martes, 1 de noviembre de 2011

Un auto ruso con diseño italiano

La Trivia de octubre fue respondida correctamente por F62. Me mandó un correo electrónico, ni bien publiqué las preguntas, con todos los datos correctos, estuvo investigando en Internet y halló lo que buscaba.

El auto es un Lada 1200 S fabricado en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), hoy Rusia a secas. Pero el auto había sido diseñado en Italia con la marca Fiat y el modelo era 124. Un auto que se comercializó en varios países europeos y asiáticos. En Argentina no se lo conoció, su diseño data de mediados de la década del ’60 y hoy podríamos decir que fue un auto mundial.



Fiat vendió el diseño y las licencias para que otras empresas lo fabricaran con sus respectivas marcas, como el caso que nos toda hoy de Lada. El Lada ruso de la Trivia se vendía en la Alemania Federal, antes de la unificación de las dos Alemanias.

Las imágenes y los datos técnicos corresponden a un folleto que me envió Lada de Alemania, más precisamente Deutsche Lada Automóvil GmbH a mediados de 1984, por eso es que todos los textos están en alemán.

Es notable el parecido de la carrocería, sobretodo en la trompa y la cola con nuestro Fiat 128. Los laterales se asemejan a los Fiat 1600 y 125 argentinos, con las clásicas manijas de las puertas embutidas, tan característico en los Fiat de mediados de los ’60.


Lada exportaba este auto a varios países europeos, Alemania, el caso que nos ocupa o España, por nombrar dos ejemplos. Es decir Lada vendía un Fiat de origen a otros países con su marca. Esto también sucedió en Argentina en los ’90 con el Lada 2105, que tenía una carrocería parecida al Fiat 125 con algunos cambios. Pero sobre la plataforma del Lada 1200.

El Lada 1200 S tenía un motor de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1.189 centímetros cúbicos, la compresión de 8,5: 1 y una potencia de 60 HP a 5.600 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 76 milímetros y la carrera de 66 milímetros. La velocidad máxima estaba en el orden de los 142 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 18,9 segundos.

Las dimensiones del 1200 S eran: largo 4.073 milímetros, ancho 1.611 milímetros, distancia entre ejes 2.424 milímetros, alto 1.440 milímetros, trocha delantera 1.349 milímetros y trocha trasera 1.305 milímetros. El baúl tenía una capacidad volumétrica de 350 litros y el peso total del vehículo era de 1.355 kilogramos. Además podía arrastrar un remolque con freno de 840 kilogramos y sin freno de 300 kilos. El Lada 1200 S podía transportar a 5 personas adultas en su interior y los neumáticos que calzaba eran 155 SR 13.


Los ojos acostumbrados a ver diseños de Fiat no escapan a notar que el diseño italiano salta enseguida, por más ruso que se lo vista a este Lada 1200 S.

El eterno agradecimiento a Julián Pérez por su amable disposición para escanear este folleto alemán de un auto ruso.

Mauricio Uldane