El Rastrojero Diesel Frontalito F 71 (RD F71) lo fabricaba IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) y el diseño original era de DKW. La empresa Industria Automotriz Santa Fe SA lo lanzó en el año 1969, como informa la página Coche Argentino, pero se fabricaron pocas unidades ya que la empresa cerró sus puertas. IME tomó el diseño para fabricar su Frontalito, a partir del año 1971.
En cambio los otros camiones frontales que tuvo IME el F 81, el SM-81 y el M-91 el diseño pertenecía a Borgward y en el país los fabricó a principios de los ´60 la empresa Dinborg SA, que tenía la licencia de Borgward de Alemania.
La diferencia con el modelo que fabricada Auto Union en el país es que el F 71 venía con un motor diesel Indenor XD-4,88. El número 4 es por la cantidad de cilindros y el 88 por el diámetro, en milímetros de los cilindros. A este motor lo llamaban super cuadrado porque la carrera de los pistones era de 80 milímetros. Era el mismo motor Indenor que usaban los Rastrojeros en todas las versiones de camionetas. En cambio el M-91 venía con otro motor diesel Indenor de 6 cilindros denominado XDP-6,90.
IME denominaba al F 71 como camión liviano, tal como se ve en los folletos que ilustran esta entrada. En uno de los folletos del año 1979 la capacidad de carga es de 1520 kilogramos de carga útil. Mientras que en el año 1980 la carga útil es de tan solo 1150 kilogramos. Tal vez la diferencia este en que el modelo 79 dice tener una caja de cambios ZF, fabricada por Boward Argentina, y el modelo 80 usa la misma caja de cambios de los Rastrojeros Diesel P 68, P 69 y P 70, es decir las conocidas camionetas.
El puente trasero tenía diferencias entre los modelos 79 y 80. El de 1979 traía puente trasero Borgward con una relación distinta al modelo de 1980. Ahora el modelo 80 ofrecía dos marcas de puente trasero: uno de Borgward y el otro de DANA, con diferentes relaciones entre sí.
El motor Indenor XD-4,88 tenía una cilindrada de 1948 centímetros cúbicos y una potencia de 68 HP o 60 CV a 4500 revoluciones por minuto. La velocidad máxima era de 95 kilómetros por hora y, según el folleto, la velocidad ideal en ruta estaba entre 75 y 85 kilómetros por hora. Los motores Indenor XD-4,88 podían venir dos bombas inyectoras diferentes: unos traían la Bosch EP/VA 4/90 H2250 CR 165 y otros las Roto Diesel R34.42.732.
Algunos datos para este Frontalito de IME en el que algunos, en su versión microbus, habrán ido a la escuela, ya que fueron usados como transporte escolar.
Esta entrada del blog fue inspirada por una foto de un F 71 microbus que vi en el blog de mi amigo Gabriel. Los comentarios que preceden a la foto me motivaron a escribir y mostrar imágenes del Frontalito F 71 de IME. Espero que estos datos aclaren un poco el panorama.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Excelente relato !!!!!
ResponderBorrarGracias. La idea es no solo mostrar fotos, que cualquier blog puede hacer, sino que acompañar las imágenes con relatos entretenidos y descriptivos. A veces se logra y otras no.
ResponderBorrarNuevamente gracias por el elogio y la visita a este blog se que se construye de a poco.
Mauricio Uldane
LES CUENTO ALGO!!!
ResponderBorrarHACE COMO UN MES VI EN MERCADOLIBRE UN FRONTALITO .MODELO 96 ,ESCOLAR Y HABILITADO PARA TRABAJAR ... ME SENTI MAS Q CONTENTO CUANDO CHARLE CON EL DUEÑO X CHAT . AL SABER Q ESTA TRABAJANDO CON EL DESDE EL 97 Y NO LE HA ECHO EL MOTOR AUN ... Q LINDO UN VEHICULO 96 ECHO EN NUESTRO PAIS QUE SIGA TRABAJANDO A LA PAR DE UTILITARIOS NUEVOS (2012) ... ME TOCO MUY EN EL CORAZON CUANDO LO VI X SOY CHOFER DE TRANSPORTE ESCOLAR Y TENGO UN RASTROJERO 79
¿Estás seguro que el modelo era 1996? Porque se dejaron de fabricar en 1980 por IME y luego los dos intentos que hubo de parte de LGP y Ranquel no duraron tantos años en el mercado.
Borrartengo un diferencial de m91, es dana pero no se que modelo alguien sabe
ResponderBorrarTe digo que el M-91 tenía un DANA 70 con una relación 5,13:1.
BorrarEn el siguiente enlace tenes todos los datos técnicos del M-91: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2011/07/el-frontal-de-ime.html
La próxima vez que dejes un comentario pone una firma, porque me tomo el trabajo de firmar todo lo que escribo. De lo contrario borraré los comentarios que no tengan firma.
Saludos.
Hola, Mauricio
ResponderBorrarFelicidades por tu blog, me encanta. En España había un modelo "primo hermano" de vuestra Frontalito, la DKW F 1000 L, que después se fabricó como Mercedes Benz N 1000. Eran indestructibles. Un abrazo
Hola Antonio.
BorrarMe alegro que te guste el blog.
Te cuento que cuando se abrió la importación de vehículos a Argentina llegaron unidades Mercedes-Benz N 1300.
Saludos.
Gracias por tu saludo, Mauricio. Aquí he descubierto un filón en Salvat, que está trayendo a España dos colecciones, una de AUTOS INOLVIDABLES y otra de VEHÍCULOS DE TRANSPORTE, todos ellos de la República. Yo ya me he encargado un Justicialista a escala 1 43. Espero contar con tu ayuda para que me recomiendes los "infaltables" en toda colección de autos clásicos argentinos. Un abrazo
ResponderBorrarHola Antonio y perdón por la demora en responderte.
BorrarMis tiempos a veces se complican...
No sabía que Salvat estaba vendiendo estas colecciones en España. La "Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio", tal su nombre es la mejor a mi entender.
Si bien "Autos Inolvidables Argentinos" nos dejó, y dejará piezas únicas que no se conseguían en ninguna parte.
Si me escribís un mail a archivodeautos@gmail.com o me contactás por Facebook te puedo pasar información de estas dos colecciones.
Valen la pena algunas piezas.
Saludos.
Consulta un motor de un Volkswagen 1500 a un Rastrojero mini bus f71 le anda bien?????
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarNo tengo la información técnica para responder a esa pregunta.
Además el cambio de motor implica otras variables que están relacionadas con la caja de cambio y el diferencial.
Saludos.
Hola buen dia,queria saber si hay en alguna lugar donde se pueda descargar el manual del ranquel 3.6 T 1989 que venia con un perkins 6 cilindro.Por otro lado si me pueden decir donde esta ubicado el numero de chasis delranquel con perkins 6 cilindro.Gracias
ResponderBorrarHola.
BorrarLamentablemente no tengo los datos que solicitás sobre el manual.
El tema del número del chasis lo podrías consultar en el blog de Camión Argentino: https://camionargentino.blogspot.com/
Saludos.