El Salón de Bruselas, en enero de 1986, es la primera aparición pública
del Lamborghini LM002, pero los
italianos tuvieron que esperar hasta diciembre,
de ese año, para poder adquirir un ejemplar de esta 4x4. La empresa Nuova Automobili
Ferrucio Lamborghini SA venía haciendo diferentes prototipos 4x4, para ganar el mercado
de las fuerzas de seguridad. El
LM002 terminaría siendo el auto de los jeques
árabes de la época. Más datos del LM002 en: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/08/un-4x4-italiana-la-lm002.html
lunes, 16 de enero de 2012
Lamborghini LM002 1986
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domingo, 15 de enero de 2012
Ford Falcon Ghia 1982
En 1982 Ford Motor Argentina decide renovar la
línea Falcon. Los cambios se
producen en la trompa y la cola del vehículo. Pero los cambios más
notables son el nuevo tablero e interior del habitáculo. Las suspensiones fueron mejoradas notablemente como el aislamiento acústico del habitáculo. La nueva estética del auto
era híbrida e incorporaba partes de
otros modelos de la línea Ford, como Taunus
o Granada. El diseño de la
carrocería no era lo más logrado del conjunto. Para ver más información:
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sábado, 14 de enero de 2012
Puma GTE/GTS 1979
La empresa
brasileña Puma Indústria de Vehículos SA
fabricaba un deportivo sobre la base
mecánica del Escarabajo. La
carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado
con Fibra de Vidrio) y era una cupe
para dos personas. El Puma venía en
dos versiones GTE, la cupe de techo
duro y la GTS la cupe cabriolet. Las suspensiones también eran del Escarabajo.
El motor estaba preparado para obtener más potencia, incluso venía con dos carburadores Solex. Más información
del Puma en: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/05/un-escarabajo-vestido-de-puma.html
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viernes, 13 de enero de 2012
Renault Gordini 1963
Industrias
Kaiser Argentina SA (IKA) lanzó al mercado argentino en 1962 el modelo Renault
Gordini, que fabricaba bajo licencia de Regie Renault de Francia. Este auto era
una evolución del Dauphine, que ya estaba en el mercado desde fines de los años
’50. Las mejoras era la caja de velocidades de 4 marchas, hacia delante, y
mejores detalles de carrocería y tapizados de mejor calidad. Más datos en: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/10/el-renault-gordini-de-ika.html
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jueves, 12 de enero de 2012
Desventuras en una casa rodante
Durante
el verano de 1976 realicé mi primer viaje en casa rodante. Algo totalmente
nuevo para mi familia y para mí. Mi padre aceptó el ofrecimiento de mi Tío
Alberto, que le prestó una casa rodante que había construido.
Para
fabricar la casa rodante me pidió prestada una que tenía en la colección de
autitos Machtbox. En esa colección había una casa rodante a escala que tenía un
balcón en la parte posterior. Mi Tío Alberto se inspiró en ese modelo a escala
para armar su casa rodante.
Mi
tío había armado varias casas rodantes que usó y vendió. Para hacer algo diferente
le quiso poner un balcón, también en la parte posterior de la casa. La
diferencia con la casa rodante Machtbox era que no tenía doble eje, de lo contrario
debería pagar patente y la que la puerta de acceso se encontraba en el balcón.
Con lo cual la casa rodante tenía la puerta mirando para atrás y en el balcón.
Por
aquellos años mi papá tenía a su cargo un Chevrolet 1938 color verde botella que un amigo le había prestado. Ese amigo había
aprendido a manejar con ese auto y además era de su padre. Para que el Chivo
’38 no se arrumbara en el garaje, se lo prestó a mi papá, para que lo usara y
lo cuidara.
