Mi papá compró un Gordini
usado allá por los ’70. El auto había recibido un mal trato en su carrocería,
pero su motor funcionaba a la perfección. Mi padre siempre había visto con
desconfianza a este producto de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Su juicio cambió cuando lo
manejó. El Renault Gordini era un auto ágil en el tránsito urbano, con buen
pique, fácil de colar en cualquier hueco por su reducido tamaño. Además doblaba
muy bien y la tenida era notable para un auto de su categoría.
Recuerdo de chico las
carreras con los Renault Gordini, que lo hacían casi estándar, junto a otros
autos nacionales de la época. El Gordini no paraba de cosechar triunfos, porque
realmente tenía un comportamiento deportivo. Aún pienso como hacía Gastón
Perkins, corredor de estos Gordini, para alojarse en su interior cómodamente,
ya que el tipo medía casi dos metros de altura.
Hoy para ilustrar la nota
sobre el Renault Gordini IKA les reproduzco, en su totalidad, un road test
realizado por la revista Autoclub, la revista de los socios del ACA (Automóvil
Club Argentino), de agosto de 1963.
En este test verán que hay
comparaciones con el Renault Dauphine IKA, que era el hermano no lujoso de la
línea. El Gordini traía una caja de velocidades de 4 marchas hacia delante, que
no tenía el Dauphine. Las terminaciones internas eran mejores y venía con una
banda lateral de color con dos baguetas. Tenía asientos reclinables, tapa en la
guantera y tapizados de mejor calidad.
IKA fabricaba el Renault
Gordini bajo licencia de Renault de Francia. Los franceses estaban enojados
porque los ingenieros de IKA habían practicado refuerzos de carrocería, tanto
en el Dauphine como en el Gordini. Los franceses sostenían que era por la mala
calidad del chaperío de IKA y los ingenieros argentinos les contestaban que
adaptaban el auto a los caminos del país.
Los Dauphine sufrieron
mejoras en las suspensiones originales porque se rompían en los malos caminos
de la Argentina
de los años ’60. No había autopistas, ni autovías y las calles de las ciudades
solían ser trampas mortales para las suspensiones de los autos que se
fabricaban en país por aquellos años.
El motor del Gordini era
muy noble como lo serían las evoluciones que sufriría con el R4, R6 y R12. Un
motor que tenía un bajo mantenimiento con repuestos al alcance de cualquier
bolsillo. Además con una gran economía de combustible que en ciudad permitía
recorrer 173
kilómetros con 20 litros . El consumo en ruta bajaba mucho más,
ya que con la misma cantidad de litros de nafta especial se podían recorrer 247 kilómetros .
Según el test de la
revista Autoclub la velocidad máxima era de 129,5 kilómetros
por hora y el Gordini podía crucerear a 110/115 kilómetros por hora. Una muy
buena velocidad para un auto utilitario de tan solo 845 centímetros
cúbicos y 35,5 HP de potencia. Al final del test está la descripción detallada
de los datos técnicos del motor y sus medidas.
El Gordini traía una gama
de colores diferente al Dauphine, podía venir pintado en los siguientes colores:
blanco armada, amarillo Jamaica, azul sonata, rojo Briarcliff, negro embajada y
verde Glencove.
Un dato curioso: la rueda
de auxilio se ubicaba debajo del baúl. Por ese motivo el paragolpes delantero
tenía un rectángulo que alojaba la matrícula, esa era la tapa de receptáculo
del neumático de repuesto.
Hoy en día hay varios
clubes de autos que nuclean a propietarios de Renault Gordini. Los he visto en
varios encuentros de autos muchas veces con un nivel de restauración óptima. En
estos clubes se pueden apreciar los diferentes modelos y versiones que
fabricaron, primero IKA y luego IKA-Renault.
El auto diseñado a
mediados de los ’50 que sobrevivió en el país hasta principios de los años ’70.
Un auto noble y práctico que vuelve a través de un road test de una revista
especializada.
Quiero agradecer la
colaboración de Julián Pérez en el escaneo del road test de la revista
Autoclub.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
hola! muy interesantes los comentarios de tu viejo sobre el auto, es bueno tener opiniones "de primera mano".
ResponderBorrary también es lindo recordar los viejos tests, con la quinta rueda de bici para caocular la velocidad real.
Gaucho Man:
ResponderBorrarLos comentarios de los usuarios siempre hay que tenerlos en cuenta. A veces pueden estar equivocados otras no.
En aquellos años se decía, a nivel popular, que de 100 Gordinis armados uno era bueno. No se si era cierto.
Lo que si se es que IKA y luego Renault tuvieron que lidiar con los sindicatos cordoboses. Todo porque aplicaban sistemas de trabajo de mucha presión para los obreros.
Tal vez el dicho popular tenga una base real.
Siempre es lindo volver a ver esos viejos road-test con la clásica quinta rueda de bicicleta.
Saludos.
Si ese dicho tenía asidero, entonces a mi cuñado le tocó el bueno ;)
BorrarSu Gordini celeste (impecable) lo lleva a donde necesita, siempre listo como un boy-scout, incluso en estos días.
¿Puedo hacer una sugerencia, Mauricio? Si mostrases el archivo del blog en la barra lateral en el formato mensual en vez de diario, quedarían visibles los títulos de las entradas, lo cual ayudaría mucho a enganchar al lector, además de buscar por la nube de etiquetas o el propio buscador. Por ejemplo, leer "Bambi, un autito de plástico" o "Un escarabajo vestido de Puma" atraen más que la fecha en sí, pero es sólo una sugerencia, no lo tomes como imposición, por favor.
Saludos, Paula
P/D: Las perforaciones para encarpetar que se advierten en cada página escaneada hablan mucho de vos y del cariño (y cuidado) con el que han sido archivadas. Te felicito.
Muchas gracias por tus palabras. Trato de hacer las cosas lo mejor posible, poniendo todo lo que aprendido a lo largo de los años en diversas materias.
BorrarLas sugerencias de los lectores, lectoras en tu caso no caen en saco roto.
Estoy evaluando siempre la forma de llegar en la mejor forma al público.
Gracias por el comentario y la sugerencia.
Saludos
Buenas, yo tengo un renault ika, motor ventoux, año 62 fue el primer auto q estuvo aca antes q empiecen a fabricar el gordini. Necesito saber sobre direcciones para poder conseguir detalles originales. Mi mail es niznelson_3280@hotmail.com, muchas gracias
ResponderBorrarTe dejo tres direcciones web de clubes de Renault Gordini, donde puede ayudarte con las direcciones para respuestos originales:
ResponderBorrarwww.gordiniclub.com.ar
www.clubgordini.com
www.clubdelgordini.com.ar
Saludos
A todos aquellos que quieran info y ver fotos actuales de nuestros coches en las calles y hoy día en las pistas. Los invito a pasar por www.clubgrdini.com Club Renault Gordini & Clásicos.
ResponderBorrarGracias por dejar el enlace con tu página.
BorrarYa publicaré más fotos de Renault Gordini.
Saludos.