El blog de los viejos autos que supimos conseguir.

jueves, 13 de octubre de 2011

Los últimos Rastrojeros de IME

El año 1980 marcó el cierre definitivo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), la dictadura en el poder determinó que era mejor para el país cerrar una planta automotriz, que mantenerla en funcionamiento.

Durante 1979 IME había presentado dos nuevos prototipos, el Rastrojero Doble Tracción y el Chico, un vehículo anfibio de origen alemán. Los dos proyectos eran buenos para la industria local de aquellos años. Pero no fueron suficientes innovaciones para mantener en funcionamiento una empresa que tenía más de 25 años creando vehículos.

Folleto de IME del año 1979.


Los últimos Rastrojeros se fabricaron en el año 1979, aunque algunos sostienen que los hubo modelo 1980. IME cierra su planta en julio de 1980. Ante mi requisitoria a la empresa estatal por su futuro, obtuve por respuesta que estaba en manos de las autoridades nacionales la decisión del cierre. Una elegante forma de decirme la vamos a cerrar y punto.

Para ilustrar esta nota les he traído tres folletos que recibí de IME en 1979 y 1980. Los folletos muestran los diferentes modelos de Rastrojeros basados en el X-78, así se lo denominaba al viejo P68. Aunque hay un folleto con todos los datos técnicos que tiene la vieja denominación RD P68.

Los datos técnicos del Rastrojero P68 iguales al X-78.

Los datos son los mismos para ambos modelos. El motor era el viejo y conocido Indenor XD 4,88 de 1.948 centímetros cúbicos de 60 CV DIN o 68 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto. La caja de velocidades era marca ZF que fabricaba Borgward Argentina SA, lo mismo que el motor Indenor, de origen francés bajo licencia de Peugeot para la empresa Ricardo.

El diferencial del X-78 podía ser Borgward o Dana 30 ambos con diferentes relaciones, el primero con una relación de 4,75 y el segundo con una de 4,78. También podían estar equipados con bombas inyectoras Bosch o Roto Diesel. Esto era según el armado de las unidades.

Las diferentes versiones de Rastrojero, al medio, el de verde un Frontalito F71.

Lo que ocurre es que IME no fabricaba muchos de los componentes del Rastrojero, sino que los hacían diferentes autopartistas. Por eso que una unidad podía esta armada con componentes diferentes a otra unidad del mismo año o mes. Esto era según las entregas de los autopartistas.

El cierre de IME produjo un colapso no solo en Borgward Argentina, sino en varias empresas de autopartes de la ciudad de Córdoba. Eran los principales proveedores de piezas para el armado de toda la línea de vehículos de IME.

Las dos versiones más conocidas, caja metálica y de madera.

En las diferentes imágenes se pueden apreciar las versiones que IME proveía a sus clientes. La clásica pick-up de caja metálica o la otra muy conocida con caja de madera y laterales volcables. También la camioneta de doble cabina de 3 o 4 puertas.

Además existía la versión furgón metálico cerrado con 2 puertas traseras, la rural de 3 o 4 puertas, la ambulancia con 3 puertas laterales y 2 traseras y hasta la versión auto que fue presentada por IME como taxi. El Conosur, como se lo conoció, será tratado en otra nota porque merece un capítulo aparte.

Versiones furgón cerrado y doble cabina.

Hay una imagen del chasis del Rastrojero, tal vez algo no muy visto para el público en general. Los últimos modelos traían suspensión delantera con barras de torsión longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble acción. Atrás el clásico eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble acción.

Una característica del Rastrojero era su neumático de auxilio que se alojaba debajo del piso de la caja, lo mismo que el tanque de combustible, que tenía una capacidad de 70 litros. Los neumáticos eran un clásico en este tipo de vehículos 6.00 x 16 de 6 telas. Hoy por hoy no se consiguen con mucha facilidad y a veces hay que esperar una partida de alguna de las empresas que todavía las fabrican. Muchas son de origen brasileño, porque en el país no siempre se las fabrica.

La ambulancia y la rural dos versiones carrozadas de fábrica.

Otra característica de estos Rastrojeros era la apertura de la tapa del motor, capot, hacia delante contra el viento. También se destacaban por tener el piso de la caja, en las versiones metálicas y de madera, totalmente plano. Eso era porque estaba por encima de los pasaruedas traseros.

Hay una pequeña diferencia en algunos modelos de Rastrojeros. Algunos lucen la marca Rastrojero Diesel en la trompa, mientras que otros tienen un emblema que dice IME. Según creo estos últimos eran los modelos más nuevos. En las fotos de los folletos se pueden ver las dos variantes.

El chasis del Rastrojero, el motor y un detalle de la suspensión delantera.

Un vehículo que en todas sus variantes y modelos marcó un hito en la historia automotriz argentina. Muchos de nosotros hemos tenido contacto con algún Rastrojero a lo largo de nuestras vidas. No por nada es un vehículo tan querido y recordado.