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miércoles, 11 de enero de 2012
Lada 1200 S 1984
Un auto ruso
de diseño italiano, que se vendía en Alemania Federal. El Lada 1200 S es en
realidad un Fiat 124 de mediados de los años ’60. Los italianos le vendieron la
licencia a los rusos para fabricar este auto. El parecido, que tiene, con el
Fiat 128 es notable. Sobretodo en la trompa y la cola. Mientras que los
laterales se asemejan al Fiat 125. Mayor información de este auto en:
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martes, 10 de enero de 2012
Dodge 1500 1971
Chrysler Fevre Argentina
presenta a mediados de 1971 su primer auto mediano: el Dodge 1500. Este auto
estaba basado en el Hillman inglés, ya que el Grupo Rootes, que lo fabricaba era
una subsidiaria de Chrysler Corporation. Fue éxito para la filial argentina y
se convirtió en un auto muy vendido. Hoy todavía es posible verlos en las
diferentes versiones que aparecieron a lo largo de los años. En 1982 sale bajo
la marca Volkswagen, cuando la empresa alemana compra las filiales de Chrysler
en América Latina. Más datos en este enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com/2011/09/dodge-1500-un-ingles-acriollado.html
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lunes, 9 de enero de 2012
Dinarg D-200 1963
La empresa cordobesa Dinámica Industrial Argentina SA fabricó el Dinarg D-200. El desarrollo del chasis y la carrocería eran argentinos, mientras que el motor era alemán de la marca Sachs. Este mismo motor lo compartía con el Bambi y el Messerschmitt. Una moto cabina, como se denominaba a esta micro cupe de principios de los años sesenta. El siguiente enlace nos brinda mayor información:
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domingo, 8 de enero de 2012
Frontal M-91 1979
El camión con mayor capacidad de carga de la línea de camiones livianos de la empresa IME (industrias Mecánicas del Estado). El M-91 podía cargar hasta 3.500 kilogramos. Además venía equipado con un motor diésel Indenor de 6 cilindros en línea, el más grande de los motores que usaba IME en sus vehículos comerciales. Para una mayor información consulte este enlace:
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sábado, 7 de enero de 2012
El Torino de IKA
Hace
45 años se mostraba al público argentino un nuevo auto que haría historia: el
Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina). A fines del año 1966 en el autódromo
de la ciudad de Buenos Aires se hizo la presentación a la prensa especializada
de este nuevo auto para el mercado de Argentina.
Torino 380W. Revista Automundo número 83 del 6 de diciembre de 1966. |
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viernes, 6 de enero de 2012
Rastrojero Diesel Frontal SM-81 1979
La evolución del modelo Frontal F-81, con mayor capacidad de carga usando el mismo motor que el Rastrojero P68. La caja de velocidad y el diferencial eran diferentes de acuerdo a las exigencias de peso y carga útil. Este modelo es básicamente igual al Frontal F-81 salvo que venía adaptado para soportar más peso de carga. Más datos de este modelo en el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/07/el-frontal-de-ime.html
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jueves, 5 de enero de 2012
Rastrojero Diesel Frontal F-81 1971
La empresa Borgward Argentina e DINFIA (Dirección Nación al de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas) habían creado la empresa Dinborg que fabricó un camión frontal marca Borgward, el B-611. IME (Industrias Mecánicas del
Estado) toma este diseño de camión liviano para desarrollar su Frontal F-81 con un motor Indenor, el mismo usado por el Rastrojero P68 y el Frontalito F-71. El F-81 carga un poco más que el F-71
con la ventaja de su cabina frontal. Para conocer mejor este modelo y su
historia, consulten el siguiente enlace:
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miércoles, 4 de enero de 2012
Frontalito F71 1971
Basado
en un diseño de DKW-Auto Union la empresa IME (Industrias Mecánicas Argentina)
desarrolla su frontal chico llamado F-71 o Frontalito. Un cambio de parrilla
sobre el modelo alemán, que Industria Automotriz Santa Fe había producido en
Argentina. Además de dotarlo de un motor diesel Indenor, el mismo del
Rastrojero P68. El chasis era el mismo del P68, pero con mayor capacidad de
carga. En el siguiente link, hay más información: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/03/el-f-71-el-frontalito-de-ime.html
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martes, 3 de enero de 2012
Rastrojero Diesel P68 1974
La
empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado) presentó un nuevo modelo de
Rastrojero en 1969. Una nueva carrocería, más moderna con los tiempos que
corrían. En 1974 presenta un nuevo diseño de parrilla delantera y nuevos faros
delanteros. Estas reformas se mantendrían casi sin modificaciones hasta 1980,
cuando se cierra la planta de IME en la provincia de Córdoba. Más información
en: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/10/los-ultimos-rastrojeros-de-ime.html
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lunes, 2 de enero de 2012
El Bugatti Type 32 Tank
Ettore
Bugatti desarrolló un auto deportivo para correr grandes premios que bautizó
Type 32 y por la forma de su carrocería remachada se lo conoció como Tank. A
principios de los años ’20 no existía la soldadura eléctrica por lo cual el
armado de la carrocería del Bugatti Type 32 se hizo uniendo las partes con remaches.
