El
sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma
tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del
mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar
desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra
que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las
entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Opel System Lutzmann de 1898
Las
respuestas a la “Trivia del mes” de
abril eran las siguientes: la marca, Opel;
el año, 1898; el país, Alemania y la cilindrada, 1,5 litros. No hubo ganadores para el
mes de abril.
Citroën C6 de 1929
Automobiles
Citroën presentó en el Salón de París del año 1928, su nuevo modelo, el Citroën
Type AC 6. Este automóvil francés tenía un motor de 6 cilindros en línea con
casi 2,5 litros de cilindrada. En el año 1929 cambia su nombre a C6.
Lutteral Comahue SST modelo 1980
La
empresa Lutteral presenta en el año 1977 su avanzado modelo Comahue SST modelo
1980. Un automóvil que tenía un equipamiento que escapaba al común denominador
de la época. En esta vieja publicidad podrán conocer algunos detalles del
Lutteral Comahue SST.
Autos de policía y bomberos de Matchbox
Los
patrulleros de la policía siempre han sido un atractivo, cuando uno es un chico
de 7 u 8 años de edad. Eran objetos de juegos. Pero sumarle a eso el auto del
jefe de bomberos era agregarle un plus. Más que no era algo conocido en los
años sesenta en Argentina.
El primer emblema de Austin
La
respuesta correcta era mencionar que el emblema correspondía a la marca Austin.
Los ganadores de esta semana fueron: Martín
Trucco, Juan Carlos Bono y Gustavo Münzel. Mis
felicitaciones a todos ellos por el acierto.
Tanque auxiliar de aceite para Isard T 700
El
domingo pasado conocimos otro accesorio de similares características para el
Isard T 700: un recipiente en el vano motor para ampliar la capacidad de aceite
del motor. En este caso se trata de la marca PAM.
Renault 18 GTL de 1982
Renault
Argentina presenta en abril de 1981 su nuevo modelo el Renault 18 TX. A
principios del año 1982 lanza una versión de menor cilindrada que se llamó 18
GTL. Esta versión junior estaba equipada con el motor M1400.
Volkswagen Passat de Brasil de 1974
Volkswagen
do Brasil presenta, en el segundo semestre del año 1974, a la prensa
especializada el Volkswagen Passat. En el año 1973 se había lanzado en su país
de origen, Alemania, donde se vendieron unas 250.000 unidades. El modelo
presentado en el país vecino era de dos puertas en dos versiones: estándar y de
lujo.
Renault 18 GTL 1982
Renault Argentina presenta en la segunda mitad del año 1982
al modelo junior de su gama Renault 18, el GTL. Esta versión montaba el motor
M1400 que usaron algunas versiones del Renault 12 en Argentina. La potencia era
de 77 CV DIN y podía alcanzar los 157 kilómetros por hora de velocidad final.
Cadillac de 1912
Las
visitas a las ediciones anuales de AutoClásica siempre dejan material
fotográfico para ilustrar las notas de esta sección, llamada “Auto Antiguo”. En algunos casos para
hablar de un determinado modelo o para contar la historia de una vieja marca de
automóviles. Pero en este caso será algo distinto. Veremos cómo evolucionó el
auto desde el siglo pasado.
Camión Daihatsu Delta de 1981
La
empresa Dumpex SA era el importador y el distribuidor exclusivo de la marca
japonesa Daihatsu para Argentina. No solo trajo automóviles y pequeños
utilitarios, sino que también importó los camiones Delta en dos versiones,
naftera y gasolera.
Tres camionetas de Matchbox
Abrir
la caja de cartón que contiene mis Matchbox de la infancia es abrir una ventana
al pasado. Pero sin nostalgia, sino para reencontrarse con viejos amigos de
juegos. Entre esos “autitos de colección” guardados estaban las tres camionetas
que veremos en esta nota sabatina.
Sedan Graciela
La
respuesta correcta, a la primera incógnita semanal, de la temática mensual “colas de viejos autos”, era decir que
el automóvil era un Sedan Graciela. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones
por el acierto.
