A principios de la década del ’80 Fiat Auto SpA fabricaba
una línea muy completa de los 131. Eran diez modelos los que integraban la
línea entre cinco berlinas, una cupe y cuatro rurales. Hoy les presento esos
Fiat 131 de aquellos años a través de un folleto italiano.
Los modelos que integraban la línea eran los siguientes:
Supermirafiori 1300 y 1600, mirafiori CL (Confort Lusso) 1300 y 1600, mirafiori
L (Lusso) 1300, Diesel 2000 L
y CL, Diesel 2500 Super, para las berlinas. Las rurales eran: Panorama 1300,
Panorama Super 1600, Diesel 2000 Panorama y Diesel 2500 Panorama Super. La
única cupe era la Racing
2000 que había ganado innumerables carreras de rally y tenía en su haber, por
entonces, dos campeonatos mundiales de rally.
El motor que equipaba a los 131 Supermirafiori eran dos bialberos uno de
Los 131 mirafiori usaban dos motores de un solo árbol de
levas de 1.300
centímetros cúbicos de 65 CV DIN y 150 kilómetros por
hora de velocidad final. El motor monoalbero de 1.600 centímetros
cúbicos de 75 CV DIN daba 160 kilómetros por hora de velocidad máxima. En
cambio la cupe 131 Racing 2000 tenía un motor de 2.000 centímetros
cúbicos que tenía una potencia de 115 CV DIN y una velocidad final de 180 kilómetros por
hora. Este era el motor más potente de toda la gama 131 y además el más rápido
de todos. Las prestaciones de los motores que equipaban a las rurales 131
Panorama eran similares a las berlinas. La Panorama 1300 con el motor chico de los mirafiori
y la Panorama
1600 Super con el motor de los Supermirafiori.
Los motores diesel eran dos, uno de 2.000 centímetros
cúbicos con una potencia de 60 CV DIN a 4.400 revoluciones por minuto y el 2.500 centímetros
cúbicos de 72 CV DIN a 4.200 revoluciones por minuto. El primero, de estos
motores, desarrollaba una velocidad máxima de 140 kilómetros por
hora y a 90 kilómetros
por hora constantes el consumo de gasoil era de 16 kilómetros por
litro. El motor de 2.500 podía viajar hasta 170 kilómetros por
hora y el consumo a 90
kilómetros por hora era de 17,2 kilómetros por
litro. Estas prestaciones eran similares tanto para las dos berlinas como para
las dos rurales.
El tablero de los 131 Supermirafiori recuerda un poco a
algunos modelos de Fiat fabricados en el país. Por ejemplo, el volante se
asemeja al Fiat 147 y al Fiat 128, de aquellos años ’80. El interior era
sencillo y nada lujoso. Los faros redondos estaban en las trompas de la cupe
Racing 2000 y en la de los modelos con motor diesel. Los demás traían faros
rectangulares. No se importaron a gran escala al mercado argentino durante la
última dictadura militar. Si entraron algunas pocas unidades por eso no es un
auto común de ver en las calles de Argentina.
Habrán notado el abultamiento de los capots de los modelos
gasoleros, estos era para alojar un motor de mayor altura que los nafteros,
pero eso les da un toque deportivo sin buscar ese efecto, cosa que no tiene la
cupe Racing 2000.
Les presenté toda la línea de Fiat 131 en sus diferentes
versiones y modelos, un auto que supe traerle muchos premios y triunfos a Fiat
de Italia. Todo esto mostrado a través de un folleto que llegó a mis manos
desde la península itálica.
Un agradecimiento a Julián Pérez por el escaneo del folleto
que ilustra esta nota.
Mauricio Uldane
Estéticamente no eran muy agraciados (a mi gusto), pero eran autos muy completos para principios de los 80, tanto en diseño como en equipamiento (les faltaba la inyección electrónica nada más), nada que ver con lo que se comercializaba en nuestro país por aquel entonces.
ResponderBorrarSaludos
Manuel
Esta línea le trajo muchos éxitos a Fiat. Es verdad que no eran de un diseño brillante, pero cumplieron el objetivo para el que se los diseñó.
BorrarSaludos.
Suena algo curioso que en España tenia un motor Perkins de 1.8L en vez de la versión de 2.0L del motor Sofim, aún que después se haya incorporado la versión de 2.5L del Sofim.
ResponderBorrar