Además hoy se los ve andando muy orondamente por las calles, avenidas o rutas de la Argentina. Una lástima que tuviera un final triste, pero la memoria popular no la dejado de lustrar sus bronces.

Gracias a Julián Pérez por el escaneo de las imágenes que acompañan esta nota.

Mauricio Uldane

14 comentarios:

  1. El de mi viejo era un 79 azul, igualito al de la foto del folleto.
    Ahora, si te llevaban en un Rastro-ambulancia, rogá que no sea nada muy urgente por que si no...
    Gabriel
    www.fosilesmecanicos.blogspot.com

    PD: no hay ningun juicio por ´"dstrucción de la industria nacional"? Un par de perpetuas mas a estos criminales no les vendrian anda mal
    PD2: te comento como anonimo xq este navegador no me deja loguear

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  2. Mauricio, estos folletos publicitarios estan muy buenos. Hoy en día son "tesoros". Gracias por compartirlos.
    F62

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  3. Igualmente, la historia de los Rastrojeros se prolongó un poquito más allá en el tiempo. A mediados de los '80 se fabricaron en Santa Fe como "LGP Diesel", de los cuales llegué a ver muy pocos ejemplares circulando. A fines de los '80, Massey Ferguson los produjo con la marca "Ranquel", los cuales todavía se pueden ver algunos por ahí.

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  4. Gabriel:

    Sí, juicio y castigo a los culpables de la destrucción de una industria genuinamente nacional.

    Por suerte en ambulancia Rastrojero nunca anduve. si me acuerdo cuando trabajaba en la Secretaría de Cultura de la Nación en viajar un parte de veces en un doble cabina. Vehículo alto para los estándares de la época, mediados de los '80.

    Saludos.

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  5. F62:

    La verdad que sí son tesoros que las nuevas generaciones deben conocer, para saber que se hacía en el país con una calidad digna.

    Y no importa que gobierno de turno lo hizo primero o lo mantuvo en el tiempo. Es un bien público que toda la población podía usufructuar.

    Vehículos rústicos que cumplían con una demanda de muchas ciudades y pueblos de la Argentina.

    Mientras pueda irán apareciendo folletos viejos de autos de acá y de allá, como digo en este blog.

    Saludos fierreros.

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  6. Claudio:

    Así fue lo que ocurrió con los Rastrojeros de IME. Los que compraron el pasivo de la empresa fueron Lo Giudici Pace, que armaron las últimas unidades que le quedaban en fábrica a IME, bajo la marca LPG.

    Después sería el turno del Ranquel como lo señalas vos. Gracias por tu aporte siempre es bienvenido.

    Saludos.

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  7. Consulta ver esto me indigna realmente por la IME no tenia porque cerrar sus puertas. Nuestros ingenieros y nuestra industria era tan buena como la de cualquier otro pais.
    Tenemos que luchar por una argentina mejor y tal vez uno de los pasos es volver a reabrir la INDUSTRIA MECANICA del ESTADO. Saludos
    Sergio Correa DNI 29279218

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  8. Sergio:

    Estoy totalmente de acuerdo con vos. La industria local, con desarrollo argentino, no fue preservado por ningún gobierno, ni partido político.

    También tuvieron el mismo final varias empresas locales de capitales privados. Por ejemplo, los camiones Grosspal. A veces en el afán de cuidar la estética del vehículo se perdía el fondo de la cuestión que era construir un vehículo rústico, pero confiable.

    Saludos.

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  9. SI EL CIERRE SE HIZO EN LA EPOCA DE LOS MILICOS ASESINOS A CARGO DE MARTINEZ DE HOZ (OTRO DELINCUNTE) SERIA BUENO QUE SE VUELVA A FABRICAR ACA EN EL PAIS ALGO ASI PARA TRABAJAR

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  10. Sí, un vehículo barato y un poco rústico sería apreciado en pueblos y ciudades del interior de las provincias de nuestro país.

    Pero también hay que pensar que el gusto del público cambió mucho y una camioneta sin dirección hidráulica o sin aire acondicionado, no se que futuro tendría.

    Saludos.

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  11. lastima q no lo fabriquen mas ... yo tengo un 79 y sigue laburando como el primer dia !!!

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    Respuestas
    1. Sí, es una lástima que no siguieran fabricándolos porque la empresa IME tenía varios prototipos que se presentaron en 1979.

      Uno el Rastrojero doble tracción (http://archivodeautos.blogspot.com/2011/04/el-rastrojero-de-doble-traccion.html) y otro el todo terreno Chico de MBB (http://archivodeautos.blogspot.com/2011/03/un-todo-terreno-de-ime.html).

      Pero cuando una dictadura toma una decisión de desguazar una empresa del estado es difícil retrotraer la situación.

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  12. Respuestas
    1. Thanks you.
      Regards.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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