Los esposos Junek a bordo de un Bugatti Type 32 Tank en 1923. Foto de la revista Parabrisas Corsa del 13 de septiembre de 1966. |
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viernes, 30 de diciembre de 2011
El cincuentenario de General Motors Argentina
Dedico esta nota a la memoria del querido Bongo,
que nos abandonó este año. Donde estés, que disfrutes de esta nota, que seguro
te hubiera gustado leer. Hasta siempre Bongo, no te olvidaremos.
El
jueves 3 de julio de 1975 el diario porteño La Nación publicó un
suplemento publicitario por los 50 años de General Motors Argentina. A
principios de 1925 se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de
Buenos Aires la primera planta de armado de vehículos de la empresa
estadounidense General Motors.
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domingo, 25 de diciembre de 2011
La ruta 11
Hace
muchos años la ruta provincial 11, que nos llevaba a la Costa Atlántica , era de tierra,
en realidad era una ruta consolidada con conchilla que extraían de la bahía de Samboronbón.
Quienes
tengan la fortuna de haber recorrido sus kilómetros de curvas y contra curvas o
sus lomos de burro, recordarán como eran aquellos viajes, durante el verano, a
los pueblos costeros de la provincia de Buenos Aires.
Siendo
chico he viajado por esa vieja y querida ruta con diversos autos de propiedad
de mi padre o prestados, que él manejaba. Recuerdo un Ford A 1930, un Chevrolet
1938, otro Chevrolet 1941, una cupe Mercury 1947 y una cupé Nash 1949, sólo por
mencionar alguno de los autos con que viajábamos en el mes de enero a la Costa Atlántica.
La ruta 11 desde el interior de un Chevrolet 1938. La fotografía fue tomada el 22 de enero de 1976. |
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martes, 20 de diciembre de 2011
Los Fiat italianos de 1981
Un
folleto que me enviara Fiat Auto SpA en 1981 nos describe la línea completa de
los modelos de autos y utilitarios livianos que ofrecían al mercado italiano.
Los
modelos más utilitarios en cuanto a automóviles Fiat se refiere eran el 126 y
el Panda. El Fiat 126 tenía motor trasero como el Fiat 133 que se fabricó en Argentina,
también tenía cierto parecido en cuanto a las carrocerías. El Panda era un
vehículo totalmente diferente y desconocido para el mercado argentino. Dos motores
equipaban al Panda uno de 650 centímetros cúbicos y otro de 900 centímetros
cúbicos. Dos autos chico en el arranque de la gama Fiat.
Arriba el Fiat 126 y abajo el Fiat Panda. |
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jueves, 15 de diciembre de 2011
La línea de IME de 1979
Un
año antes del cierre definitivo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) la
empresa automotriz estatal tenía una línea de camionetas y camiones livianos
que representaban una variedad de versiones de los diferentes modelos producidos.
De izquierda a derecha: P-70 con caja de madera, P-68 con caja metálica, F-71 y SM-81. |
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sábado, 10 de diciembre de 2011
El Valiant del doctor
Mi
padre fue chofer de un abogado de la ciudad de Buenos Aires por más de treinta
años. Manejó diferentes autos nuevos a lo largo de sus años como chofer. Uno de
esos automóviles 0
kilómetro fue un Valiant IV modelo 1967 color azul noche.
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lunes, 5 de diciembre de 2011
La línea Fiat 131
A principios de la década del ’80 Fiat Auto SpA fabricaba
una línea muy completa de los 131. Eran diez modelos los que integraban la
línea entre cinco berlinas, una cupe y cuatro rurales. Hoy les presento esos
Fiat 131 de aquellos años a través de un folleto italiano.
