jueves, 13 de octubre de 2011

Los últimos Rastrojeros de IME

El año 1980 marcó el cierre definitivo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), la dictadura en el poder determinó que era mejor para el país cerrar una planta automotriz, que mantenerla en funcionamiento.

Durante 1979 IME había presentado dos nuevos prototipos, el Rastrojero Doble Tracción y el Chico, un vehículo anfibio de origen alemán. Los dos proyectos eran buenos para la industria local de aquellos años. Pero no fueron suficientes innovaciones para mantener en funcionamiento una empresa que tenía más de 25 años creando vehículos.

Folleto de IME del año 1979.

Los últimos Rastrojeros se fabricaron en el año 1979, aunque algunos sostienen que los hubo modelo 1980. IME cierra su planta en julio de 1980. Ante mi requisitoria a la empresa estatal por su futuro, obtuve por respuesta que estaba en manos de las autoridades nacionales la decisión del cierre. Una elegante forma de decirme la vamos a cerrar y punto.

Para ilustrar esta nota les he traído tres folletos que recibí de IME en 1979 y 1980. Los folletos muestran los diferentes modelos de Rastrojeros basados en el X-78, así se lo denominaba al viejo P68. Aunque hay un folleto con todos los datos técnicos que tiene la vieja denominación RD P68.

Los datos técnicos del Rastrojero P68 iguales al X-78.

Los datos son los mismos para ambos modelos. El motor era el viejo y conocido Indenor XD 4,88 de 1.948 centímetros cúbicos de 60 CV DIN o 68 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto. La caja de velocidades era marca ZF que fabricaba Borgward Argentina SA, lo mismo que el motor Indenor, de origen francés bajo licencia de Peugeot para la empresa Ricardo.

El diferencial del X-78 podía ser Borgward o Dana 30 ambos con diferentes relaciones, el primero con una relación de 4,75 y el segundo con una de 4,78. También podían estar equipados con bombas inyectoras Bosch o Roto Diesel. Esto era según el armado de las unidades.

Las diferentes versiones de Rastrojero, al medio, el de verde un Frontalito F71.

Lo que ocurre es que IME no fabricaba muchos de los componentes del Rastrojero, sino que los hacían diferentes autopartistas. Por eso que una unidad podía esta armada con componentes diferentes a otra unidad del mismo año o mes. Esto era según las entregas de los autopartistas.

El cierre de IME produjo un colapso no solo en Borgward Argentina, sino en varias empresas de autopartes de la ciudad de Córdoba. Eran los principales proveedores de piezas para el armado de toda la línea de vehículos de IME.

Las dos versiones más conocidas, caja metálica y de madera.

En las diferentes imágenes se pueden apreciar las versiones que IME proveía a sus clientes. La clásica pick-up de caja metálica o la otra muy conocida con caja de madera y laterales volcables. También la camioneta de doble cabina de 3 o 4 puertas.

Además existía la versión furgón metálico cerrado con 2 puertas traseras, la rural de 3 o 4 puertas, la ambulancia con 3 puertas laterales y 2 traseras y hasta la versión auto que fue presentada por IME como taxi. El Conosur, como se lo conoció, será tratado en otra nota porque merece un capítulo aparte.

Versiones furgón cerrado y doble cabina.

Hay una imagen del chasis del Rastrojero, tal vez algo no muy visto para el público en general. Los últimos modelos traían suspensión delantera con barras de torsión longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble acción. Atrás el clásico eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble acción.

Una característica del Rastrojero era su neumático de auxilio que se alojaba debajo del piso de la caja, lo mismo que el tanque de combustible, que tenía una capacidad de 70 litros. Los neumáticos eran un clásico en este tipo de vehículos 6.00 x 16 de 6 telas. Hoy por hoy no se consiguen con mucha facilidad y a veces hay que esperar una partida de alguna de las empresas que todavía las fabrican. Muchas son de origen brasileño, porque en el país no siempre se las fabrica.

La ambulancia y la rural dos versiones carrozadas de fábrica.

Otra característica de estos Rastrojeros era la apertura de la tapa del motor, capot, hacia delante contra el viento. También se destacaban por tener el piso de la caja, en las versiones metálicas y de madera, totalmente plano. Eso era porque estaba por encima de los pasaruedas traseros.

