Un
folleto que me enviara Fiat Auto SpA en 1981 nos describe la línea completa de
los modelos de autos y utilitarios livianos que ofrecían al mercado italiano.
Los
modelos más utilitarios en cuanto a automóviles Fiat se refiere eran el 126 y
el Panda. El Fiat 126 tenía motor trasero como el Fiat 133 que se fabricó en Argentina,
también tenía cierto parecido en cuanto a las carrocerías. El Panda era un
vehículo totalmente diferente y desconocido para el mercado argentino. Dos motores
equipaban al Panda uno de 650 centímetros cúbicos y otro de 900 centímetros
cúbicos. Dos autos chico en el arranque de la gama Fiat.
Arriba el Fiat 126 y abajo el Fiat Panda. |
Ahora
pasamos al 127, auto sobre el cual los brasileños desarrollaron el 147 que
conocimos los argentinos. La gran diferencia era que el 127 venía en versiones
de 2, 3 y 5 puertas y con dos motorizaciones posibles, una de 900 centímetros
cúbicos, al igual que el Panda, y otro motor de 1.050 centímetros
cúbicos.
Arriba Fiat 127 de 3 puertas y abajo de 5 puertas. |
El
Ritmo y el 128 eran los que seguían en la línea Fiat. El Fiat Ritmo era una
berlina de 5 puertas que podía traer cinco motores diferentes. Uno de 1.050 centímetros
cúbicos, otro de 1.100
centímetros cúbicos, uno de 1.300 centímetros
cúbicos y por último uno de 1.500 centímetros cúbicos, esto entre los
motores nafteros. Además el Ritmo podía venir con un motor diesel de 1.700 centímetros
cúbicos. El conocido 128 para los argentinos venía en una versión similar a la
fabricada en la Argentina
por SEVEL en aquellos años ’80.
Arriba dos modelos de Fiat Ritmo y abajo el Fiat 128 de cuatro puertas. |
Luego
seguían las berlinas grandes, el Fiat 131 y el Fiat 132. Dos modelos que se
importaron a la Argentina
a baja escala. El Fiat 131 venía con dos tipos de motores: monoalberos y
bialberos de 1.300
centímetros cúbicos y de 1.600 centímetros
cúbicos. Hace poco escribí una nota con toda la línea 131 en detalle, pueden
consultarla para ampliara la información. El Fiat 132 le berlina más grande de
Fiat en Italia traía motores de 1.600 centímetros
cúbicos y de 2.000
centímetros cúbicos, que podían ser aspirados o
inyectados.
Arriba Fiat 131 mirafiori, en el medio Fiat 131 Supermirafiori y abajo el Fiat 132. |
Las
rurales que fabricaba Fiat en la década del ’80 eran la Panorama 128 de 3 puertas
con un motor de 1.100
centímetros cúbicos. Un auto desconocido para los
argentinos, ya que nunca se fabricó un modelo semejante en el país. Las Panorama
131 tenían motorizaciones de 1.300 centímetros cúbicos y de 1.600 centímetros
cúbicos, esta línea también puede consultarse en la nota sobre los 131.
Arriba el Fiat 128 Panorama de 3 puertas, en el medio el Fiat 131 Panorama 1300 y abajo el Fiat 131 Panorama Super 1600. |
Los
modelos diesel de Fiat eran el Ritmo con su motor de 1.700 centímetros
cúbicos, el 131 y la Panorama
131 con motores de 2.000
centímetros cúbicos y de 2.500 centímetros
cúbicos. Por último la berlina 131 con un motor de 2.500 centímetros
cúbicos. Fiat se jactaba de ofrecer motores gasoleros económicos, en cuanto al
consumo y silenciosos con buenas prestaciones en cuanto a las velocidades
máximas.
De arriba a abajo: el Fiat Ritmo Diesel 1700, el Fiat 131 Diesel 2500 Super, el Fiat 131 Diesel 2500 Panorama y el Fiat 132 Diesel. |
Los
deportivos de Fiat eran tres modelos bien diferentes. El pequeño 127 Sport con
una potencia de 70 HP, era el menor de los deportivos. El X 1/9 sobre la base
del 128 y con un motor central de 1.500 centímetros
cúbicos y una potencia de 85 HP. La cupe más potente era el 131 Racing 2000 que
tantos premios le trajo a Fiat Auto SpA y hasta dos campeonatos mundiales de
rally.
Arriba el Fiat 127 Sport, en el medio el Fiat X 1/9 y abajo el Fiat 131 Racing 2000. |
Para
concluir la nota de hoy, sobre los Fiat de 1981 les mostraré los utilitarios
livianos que hacia la empresa italiana. El primero es un conocido nuestro: el
Fiorino Combinato, aunque en una versión diferente a nuestro mercado, podía transportar
hasta 6 personas más 60
kilogramos de equipaje. El 900 E Panorama traía 7
plazas, la 238 E Panorama 9 plazas más 260 kilogramos de
carga y por último la 242 E Combinato de 9 plazas y una capacidad de carga
máxima de 9,3 metros cúbicos .
Este último modelo parece ser el antecesor inmediato del Fiat Ducato por las
líneas de su carrocería.
De arriba a abajo: el Fiat Fiorino Combinato, el 900 E Panorama, el 238 E Panorama y el 242 E Combinato. |
Vimos
un panorama general de los Fiat de 1981 que se fabricaron en Italia, tal vez
algunos modelos no eran del todo conocidos para los argentinos, por eso se los
presenté.
El
eterno agradecimiento a Julián Pérez por el escaneo de las imágenes que
acompañan esta nota.
Mauricio
Uldane
Muy buena entrada con coches que marcaron una época. Se podría completar con la variante que trabajó Seat en España con la licencia Fiat: Seat 600, Seat 124, Seat 127, 128,131, Panda, Ritmo...
ResponderBorrarAdrián. www.laventadesdelastrincheras.com
Adrián:
ResponderBorrarMe gusta que este blog de autos viejos te agrade. En un futuro seguro que habrá entradas sobre los modelos que fabricó SEAT en España.
Fue una marca muy popular en tu país, cuando fabricaban bajo licencia de Fiat.
Saludos desde Argentina.
Muy interesante este blog. A mi también me encantaría ver los modelos SEAT, mi padre tuvo un Seat 133 muy parecido al 127, pero con motor atrás...
ResponderBorrarSelu:
BorrarGracias por tu comentario.
En Argentina se fabricó el Fiat 133 que derivaba del SEAT 133.
En algún momento publicaré alguna nota sobre este auto no fue muy popular en Argentina.
Saludos.