El auto es un Lada 1200 S fabricado en la URSS (Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas), hoy Rusia a secas. Pero el auto había sido diseñado en
Italia con la marca Fiat y el modelo era 124. Un auto que se comercializó en
varios países europeos y asiáticos. En Argentina no se lo conoció, su diseño
data de mediados de la década del ’60 y hoy podríamos decir que fue un auto
mundial.
Las imágenes y los datos técnicos corresponden a un folleto
que me envió Lada de Alemania, más precisamente Deutsche Lada Automóvil GmbH a
mediados de 1984, por eso es que todos los textos están en alemán.
Es notable el parecido de la carrocería, sobretodo en la
trompa y la cola con nuestro Fiat 128. Los laterales se asemejan a los Fiat
1600 y 125 argentinos, con las clásicas manijas de las puertas embutidas, tan
característico en los Fiat de mediados de los ’60.
Lada exportaba este auto a varios países europeos, Alemania,
el caso que nos ocupa o España, por nombrar dos ejemplos. Es decir Lada vendía
un Fiat de origen a otros países con su marca. Esto también sucedió en
Argentina en los ’90 con el Lada 2105, que tenía una carrocería parecida al Fiat 125 con algunos cambios. Pero sobre la plataforma del Lada 1200.
El Lada 1200 S tenía un motor de 4 cilindros en línea con
una cilindrada de 1.189
centímetros cúbicos, la compresión de 8,5: 1 y una
potencia de 60 HP a 5.600 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros
era de 76 milímetros
y la carrera de 66
milímetros . La velocidad máxima estaba en el orden de
los 142 kilómetros
por hora y una aceleración de 0
a 100
kilómetros por hora de 18,9 segundos.
Las dimensiones del 1200 S eran: largo 4.073 milímetros ,
ancho 1.611
milímetros , distancia entre ejes 2.424 milímetros ,
alto 1.440
milímetros , trocha delantera 1.349 milímetros y
trocha trasera 1.305
milímetros . El baúl tenía una capacidad volumétrica de 350 litros y el peso
total del vehículo era de 1.355 kilogramos . Además podía arrastrar un
remolque con freno de 840
kilogramos y sin freno de 300 kilos. El Lada 1200 S
podía transportar a 5 personas adultas en su interior y los neumáticos que
calzaba eran 155 SR 13.
Los ojos acostumbrados a ver diseños de Fiat no escapan a
notar que el diseño italiano salta enseguida, por más ruso que se lo vista a
este Lada 1200 S.
El eterno agradecimiento a Julián Pérez por su amable
disposición para escanear este folleto alemán de un auto ruso.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabias que
podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html
Mauricio Uldane
que bonito auto, eran muy comodos y sencillos.
ResponderBorrarSupongo que sí, algo parecidos a los Fiat 128 que se fabricaron en Argentina. Porque este modelo de Fiat 124 nunca se fabricó, ni importó en el país.
ResponderBorrarSaludos.