Hay una pequeña diferencia en algunos modelos de Rastrojeros. Algunos lucen la marca Rastrojero Diesel en la trompa, mientras que otros tienen un emblema que dice IME. Según creo estos últimos eran los modelos más nuevos. En las fotos de los folletos se pueden ver las dos variantes.

El chasis del Rastrojero, el motor y un detalle de la suspensión delantera.

Un vehículo que en todas sus variantes y modelos marcó un hito en la historia automotriz argentina. Muchos de nosotros hemos tenido contacto con algún Rastrojero a lo largo de nuestras vidas. No por nada es un vehículo tan querido y recordado.

Además hoy se los ve andando muy orondamente por las calles, avenidas o rutas de la Argentina. Una lástima que tuviera un final triste, pero la memoria popular no la dejado de lustrar sus bronces.

Gracias a Julián Pérez por el escaneo de las imágenes que acompañan esta nota.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

28 comentarios:

  1. El de mi viejo era un 79 azul, igualito al de la foto del folleto.
    Ahora, si te llevaban en un Rastro-ambulancia, rogá que no sea nada muy urgente por que si no...
    Gabriel
    www.fosilesmecanicos.blogspot.com

    PD: no hay ningun juicio por ´"dstrucción de la industria nacional"? Un par de perpetuas mas a estos criminales no les vendrian anda mal
    PD2: te comento como anonimo xq este navegador no me deja loguear

    ResponderBorrar
  2. Mauricio, estos folletos publicitarios estan muy buenos. Hoy en día son "tesoros". Gracias por compartirlos.
    F62

    ResponderBorrar
  3. Igualmente, la historia de los Rastrojeros se prolongó un poquito más allá en el tiempo. A mediados de los '80 se fabricaron en Santa Fe como "LGP Diesel", de los cuales llegué a ver muy pocos ejemplares circulando. A fines de los '80, Massey Ferguson los produjo con la marca "Ranquel", los cuales todavía se pueden ver algunos por ahí.

    ResponderBorrar
  4. Gabriel:

    Sí, juicio y castigo a los culpables de la destrucción de una industria genuinamente nacional.

    Por suerte en ambulancia Rastrojero nunca anduve. si me acuerdo cuando trabajaba en la Secretaría de Cultura de la Nación en viajar un parte de veces en un doble cabina. Vehículo alto para los estándares de la época, mediados de los '80.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. F62:

    La verdad que sí son tesoros que las nuevas generaciones deben conocer, para saber que se hacía en el país con una calidad digna.

    Y no importa que gobierno de turno lo hizo primero o lo mantuvo en el tiempo. Es un bien público que toda la población podía usufructuar.

    Vehículos rústicos que cumplían con una demanda de muchas ciudades y pueblos de la Argentina.

    Mientras pueda irán apareciendo folletos viejos de autos de acá y de allá, como digo en este blog.

    Saludos fierreros.

    ResponderBorrar
  6. Claudio:

    Así fue lo que ocurrió con los Rastrojeros de IME. Los que compraron el pasivo de la empresa fueron Lo Giudici Pace, que armaron las últimas unidades que le quedaban en fábrica a IME, bajo la marca LPG.

    Después sería el turno del Ranquel como lo señalas vos. Gracias por tu aporte siempre es bienvenido.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Consulta ver esto me indigna realmente por la IME no tenia porque cerrar sus puertas. Nuestros ingenieros y nuestra industria era tan buena como la de cualquier otro pais.
    Tenemos que luchar por una argentina mejor y tal vez uno de los pasos es volver a reabrir la INDUSTRIA MECANICA del ESTADO. Saludos
    Sergio Correa DNI 29279218

    ResponderBorrar
  8. Sergio:

    Estoy totalmente de acuerdo con vos. La industria local, con desarrollo argentino, no fue preservado por ningún gobierno, ni partido político.

    También tuvieron el mismo final varias empresas locales de capitales privados. Por ejemplo, los camiones Grosspal. A veces en el afán de cuidar la estética del vehículo se perdía el fondo de la cuestión que era construir un vehículo rústico, pero confiable.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. SI EL CIERRE SE HIZO EN LA EPOCA DE LOS MILICOS ASESINOS A CARGO DE MARTINEZ DE HOZ (OTRO DELINCUNTE) SERIA BUENO QUE SE VUELVA A FABRICAR ACA EN EL PAIS ALGO ASI PARA TRABAJAR

    ResponderBorrar
  10. Sí, un vehículo barato y un poco rústico sería apreciado en pueblos y ciudades del interior de las provincias de nuestro país.

