Ettore
Bugatti desarrolló un auto deportivo para correr grandes premios que bautizó
Type 32 y por la forma de su carrocería remachada se lo conoció como Tank. A
principios de los años ’20 no existía la soldadura eléctrica por lo cual el
armado de la carrocería del Bugatti Type 32 se hizo uniendo las partes con remaches.
Los esposos Junek a bordo de un Bugatti Type 32 Tank en 1923. Foto de la revista Parabrisas Corsa del 13 de septiembre de 1966. |
Este
auto fue desarrollado en 1923 y Ettore Bugatti se inspiró en el ala de un avión
para diseñar su carrocería. El diseño de ala trunca le trajo problemas en la
tenida del auto que por un principio de aerodinamia tendía a levantarse de
trompa.
El
motor derivaba del Type 30 que tenía dos blocks de 4 cilindros. El Tank tenía 8
cilindros en línea y una cilindrada de 1.991 centímetros
cúbicos. Estos 2 litros
eran porque ese era el tope de cilindrada que exigían las carreras Gran Prix de
aquellos años. La potencia de unos 75
a 80 HP, según quien brinde la información.
El
diámetro de los cilindros era de 60 milímetros y la carrera del pistón de 88 milímetros . El
Type 32 tenía dos carburadores Zenith y una caja de velocidades de 3 marchas
hacia delante. El encendido era por magneto, algo muy común en aquellos años en
los autos deportivos o autos de carrera.
Ettore
Bugatti fabricó solo 4 unidades del Tank y luego de la primera carrera vendió 3
y se quedó con un ejemplar. El Type 32 tenía serias dificultades en su manejo
por estabilidad y porque poseía un sistema mixto de frenos. Las ruedas
delanteras eran accionadas por un sistema hidráulico, mientras que las traseras
el accionamiento era mecánico mediante una palanca en el habitáculo.
Su
escaso peso de 650
kilogramos , debido a su carrocería de aluminio le permitía
alcanzar una velocidad máxima de 185
a 190
kilómetros por hora, un verdadero avión para la década
del ’20. Calzaba unos neumáticos 710 x 90 con ruedas con una sola tuerca
central.
El
largo del Type 32 era de 3.000 milímetros , su distancia entre ejes de 2.000 milímetros ,
un ancho de 1.050 a
1.200 milímetros ,
según quien aporte los datos y una altura de 800 milímetros . Era
muy bajo y casi no tenía despeje. Las suspensiones delantera y trasera eran
mediante eje rígido con elásticos.
La
fotografía que ilustra la nota fue sacada de la revista Parabrisas Corsa del 13
de septiembre de 1966. Los que están dentro del Tank son los esposos Junek que
corrieron con el Bugatti en el Gran Prix de Lyon en 1923. No sé si este era uno
de los autos que vendió Ettore Bugatti.
Para
realizar esta nota estuve investigando, ya que solo contaba con la foto y
ningún otro dato que aportara más información del Bugatti. Buscando en Internet
encontré los datos que les describí en la nota.
Mauricio
Uldane
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.