La empresa VESA (Vehículos Especiales SA) con sede en la
ciudad de Buenos Aires proyectó este prototipo, que desconozco si llegó a
fabricar algunas unidades. El proyecto del 6RM era interesante para fines de
los años ’70. Recuerdo haberlo visto en la Sociedad Rural del barrio de
Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, en una de las clásicas exposiciones
agrícola-ganadera.
Supongo que de allí proviene el folleto que ilustra esta
nota sobre el VESA 6RM (6 ruedas motrices). La idea fue construir un anfibio
liviano para uso rural en campos anegadizos, por eso utilizaron 6 ruedas
motrices a las que le pusieron un motor Renault 6.
El motor era de
La suspensión era independiente en las 6 ruedas con barras
de torsión. Imagino que la suspensión sería similar al Renault 6. La dirección
era con piñón y cremallera con reenvío frontal. Los frenos de tambor en las 6
ruedas.
La velocidad máxima del VESA 6RM era de 100 kilómetros por
hora en ruta y de 40
kilómetros por hora en uso fuera de ruta. La carrocería
era de PRFV monocasco estanco. Tenía una autonomía de 400 kilómetros y la
presión sobre el terreno de 0,350
Kg ./cm.
El VESA 6RM tenía un largo de 3.700 milímetros ,
un ancho total de 1.440
milímetros , un alto total de 1.680 milímetros ,
una trocha de 1.279
milímetros , un despegue de 250 milímetros y un
peso de 650
kilogramos .
Los fabricantes lo llamaban un caballo criollo de seis
patas, desconozco cuanto habrá trotado por los caminos del país.
Mauricio Uldane
si.. y uno de los gestores fue el dr en diseño Mario Mariño. (1er dr en diseño de la argentina)Gran tipo , padre del padrino de mi hija. Lastima que quedo en la nada..y el prototipo archivado..desarmado o no se que. Lo llegaron a meter en el Rio de la Plata. Cuando vaya a bue le pido fotos. Tambien gano el 1er premio en la Bienal de Montevideo (creo que era Montevideo) con un convertible tambien de plastico , basado en la mecanica del valiant Gt. De ese tengo fotos en casa.. se hicieron dos prototipos. Era realmente muy lindo . Se desarrollo cuando el trabajaba en Chrysler. tambien intervno en el diseño del interior del falcon 73`.
ResponderBorrarSe quien sos porque dejastes el mismo comentario en Facebook.
BorrarPor eso no lo borro. Porque a partir de ahora eliminaré todos los comentarios que no tengan firmas. Sin importar el contenido de sus líneas.
Saludos.