    Pero también hay que pensar que el gusto del público cambió mucho y una camioneta sin dirección hidráulica o sin aire acondicionado, no se que futuro tendría.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. lastima q no lo fabriquen mas ... yo tengo un 79 y sigue laburando como el primer dia !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es una lástima que no siguieran fabricándolos porque la empresa IME tenía varios prototipos que se presentaron en 1979.

      Uno el Rastrojero doble tracción (http://archivodeautos.blogspot.com/2011/04/el-rastrojero-de-doble-traccion.html) y otro el todo terreno Chico de MBB (http://archivodeautos.blogspot.com/2011/03/un-todo-terreno-de-ime.html).

      Pero cuando una dictadura toma una decisión de desguazar una empresa del estado es difícil retrotraer la situación.

      Borrar
    2. Perdón pero hay rastrojeros del año 80 , con motor xd2 , 2300 cc 80 hp ( el mismo del 504 diesel ligero ) de afuera , cambia la parrilla frontal que es una sola y cudrada y los faros de luz de giro y posición , similar , pero no igual a la ranquel del 89.ya no traían el famoso salero , sinó testigos luminosos de calentamiento de bujias , el tablero tenía teclas y el fondo de los relojes de tablero era azúl.tenía otra caja de dirección , la de caja de madera faros traseros rectangulares. el tapizado de techo era un fieltro y en el lateral tenia una insignia que decia p70s . mi papá tuvo dos de ellas.

      Borrar
    3. Hola no sé tu nombre.
      Sí, es verdad hubo modelos del año 1980 y algunas unidades, las últimas en fabricarse usaron el motor Indenor XD2.
      En cuando a la trompa es parecida pero con diferencias al Ranquel.
      Saludos.

      Borrar
    4. Mauricio , perdón mi nombre es José y soy de Salta , te comento que acabo de recuperar una de las camionetas que fuera de mi padre , aún está a nombre de el , está desarmada pero completa . en cuanto pueda voy a publicar fotos .

      Borrar
    5. Hola José, gracias por responder.
      Me alegro que hayas podido recuperar el Rastrojero de tu padre. Sé perfectamente el valor que tienen los vehículos que estuvieron en una familia.
      Te dejo mi email: archivodeautos@gmail.com por si querés enviar las fotos.
      Saludos.

      Borrar
  12. Respuestas
    1. Thanks you.
      Regards.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      http://facebook.com/archivodeautos
      http://taringa.net/archivodeautos
      http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
      http://archivodeautos.wordpress.com
      http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/

      Borrar
  13. pocos saben de la presión que ejerció FORD y tal vez Chevrolet por medio de la embajada de EEUU para que se dejen de fabricar ya que competian directamente y con alta calidad , estos milicos lame orto de los EEUU que cantan el himno con cara de solemnidad no fueron otra cosa que unos repugnantes despreciables vendepatria , siempre lo fueron , si no , recuerden el desmantelamiento del proyecto avanzado PULQUI 2 por orden de los malditos del norte a cambio de chatarra SABRE que fue incumplida la cantidad y lo poco que llegó era inservible .

    ResponderBorrar
  14. yo recuero que el nombre que le dieron a los últimos rastrojeros fue "RANQUEL"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. En esta nota lo podes leer: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/12/los-ranqueles.html
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  15. Les aclaro algunos cosas que por el paso del tiempo, se van olvidando y sobre todo lo último que les contaré seguramente pocos lo saben.
    Ford no hizo mucha preción para que se cerrara IME, ya sabian lo que pasaría, y para cuando se decide el cierre, GM ya se había retirado del país unos 4 ó 5 años antes.