Primera motorización en Argentina en las décadas del 60 y 70
Los automóviles pequeños y económicos fabricados en el país en los años
‘60 y ‘70 por las filiales argentinas de Citroën, Fiat y Renault, junto a otras
marcas europeas fabricadas bajo licencia serán los protagonistas de esta
propuesta.
Porsche TERAM Puntero de 1958
La
historia de la empresa Talleres Especializados Reparaciones Autos y Motores
(TERAM) se remonta al 10 de septiembre de 1948 cuando Pedro Daverda y Federico
De Bucourt fundan este establecimiento Los talleres se ubicaron en la localidad
de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.
Range Rover Carmichael Highlander de 1979
La
empresa Carmichael & Sons (Worcester) Ltd. producía transformaciones del
Range Rover desde el año 1971. En el año 1979 presentó la versión
Highlander de 6 ruedas, no era la
primera que hacía con esta configuración.
Datsun Bluebird Sedán 1800 GL 1980
Marubeni Maquinarias era la empresa que
importó las marcas Datsun y Nissan al mercado argentino. En este caso veremos
la ficha técnica del Datsun Bluebird Sedan 1800 GL, el más lujoso de las 3
berlinas de cuatro puertas que se ofrecían en la gama.
Packard Standard Eight de 1932
El
Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo atesora muchos vehículos que
son parte de la historia argentina. Entre esos automóviles está el Packard
Standard Eight del año 1932 que usó el cardenal Eugenio Pacelli, antes de ser
nombrado Papa Pío XII, en su visita a Argentina.
Ford Fairlane Elite del año 1978
La
empresa Ford Motor Argentina presenta el 31 de julio de 1978 el Ford Fairlane
Elite, que en realidad era un Fairlane LTD con una pintura exclusiva, butacas
de cuero y techo vinílico de color gris. La publicidad argentina de este
viernes nos muestra una de las primeras piezas gráficas anunciando el nuevo
modelo.
Cupés de Matchbox
A
la hora de ver cuántos modelos de Matchbox tengo guardados en la caja de
cartón, ya que no están exhibidos en una vitrina, para hacer alguna nota del “Garaje Miniatura”, me sorprendo de la
cantidad de piezas de una versión determinada. En este caso la nota de este
sábado con cupés parece casi un estacionamiento de miniaturas…
Dodge Dart Phoenix de 1961
La respuesta
correcta era decir que la cola del automóvil de la fotografía correspondía a un
Dodge Dart Phoenix. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones para él.
Escudo heráldico de Volkswagen
La
marca de automóviles alemana Volkswagen eligió con emblema el escudo heráldico
de la ciudad de Wolfsburg, donde se ubicó, en la década del treinta, la planta
de producción del Volkswagen KdF (Kraft
durch Freude, Fuerza a través de la Alegría), que mundialmente fue conocido
como Escarabajo (Käfer).
Zunder 1500, otro raro modelo argentino
La
empresa Industria del Transporte Automotor S.R.L. (ITA) produjo el Zunder 1500
a partir del año 1960. Aunque el primer prototipo estuvo listo un año antes. Este
automóvil argentino tenía un diseño de carrocería nacional impulsado por un
motor importado, en principio, de la marca alemana Porsche.
Autos eléctricos de Daihatsu
La
empresa Daihatsu Motor Co., de Japón, a través de su representante e importador
en Argentina, Dumpex S. A., presentó en septiembre de 1980 tres vehículos
eléctricos. Así el Daihatsu Charade EV, el Van S60 VREV y la pick-up Wide Cab
S60 TREV se mostraron a la prensa especializaba.
Renautl 12 Break GLT 1990-1992
La presentación de la nueva línea de
modelos Renault 12, realizada en el año 1990, incluía a la Break GTL. Al igual
que la berlina podía contar con un motor de serie de 61 CV DIN o pedir en forma
opcional otro motor de 77 CV DIN, este segundo motor era el que se usaba con el
equipo de aire acondicionado.
