Lenguaje claro

jueves, 18 de febrero de 2016

Abadal, auto español

¿Cuántas marcas de automóviles españoles conocen de antes de la Segunda Guerra Mundial? Pocas, más si uno no es estudioso del tema, y menos español. Por eso hoy conoceremos un poco de la historia de la empresa Abadal y Cía., que existió entre los años 1912 y 1930. Su fundador fue Francisco Serramelera y Abadal.

Abadal del año 1914.


Abadal había sido representante de la marca Hispano Suiza para la ciudad de Madrid. En cambio su planta de fabricación la montó en Barcelona en la calle del Dragón. Con anterioridad, Abadal, había formado parte del Consejo de Administración de la Hispano Suiza. Al parecer la planta de Barcelona la armó con un acuerdo con la empresa belga Imperia.

Los primeros automóviles llevaron motores de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 3.617 centímetros cúbicos con diámetro de los cilindros de 80 milímetros y una carrera de los pistones de 180 milímetros. Este motor tenía las mismas características técnicas que el Hispano Alfonso.

También fabricaron un motor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 4.522 centímetros cúbicos un diámetro de los cilindros de 80 milímetros y una carrera de los pistones de 150 milímetros. Ambos motores se montaron en automóviles hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

A partir del conflicto bélico, que sacudió a Europa, la empresa Abadal y Cía. se dedicó a las carrocerías. En esa etapa preparó y transformó a vehículos y autobuses de marcas como, Hispano Suiza, Mercedes, Berliet, Buick, Nash, La Fayette, Durant, Ŝkoda, Peugeot y Triumph.

Aunque la empresa, luego de finalizada la guerra mundial, tuvo un éxito: el Abadal Buick que lo produjo entre los años 1919 y 1923. Algunas unidades de este automóvil fueron usadas en competiciones deportivas. Con algunos triunfos en la década del veinte.

El tema del Abadal Buick era que la empresa española fue la representante para el país de la empresa General Motors Corporation. De esa relación comercial es que nace el modelo mencionado. Para el año 1930 logra un acuerdo con Hupmobile para fabricar el Abadal Hupmobile, pero ya no tuvo éxito comercial.

Antes de cerrar su planta la empresa Abadal intentó con el modelo Hupmobile que tenía un motor Continental de 6 cilindros en línea de unos 3,5 litros de cilindrada con válvulas laterales y caja de cuatro velocidades. Pero como dije antes no logró tener éxito comercial.

La Abadal y Cía. se produjeron en Bélgica bajo la marca Imperia Abadal que estaba relacionada con la multiplicidad de tareas comerciales de su fundador Francisco Serramelera y Abadal y el acuerdo mencionado al principio. La fotografía que ilustra esta breve historia de la marca Abadal corresponde a un modelo del año 1914 que se conserva en el Museo de Caramulo en Portugal.

Pero no he podido establecer cuál de los dos motores llevaba colocado. También se conserva otro Abadal, al menos así lo menciona la Enciclopedia Salvat del Automóvil a mediados de la década del setenta, en el Museo de Lord Montague en Gran Bretaña. La foto del Abadal de 1914 está tomada de la enciclopedia mencionada.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.