    Ahora algo bueno para conocer y aún tener más bronca por ese cierre. El mismo día que en el Ministerio de Defensa (Mrio. que controlaba a IME) se decide el cierre, en las oficinas de IME en capital, situadas en San José esquina Moreno, se estaba firmando una tratado de Asistencia Técnica y Financiera entre Daihatsu de Japón e IME. en esa mesa de firma se encontraban autoridades de Daihatsu, (3 personas) el Sr. Isao Takeda traductor Oficial de la Embajada japonesa en Argentina, dos miembros de IME que no recuerdo quienes y cargo, el presidente de IME el Ing. Brigadier Ferrante, y el Presidente de Bernametal S.A. Sr Norberto R. Pereira, quien negoció el siguiente acuerdo: "Daihatsu proveeria toda la Asitencia Técnica y Ayuda Financiera para la Construcción de una nueva Planta Industrial para IME (Funcionaba en aquellos años dentro de la Fabrica Militar de Aviones, denominada Area Material Córdoba, sita en Av. Fuerza Area Argentina KM 5,5) y ellos (Daihatsu) a su vez instalarían una Fabrica de Motores Diesel. Firmado la carta de Intención y en el preciso momento que los japoneses hacían entrega de unos hermosos encendedores dorados con el logotipo de su empresa, entra el llamado urgente del Ministerio de Defensa diciendo "No firmen nada, se acaba de decretar el cierre definitivo de IME" Que me dicen? no te da ganas de de revolear traidores por la ventana. Poco tiempo después de cerrada IME, el Ing. Brigadier Ferrante muere junto a otros camaradas en un accidente aéreo por la zona de Neuquén sino mal recuerdo, a bordo de un avión argentino llamado Guaraní.
    Otro dato para los que dicen te imaginas ser trasladado en una Ambulancia Rastrojero, a mi me llevaron y a su vez también he trasladado a otros en ellas, y les digo más tengo una foto de mi hermana en su Luna de Miel camino a Bariloche, desde Quilmes en Bs.As, a bordo de un Rastrojero Conosur color Beige.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por aportar datos que hacen a reconstruir la historia de IME.
      Lo que lamento es que no dejaras un nombre a quien agradecerle. Los datos que aportaste son muy valiosos para dilucidar ese cierre de la empresa IME.
      Creo que el cierre era parte de una politica economica de desarmar al Estado mas que conspiraciones de multinaciones.
      Muchas gracias por este valioso comentario.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
    2. Anonimo yo fui el Director de Produccion en Brenametal cuando se aumento la produccion de tres unidades/dia a diez unidades/dia pasando a trabajar tres turnos de 8 horas. En ea epoca el Pte del IME era el Brigadier Wanish, y en mi caso habia iniciado las negociaciones con Toyota 1974/1975

      Borrar
    3. Agustín:

      Muchas gracias por tu aporte de datos para ir formando la historia de IME.
      Gracias ya que son muchos datos sueltos o perdidos.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  16. Perdón, pero es para hacerles una pequeña acotación respecto a la nota y los folletos. Tengo entendido que los últimos Rastrojeros tuvieron una parrilla plàstica cuadrada, distinta al modelo 77 a 79, ese es el modelo de la foto del ultimo Rastrojero fabricado color amarillo. También se habia cambiado el volante (de 2 rayos sin el aro de bocina) y el signo IME en el centro. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre
      Así es los últimos Rastrojeros tuvieron una trompa diferente. Pero solo salieron pocas unidades. Por los datos que pude recolectar, luego de publicada esta nota, es que esa parrilla, como el volante, lo comenzaron a montar en IME en diciembre de 1979 hasta mayo de 1980.
      Por otro lado ese frente diferente es el mismo que usaron los Ranqueles, salvo que los faros delanteros en este modelo eran cuadrados. Mientras que los Rastrojeros lo tuvieron redondos. El volante del Ranquel era similar.
      En una nota futura, de pronta publicación, se podrá conocer cómo era el Ranquel de Imetal.
      Saludos.

      Borrar
  17. Felicitacioines Mauricio , impecable como siempre y muy buenos los comentarios de los lectores , mi nombre es Jorge Rial y soy seguidor de archivo de autos desde hace bastante tiempo, te dejo dos aportes mios , la sigla X-78 correspondia a los rastrojeros carrozados tipo doble cabina,ambulancia furgon y rural , la letra f a los frontales y la P a los modelo pik up ,tanto caja de madera , chapa o chasis con cabina , y el otro aporte era que hace unos dias se publico en la pagina de facebook del club de rastrojero de cordoba CRAC un reportaje al ing. Felix Sanguinetti a donde el comentaba que la principal termial que preciono al gobierno para el cierre de IME fue FIAT .
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.