martes, 28 de mayo de 2019

Lotus Elite, Eclat y Esprit en Argentina

Algunos de los vehículos que llegaron a Argentina, a partir del año 1979, con la apertura de la importación fueron de la marca británica Lotus. En realidad solo llegaron algunas unidades, sin certezas de la cantidad exacta. Lo cierto que se presentaron a la prensa especializada los modelos Eclat, Elite y Esprit.


Por la pequeña investigación que hice el Lotus de la foto, de mala calidad por estar tomada de un diario porteño, es un Eclat. Pero según el epígrafe del pequeño artículo mencionaba que era un Lotus Esprit, no parece ser ese modelo, sino el que mencioné antes.

La presentación se realizó en los salones que la empresa importadora, que no se menciona en la nota, tenía en la Avenida del Libertador y Tagle, justo al lado del edificio central del Automóvil Club Argentino (ACA). En esa misma cuadra estaba el famoso concesionario Lutteral, que para esa época se estaba convirtiendo en importador de los automóviles de la AMC (American Motors Corporation).

En ese local se mostraron unidades de los Lotus Elite, Eclat y Esprit. Los tres modelos estaban equipados con el motor 907 de 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza, con lo cual era de 4 cilindros en línea, con 2 litros de cilindrada. La carrocería era de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

El Lotus Elite había obtenido el premio Trofeo DON en Europa y junto con el Eclat eran similares con diferencias en la parte trasera. Ambas versiones tenían un tanque de combustible con una capacidad de 67 litros que le daba una autonomía de unos 670 kilómetros.

El Lotus Esprit se trataba de un auto deportivo de alta performance. El diseño era obra de Giorgetto Giugiaro para su empresa Italdesign de Italia. Esta versión del Esprit podía alcanzar los 222 kilómetros por hora, según la información de prensa de la época.

En cambio los Lotus Elite y Eclat podían alcanzar los 212 kilómetros por hora. El consumo para recorrer 202 kilómetros, a una velocidad de 120 kilómetros por hora de promedio, era de 20 litros. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 7,9 segundos. La aceleración del Lotus Esprit, para alcanzar los 100 kilómetros por hora, con partida detenida, era de 6,8 segundos. Este modelo de la casa británica consumía 20 litros de combustible para recorrer 223 kilómetros a una velocidad promedio de 120 kilómetros por hora.

La empresa Lotus Cars Ltd. fue fundada por Colin Chapman en el año 1952. Al parecer el nombre Lotus era para honrar la flor de loto. Mientras que otras fuentes aseguran que, Lotus, era el sobrenombre de la esposa de Chapman. En el año 1957 comienza a producirse el Lotus Mark 7 y de esa manera sentó un prestigio entre los autos deportivos de Europa y el resto del mundo.

Los tres Lotus mencionados en esta breve nota se construían en forma artesanal y se llegaban a producir unas 300 unidades, de los tres modelos, por año. Al parecer llegaron a entrar muy pocas unidades de estos modelos en el año 1979. No más de una, o dos. Al menos existe un Lotus Elite, de color dorado, en el país que está en perfecto estado de conservación, en manos de un coleccionista argentino, y no sé si es la única.

Seguro que algún lector de Archivo de autos tendrá más datos para aportar. No pude saber quién era el importador de la marca Lotus y menos el valor que se lo ofreció al mercado argentino en el año 1979. La imagen, como los escuetos datos, apareció publicada en un artículo del diario Clarín el día 3 de octubre de 1979.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #LotusEsprit, #LotusElite, #LotusEclat

3 comentarios:

  1. No tenía idea de que hubo un intento de importar Lotus de manera oficial al país. Si vi un stand en el salón del automóvil 2018 de Lotus, pero no sé si se llegaron a importar algunos.
    Julian Moreau

    ResponderBorrar
  2. Mirá Mauricio, parece mentira. Estoy justo de paseo por Escocia y a la vuelta del hotel hace un rato vi un Elite en un estado realmente lamentable. Mañana ya me voy de este hotel, si me acuerdo le saco una foto.
    Julián Moreau

    ResponderBorrar
  3. Julián, te cuento que el propietario del Lotus Elite, que se encuentra en Argentina, en perfecto estado de conservación, será en algún momento nota de Archivo de autos.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.