Los modelos que integraban la línea eran los siguientes:
Supermirafiori 1300 y 1600, mirafiori CL (Confort Lusso) 1300 y 1600, mirafiori
L (Lusso) 1300, Diesel 2000 L
y CL, Diesel 2500 Super, para las berlinas. Las rurales eran: Panorama 1300,
Panorama Super 1600, Diesel 2000 Panorama y Diesel 2500 Panorama Super. La
única cupe era la Racing
2000 que había ganado innumerables carreras de rally y tenía en su haber, por
entonces, dos campeonatos mundiales de rally.
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viernes, 2 de diciembre de 2011
Un anfibio argentino
La empresa VESA (Vehículos Especiales SA) con sede en la
ciudad de Buenos Aires proyectó este prototipo, que desconozco si llegó a
fabricar algunas unidades. El proyecto del 6RM era interesante para fines de
los años ’70. Recuerdo haberlo visto en la Sociedad Rural del barrio de
Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, en una de las clásicas exposiciones
agrícola-ganadera.
Supongo que de allí proviene el folleto que ilustra esta
nota sobre el VESA 6RM (6 ruedas motrices). La idea fue construir un anfibio
liviano para uso rural en campos anegadizos, por eso utilizaron 6 ruedas
motrices a las que le pusieron un motor Renault 6.
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martes, 29 de noviembre de 2011
Los últimos retoques al Falcon
Ford Motor Argentina en 1982
decide “aggionar” el Falcon para adecuarlo al diseño automotriz imperante en
esa época. El exterior del Falcon 1982 presentaba una nueva parrilla y nuevos
faros traseros. Tanto la parrilla delantera como los faros traseros eran
de la línea Taunus de aquel momento.
Los cambios más importantes de la
línea Falcon ’82 estaban ocultos a la vista de los potenciales usuarios. Para
empezar un nuevo tablero mucho más moderno que los anteriores, con una mayor
información para el conductor. Además traía aire acondicionado integral con
cuatro salidas ubicadas en el nuevo tablero, aunque era un opcional para los
modelos más caros de la línea Falcon.
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lunes, 21 de noviembre de 2011
El 604 de Peugeot, un auto de lujo
El Peugeot 604 fue presentado al
público en el Salón de Ginebra de 1975 por Automóviles Peugeot SA, como un auto
de alta gama. El 604 tenía un motor de 6 cilindros en V fruto de un trabajo en
conjunto de las empresas Peugeot, Renault y Volvo. El motor fue desarrollado
para ser usado en autos de cierto prestigio.
El motor del 604 es conocido como
PRV (Peugeot-Renault-Volvo) y equipó al Renault 30, al Volvo 264 y a algunos
vehículos Talbot, marca del grupo Peugeot (PSA), por aquellos años. Además
motorizó al deportivo De Lorean, el auto de la película “Volver al futuro”, ese
que tenía la carrocería de acero inoxidable.
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lunes, 14 de noviembre de 2011
La Bolita del Tío Pedro
El Tío Pedro se compró un Fiat
600, cero kilómetro
en el año 1970 y lo hizo en la concesionaria Pedro Rullo de Lomas de Zamora, él
vivía, por entonces, en la localidad de Turdera, en la provincia de Buenos
Aires.
Mi papá fue el encargado de retirar el Fiat porque el Tío Pedro no sabía manejar. Enseñarle a manejar fue una tarea que llevó a cabo mi padre, no sin sufrir como una madre. El Tío Pedro era un hombre grande cuando se compró la Bolita y enseñarle a manejar no fue una tarea ni fácil, ni sencilla.
El Fitito del Tío pedro era de color verde, parecido al verde de los camiones de la empresa láctea La Serenísima, y la decisión de comprar el 600 fue del vendedor de Pedro Rullo, ya que el Tío Pedro quería un Fiat 800. El vendedor lo convenció que llevara el 600 porque los dos tenían el mismo motor, pero el 800, en realidad era un 770, tenía una carrocería más pesada.
