. En esa
etapa preparó y transformó a vehículos y autobuses de marcas como, Hispano
Suiza, Mercedes, Berliet, Buick, Nash, La Fayette, Durant, Ŝkoda, Peugeot y
Triumph.
Aunque la empresa, luego de finalizada la
guerra mundial, tuvo un éxito: el Abadal Buick que lo produjo entre los años
1919 y 1923. Algunas unidades de este automóvil fueron usadas en competiciones
deportivas. Con algunos triunfos en la década del veinte.
El tema del Abadal Buick era que la
empresa española fue la representante para el país de la empresa General Motors
Corporation. De esa relación comercial es que nace el modelo mencionado. Para
el año 1930 logra un acuerdo con Hupmobile para fabricar el Abadal Hupmobile,
pero ya no tuvo éxito comercial.
Antes de cerrar su planta la empresa
Abadal intentó con el modelo Hupmobile que tenía un motor Continental de 6
cilindros en línea de unos 3,5 litros de cilindrada con válvulas laterales y
caja de cuatro velocidades. Pero como dije antes no logró tener éxito
comercial.
La Abadal y Cía. se produjeron en Bélgica
bajo la marca Imperia Abadal que estaba relacionada con la multiplicidad de
tareas comerciales de su fundador Francisco Serramelera y Abadal y el acuerdo
mencionado al principio. La fotografía que ilustra esta breve historia de la
marca Abadal corresponde a un modelo del año 1914 que se conserva en el Museo
de Caramulo en Portugal.
Pero no he podido establecer cuál de los
dos motores llevaba colocado. También se conserva otro Abadal, al menos así lo
menciona la Enciclopedia Salvat del Automóvil a mediados de la década del
setenta, en el Museo de Lord Montague en Gran Bretaña. La foto del Abadal de
1914 está tomada de la enciclopedia mencionada.
Mauricio
Uldane
Editor
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