Los inicios del siglo XX marcaron la mecanización de las
fuerzas armadas de Europa. El automóvil había comenzado una revolución en el
transporte que la humanidad no conoció en siglos anteriores. Además en el año
1914 comenzó la Primera Guerra Mundial, la primera mecanizada de la historia de
los conflictos bélicos. Antes de este hecho mundial aparece nuestro camión
tractor: el Panhard-Châtillon o Châtillon-Panhard de 1911.
Un teniente coronel retirado en el año
1894 llamado De Port trabajó en la empresa metalúrgica Compagnie des Forges de
Châtillon-Commentry.
Estos establecimientos se asociaron con la automotriz Société des Anciens
Établissements Panhard et Levassor para crear el primer camión tractor de uso
militar.
La idea de fabricar un camión de doble tracción, al
parecer, nació del propio De Port ya que el Ministerio de Guerra de Francia
realizó una especie de competencia entre marcas francesas productoras de camiones.
Las competencias se realizaron en 1911, 1912 y 1913. En las tres participó el
tractor Panhard-Châtillon básicamente era
para transporte de tropa y más que nada arrastre de cañones a campo traviesa
La antigua imagen, por lo que estuve investigando, es el
primer prototipo del año 1911. En la primera prueba se lo equipó con un motor
de 6 cilindros en línea con una potencia 45 CV con una cilindrada de 6,6
litros. La caja de cambios era de 3 velocidades y la tracción en las cuatro
ruedas de goma maciza. Un detalle de la foto: noten las ruedas traseras que son
duales.
En la primera prueba las crónicas mencionan que arrastró
hasta 18 toneladas por una pendiente de 6,5%. La idea del ejército francés era
poder transportar los pesados cañones al campo de batalla. Faltaban cuatro años
para que estallara el primer conflicto bélico mundial en Europa.
La particularidad del Panhard-Châtillon era que tenía un diferencial central y este
enviaba la tracción a las ruedas de cada lado mediante un árbol de transmisión
lateral independiente uno de otro. Una curiosa manera de transmitir la potencia
del motor.
Hay que recordar que la industria automotriz mundial
estaba en pleno desarrollo y estos vehículos de carga no tenían ni siquiera
neumáticos en sus ruedas. Tampoco su velocidad final era alta apenas alcanzaba
los 18 kilómetros por hora con una velocidad crucero de 8 kilómetros por hora.
La segunda versión del tractor Panhard-Châtillon fue equipado con un
motor de cuatro cilindros en línea con una potencia de 42 CV y 8,8 litros de
cilindrada. Otra cosa a tener en cuenta: las grandes cilindradas para obtener
menos de 50 caballos de fuerza. Esto es para que tengan una idea de cómo
evolucionó la industria automotriz mundial durante el siglo pasado.
En algunas fuentes se indica que este camión tractor
se fabricó entre 1911 y 1914, en cambio otras extienden su producción hasta el
año 1918. Lo cierto que el estado francés le encargó 50 unidades del camión
tractor Panhard-Châtillon a la asociación de
empresas para uso militar.
Entraron en combate a partir del año 1914 y al parecer
tuvieron un buen desempeño. En un principio se iban a encargar otra tanda de 50
unidades, pero las pruebas realizadas, en el año 1913, en campos anegados por
la lluvia dieron por resultado que ninguna marca había salido airosa de la
competencia.
Al parecer la marca Latil, que también producía
camiones de doble tracción, obtuvo mejores prestaciones que la Panhard-Châtillon. Según las fuentes
no se conservó ninguna de esas unidades de la década del diez. Así que tenemos
que conocerlos a través de viejas fotografías de la época. La fotografía del
camión tractor Panhard-Châtillon del año 1911 la
tomé de la Enciclopedia Autorama. Les dejo un enlace, donde se cuenta parte de
la historia de este camión de doble tracción, sitio donde podrán verlo en
acción en viejas imágenes de las mencionadas competencias realizadas por el
gobierno de Francia: https://lautomobileancienne.com/tag/camion/
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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