El Fiat 600 del Tío Pedro en la casa de mi abuela en San Miguel. |
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martes, 8 de noviembre de 2011
Renault 6 GTL, un auto utilitario
Mi padre adquirió un Renault 6 GTL modelo 1981 por el año
1985. El auto estaba en muy buen estado general. Mi papá estaba contento con el
andar y el consumo del R6. Se podía viajar, en ruta, a 100-110 kilómetros por
hora con cinco adultos en su interior sin inconvenientes. El problema era
frenar.
El R6 modelo ’81 no frenaba bien. Mi viejo lo solucionó
poniéndole un servofreno y logró que frenara mejor. Años más tarde de la compra
de mi padre me enteré que el problema radicaba en la bomba de freno. Era la
misma que usaban los modelos anteriores con motor más chico y de menos potencia
final. Algo parecido sucedió con los Renault 4, por eso los modelo 1986 y 1987
salieron de fábrica con freno a disco en las ruedas delanteras. En cambio el
Renault 6 nunca trajo freno a disco.
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martes, 1 de noviembre de 2011
Un auto ruso con diseño italiano
El auto es un Lada 1200 S fabricado en la URSS (Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas), hoy Rusia a secas. Pero el auto había sido diseñado en
Italia con la marca Fiat y el modelo era 124. Un auto que se comercializó en
varios países europeos y asiáticos. En Argentina no se lo conoció, su diseño
data de mediados de la década del ’60 y hoy podríamos decir que fue un auto
mundial.
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martes, 25 de octubre de 2011
Una postal del Falcon 1962
He recibido un mail de Juan Manuel, en relación con la nota sobre el primer Falcon, con una grata sorpresa, me ha enviado la foto digital de una postal que adquirió recientemente de un Ford Falcon 1962. Me pareció interesante compartir con todos los seguidores y lectores de este blog el aporte de Juan Manuel, que además me solicita si puedo publicar la imagen.
Postal del Falcon 1962 enviada por Juan Manuel. |
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miércoles, 19 de octubre de 2011
El primer Ford Falcon en Argentina
A fines de 1961, Ford Motor Argentina presentó el nuevo
modelo de auto compacto que fabricaría en la nueva planta de General Pacheco en
la provincia de Buenos Aires. Ese nuevo modelo no era otro que el viejo y
querido Ford Falcon 1962, el primero de los Falcon que harían historia en el
país.
El Falcon de 1962 se comienza a armar el 10 de enero de 1962
en los talleres del barrio de La
Boca en la ciudad de Buenos Aires. Por entonces se usaban
carrocerías y motores importados desde los Estados Unidos. A partir de octubre
de 1962 se comienza a fabricar el motor Falcon en la planta de General Pacheco.
El 15 de julio de 1963 sale de Pacheco el primer Falcon argentino, con una
nueva línea, este es el comienzo de la nacionalización de este auto.
El modelo ’62 tenía como particularidad, más destacada, su
luneta curva y no plana como el modelo ’63. Además sus neumáticos eran de 13 pulgadas y con
llantas de cuatro agujeros a diferencia de los modelos que vendrían a partir de
1963 con cinco agujeros.
El modelo 1962 tenía un motor chico que era el Especial 170,
el número es por la cantidad de pulgadas cúbicas, con una cilindrada de 2.786 centímetros
cúbicos y una potencia de 101 HP a 4.400 revoluciones por minuto. La compresión
era de 8,7:1 y usaba nafta común en su carburador Holley, tipo descendente,
alimentado por una bomba de nafta mecánica. El diámetro de los cilindros era de
88,90 milímetros
y la carrera de 74,70
milímetros .
Selecciones del Reader's Digest de abril de 1962. |
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jueves, 13 de octubre de 2011
Los últimos Rastrojeros de IME
El año 1980 marcó el cierre definitivo de IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA), la dictadura en el poder determinó que era mejor para
el país cerrar una planta automotriz, que mantenerla en funcionamiento.
Durante 1979 IME había presentado dos nuevos prototipos, el
Rastrojero Doble Tracción y el Chico, un vehículo anfibio de origen alemán. Los
dos proyectos eran buenos para la industria local de aquellos años. Pero no
fueron suficientes innovaciones para mantener en funcionamiento una empresa que
tenía más de 25 años creando vehículos.
