jueves, 23 de mayo de 2019

Camión tractor Panhard-Châtillon o Châtillon-Panhard

Los inicios del siglo XX marcaron la mecanización de las fuerzas armadas de Europa. El automóvil había comenzado una revolución en el transporte que la humanidad no conoció en siglos anteriores. Además en el año 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial, la primera mecanizada de la historia de los conflictos bélicos. Antes de este hecho mundial aparece nuestro camión tractor: el Panhard-Châtillon o Châtillon-Panhard de 1911.


Un teniente coronel retirado en el año 1894 llamado De Port trabajó en la empresa metalúrgica Compagnie des Forges de Châtillon-Commentry. Estos establecimientos se asociaron con la automotriz Société des Anciens Établissements Panhard et Levassor para crear el primer camión tractor de uso militar.

La idea de fabricar un camión de doble tracción, al parecer, nació del propio De Port ya que el Ministerio de Guerra de Francia realizó una especie de competencia entre marcas francesas productoras de camiones. Las competencias se realizaron en 1911, 1912 y 1913. En las tres participó el tractor Panhard-Châtillon básicamente era para transporte de tropa y más que nada arrastre de cañones a campo traviesa

La antigua imagen, por lo que estuve investigando, es el primer prototipo del año 1911. En la primera prueba se lo equipó con un motor de 6 cilindros en línea con una potencia 45 CV con una cilindrada de 6,6 litros. La caja de cambios era de 3 velocidades y la tracción en las cuatro ruedas de goma maciza. Un detalle de la foto: noten las ruedas traseras que son duales.

En la primera prueba las crónicas mencionan que arrastró hasta 18 toneladas por una pendiente de 6,5%. La idea del ejército francés era poder transportar los pesados cañones al campo de batalla. Faltaban cuatro años para que estallara el primer conflicto bélico mundial en Europa.

La particularidad del Panhard-Châtillon era que tenía un diferencial central y este enviaba la tracción a las ruedas de cada lado mediante un árbol de transmisión lateral independiente uno de otro. Una curiosa manera de transmitir la potencia del motor.

Hay que recordar que la industria automotriz mundial estaba en pleno desarrollo y estos vehículos de carga no tenían ni siquiera neumáticos en sus ruedas. Tampoco su velocidad final era alta apenas alcanzaba los 18 kilómetros por hora con una velocidad crucero de 8 kilómetros por hora.

La segunda versión del tractor Panhard-Châtillon fue equipado con un motor de cuatro cilindros en línea con una potencia de 42 CV y 8,8 litros de cilindrada. Otra cosa a tener en cuenta: las grandes cilindradas para obtener menos de 50 caballos de fuerza. Esto es para que tengan una idea de cómo evolucionó la industria automotriz mundial durante el siglo pasado.

En algunas fuentes se indica que este camión tractor se fabricó entre 1911 y 1914, en cambio otras extienden su producción hasta el año 1918. Lo cierto que el estado francés le encargó 50 unidades del camión tractor Panhard-Châtillon a la asociación de empresas para uso militar.

Entraron en combate a partir del año 1914 y al parecer tuvieron un buen desempeño. En un principio se iban a encargar otra tanda de 50 unidades, pero las pruebas realizadas, en el año 1913, en campos anegados por la lluvia dieron por resultado que ninguna marca había salido airosa de la competencia.

Al parecer la marca Latil, que también producía camiones de doble tracción, obtuvo mejores prestaciones que la Panhard-Châtillon. Según las fuentes no se conservó ninguna de esas unidades de la década del diez. Así que tenemos que conocerlos a través de viejas fotografías de la época. La fotografía del camión tractor Panhard-Châtillon del año 1911 la tomé de la Enciclopedia Autorama. Les dejo un enlace, donde se cuenta parte de la historia de este camión de doble tracción, sitio donde podrán verlo en acción en viejas imágenes de las mencionadas competencias realizadas por el gobierno de Francia: https://lautomobileancienne.com/tag/camion/

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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