lunes, 2 de enero de 2012

El Bugatti Type 32 Tank

La Trivia de diciembre consistía en contestar correctamente que el deportivo raro, de la fotografía, era un Bugatti Type 32 llamado Tank que se fabricó en Francia. Las respuestas correctas las contestó Vasco.

Ettore Bugatti desarrolló un auto deportivo para correr grandes premios que bautizó Type 32 y por la forma de su carrocería remachada se lo conoció como Tank. A principios de los años ’20 no existía la soldadura eléctrica por lo cual el armado de la carrocería del Bugatti Type 32 se hizo uniendo las partes con remaches.

Los esposos Junek a bordo de un Bugatti Type 32 Tank en 1923.
Foto de la revista Parabrisas Corsa del 13 de septiembre de 1966.


Este auto fue desarrollado en 1923 y Ettore Bugatti se inspiró en el ala de un avión para diseñar su carrocería. El diseño de ala trunca le trajo problemas en la tenida del auto que por un principio de aerodinamia tendía a levantarse de trompa.

El motor derivaba del Type 30 que tenía dos blocks de 4 cilindros. El Tank tenía 8 cilindros en línea y una cilindrada de 1.991 centímetros cúbicos. Estos 2 litros eran porque ese era el tope de cilindrada que exigían las carreras Gran Prix de aquellos años. La potencia de unos 75 a 80 HP, según quien brinde la información.

El diámetro de los cilindros era de 60 milímetros y la carrera del pistón de 88 milímetros. El Type 32 tenía dos carburadores Zenith y una caja de velocidades de 3 marchas hacia delante. El encendido era por magneto, algo muy común en aquellos años en los autos deportivos o autos de carrera.

Ettore Bugatti fabricó solo 4 unidades del Tank y luego de la primera carrera vendió 3 y se quedó con un ejemplar. El Type 32 tenía serias dificultades en su manejo por estabilidad y porque poseía un sistema mixto de frenos. Las ruedas delanteras eran accionadas por un sistema hidráulico, mientras que las traseras el accionamiento era mecánico mediante una palanca en el habitáculo.

Su escaso peso de 650 kilogramos, debido a su carrocería de aluminio le permitía alcanzar una velocidad máxima de 185 a 190 kilómetros por hora, un verdadero avión para la década del ’20. Calzaba unos neumáticos 710 x 90 con ruedas con una sola tuerca central.

El largo del Type 32 era de 3.000 milímetros, su distancia entre ejes de 2.000 milímetros, un ancho de 1.050 a 1.200 milímetros, según quien aporte los datos y una altura de 800 milímetros. Era muy bajo y casi no tenía despeje. Las suspensiones delantera y trasera eran mediante eje rígido con elásticos.

La fotografía que ilustra la nota fue sacada de la revista Parabrisas Corsa del 13 de septiembre de 1966. Los que están dentro del Tank son los esposos Junek que corrieron con el Bugatti en el Gran Prix de Lyon en 1923. No sé si este era uno de los autos que vendió Ettore Bugatti.

Para realizar esta nota estuve investigando, ya que solo contaba con la foto y ningún otro dato que aportara más información del Bugatti. Buscando en Internet encontré los datos que les describí en la nota.

Mauricio Uldane

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.