Folleto de IME del año 1979. |
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sábado, 8 de octubre de 2011
El viejo 4x4 de Daimler
Una vez más F62 acertó con las preguntas de la Trivia del mes de septiembre. El vehículo era el Daimler Demburg-Wagen, también conocido como Kolonial, de 1907. Un 4x4 que fabricó Daimler-Motoren-Gesellschaft de Alemania con un destino final en las colonias alemanas de África. Además tenía un motor de casi 7 litros.
Este vehículo nació para su uso africano con un motor denominado E4 de una cilindrada de 6.785 centímetros cúbicos de cuatro cilindros con doble block y una potencia de 35 CV a 800 revoluciones por minuto.
El diámetro del cilindro era de 120 milímetros y la carrera de 150 milímetros con válvulas laterales, de un lado las de admisión del otro lado las de escape. El encendido era por magneto y lo llamativo de este Kolonial era que tenía dos radiadores de agua. Uno en el frente del vehículo y el otro detrás del motor, antes del habitáculo. El sistema de enfriamiento necesitaba de 140 litros de agua para ser llenado. Un pequeño contrasentido para un vehículo que tenía como destino África con sus desiertos.
La caja de velocidades era de 4 marchas para adelante más la
retromarcha. Un dato era que sólo tenía un radio de giro de sus ruedas
delanteras de 23 grados, esto era por el sistema de tracción integral. La doble
tracción le permitía superar pendientes máximas del 25%.
La velocidad máxima del Kolonial era de 40 kilómetros por
hora y calzaba neumáticos 935 x 135 que le permitían sortear obstáculos de
hasta 32 centímetros
de altura. Había un teniente alemán, Paul Graestz que hacía las veces de un
tester del auto en África, que le colocaba neumáticos 1120 x 20 y el despeje
del Kolonial aumentaba a 35
centímetros . Les digo que los neumáticos eran macizos.
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sábado, 1 de octubre de 2011
El Renault Gordini de IKA
Mi papá compró un Gordini
usado allá por los ’70. El auto había recibido un mal trato en su carrocería,
pero su motor funcionaba a la perfección. Mi padre siempre había visto con
desconfianza a este producto de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Su juicio cambió cuando lo
manejó. El Renault Gordini era un auto ágil en el tránsito urbano, con buen
pique, fácil de colar en cualquier hueco por su reducido tamaño. Además doblaba
muy bien y la tenida era notable para un auto de su categoría.
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miércoles, 21 de septiembre de 2011
Dodge 1500, un inglés acriollado
Mi primer viaje en un Dodge 1500 fue en el de la señora De Saúl, la vicedirectora de la Escuela Cornelia Pizarro del barrio de Recoleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde cursé toda mi primaria. A fines de 1972 fui designado, junto a otros dos alumnos de la escuela a ir en representación a un acto en el Colegio Roca, que está enfrente del Teatro Colón de Buenos Aires.
El abanderado de séptimo grado, un escolta de quinto grado y otro escolta de sexto grado, yo. Allá marchamos en el Dodge 1500, 0 kilómetro, de la señora De Saúl. El abanderado de copiloto y los dos escoltas de pasajeros en el asiento de atrás. Antes del acto el abanderado se descompuso. La vicedirectora decidió que yo fuera el abanderado de emergencia. Un mini curso de cómo usar la bandera de ceremonias y al acto con un escolta menos. Después se nos uniría el abanderado recuperado y ahora devenido en escolta.
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lunes, 12 de septiembre de 2011
El Ford Falcon del `78
El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder seguir en carrera.
Los modelos que integraban la nueva línea de Falcon eran los siguientes: Taxi, Falcon, Deluxe, Futura y Sprint para los sedan. Para la rural había dos modelos: Falcon y Deluxe.
La trompa del Falcon, que fabricaba la empresa Ford Motor Argentina SA, sufrió un cambio notable, los faros rectangulares grandes. Además presentaba una nueva parrilla de plástico con barras verticales. Los faros traseros también eran nuevos y presentaban un formato cuadrado.
El Falcon de 1978 tenía nuevas manijas de las puertas, que eran embutidas. El espejo retrovisor externo tenía un nuevo diseño y poseía control remoto por medio de cables de acero.
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