Camión tractor Panhard-Châtillon o Châtillon-Panhard
Los
inicios del siglo XX marcaron la mecanización de las fuerzas armadas de Europa.
El automóvil había comenzado una revolución en el transporte que la humanidad
no conoció en siglos anteriores. Además en el año 1914 comenzó la Primera
Guerra Mundial, la primera mecanizada de la historia de los conflictos bélicos.
Antes de este hecho mundial aparece nuestro camión tractor: el Panhard-Châtillon o Châtillon-Panhard
de 1911.
Honda Accord de 1979
La
llegada al país de los primeros automóviles importados desde Japón nos
maravilló a los argentinos. Algunos los conocíamos, a otros los descubrimos,
pero entre esa oleada de vehículos llegaron los Honda Accord en dos versiones,
como vemos en este viernes en esta vieja publicidad del año 1979.
Camiones Foden de Matchbox
Los
camiones frontales siempre me atrajeron de alguna manera. Será porque cuando
era chico, en los años sesenta, no eran habituales en las calles de Argentina.
No era que no existieran algunas marcas en el país, pero definitivamente no
eran comunes ese tipo de camiones, por eso estos dos Foden de Matchbox, de
diferentes escala eran parte de esos raros camiones para un chico.
Phyton del año 1981
La
respuesta correcta era decir que la cola del automóvil correspondía a un
Phyton, pero también fue válido decir que era un GPA. Los ganadores de esta
semana fueron: Gustavo Münzel y Juan Carlos Bono. Mis sinceras
felicitaciones por el acierto.
Rambler Ambassador, auto presidencial: su historia
La
historia de los Rambler Ambassador presidencial arranca en el año 1968 con dos
unidades y continúa en el año 1977 con otras dos unidades. En esta nota
histórica les contaré que pasó con las cuatros unidades y cuándo fueron
entregadas para su uso oficial.
Renault 18 GTX, la versión más equipada de 1982
El
año 1982 fue el que tuvo las presentaciones de los Renault 18 GTL, que ya vimos
en esta misma sección, y los 18 GTX. Estos últimos los mejor equipados de toda
la gama Renault 18 para ese año. Esta nueva versión no tenía opcionales porque
todo el equipamiento era de serie.
Lotus Elite, Eclat y Esprit en Argentina
Algunos
de los vehículos que llegaron a Argentina, a partir del año 1979, con la
apertura de la importación fueron de la marca británica Lotus. En realidad solo
llegaron algunas unidades, sin certezas de la cantidad exacta. Lo cierto que se
presentaron a la prensa especializada los modelos Eclat, Elite y Esprit.
Mitsubishi L 300 1980
Las van, minibús o furgones vidriados
llegados desde Japón fueron toda una novedad para el mercado argentino. Entre
esos vehículos estaba el Mitsubishi L 300 que en el país era importado por
Alberto J. Armando y en Uruguay por IRSOL SA. Esto al mismo tiempo en los dos
países vecinos. Esta versión que vemos en la ficha técnica es el minibús con
capacidad para 9 personas.
BMW 315 cabriolet de 1936
La
empresa BMW (Bayerische Motoren Werke) se creó en el año 1916 de la fusión de
las empresas Rapp Motorenwerke y Gustav Otto Flugmaschinenfabrik. La nueva
sociedad pasó a llamarse Bayerische Flugzeugwerke y en el año 1917 cambió la
razón social a Bayerische Motoren Werke.
SIAM Argenta, una camioneta hecha en Argentina
La
segunda generación de la camioneta Argenta, fabricada por SIAM Di Tella
Automotores en Argentina, solo se comercializó en nuestro país. Además fue la
primera pick up nacional en seguir la línea de un sedan, fabricado bajo
licencia, en ese momento. Se lanzó al mercado automotriz argentino en el año
1963.
#Archivodeautos, #sumariodelmes, #todaslasnotas,
#todoslosposts
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.