Renault Argentina presenta en abril de
1981 su nuevo modelo el Renault 18 TX. A principios del año 1982 lanza una
versión de menor cilindrada que se llamó 18 GTL. Esta versión junior estaba equipada
con el motor M1400.
Dicho motor no era otro que el usado por
las distintas versiones del Renault 12, esta versión la montaron los modelos
TS. La cilindrada era de 1.397 centímetros cúbicos y los cilindros eran cuatro
en línea. La particularidad era que tenía camisas húmedas desmontables. Esto
facilitaba la rectificación ya que se cambiaba el conjunto de cilindros y
pistones.
La potencia era de 77 CV DIN a 5.500
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,5:1. La cupla
motor, o torque, era de 11,5 kilográmetros, o 113 Nm, a 3.500 revoluciones por
minuto. Este motor permitía tener un auto mediano grande con un menor consumo
de combustible. El carburador era de la marca Solex modelo 34 EIES 2 con filtro de aire seco.
Además era presentado con un precio acorde
al equipamiento que ofrecía. Veamos los precios de las versiones del Renault 18
de cero kilómetro, para el mes de mayo de 1982: Renault 18 GTL, 202.224.285
Pesos Ley; 18 TX Standard, $236.612.973 y 18 TX Break, $254.140.075. La
cotización histórica del dólar, para el mes de mayo de ese año, era de 21.250
Pesos Ley. Por lo tanto el 18 GTL al cambio costaba unos 9.500 dólares; 11.100 para
el 18 TX y 11.900 para la 18 TX Break.
Estos valores son para que tengan una
idea de los costos de venta al público. Algo muy curioso es que el folleto que
me envió Renault Argentina, en agosto de 1982, tenía una comparación del
Renault 18 GTL con sus competidores del mercado interno. Así se podían ver las
características técnicas del Ford Taunus L, el Dodge 1500 1.8 y el Peugeot 504
GLS. Entre las ilustraciones de esta nota hay un cuadro comparativo con el
equipamiento de los tres automóviles mencionados con el Renault 18 GTL.
Es algo llamativo que me encontré
revisando viejos folletos para escribir notas para Archivo de autos. Por eso me
pareció más que pertinente escanear esa parte del folleto. Es una especie de
publicidad comparativa, que por ley, está prohibida su publicación en cualquier
medio en el país. La verdad que desconozco cómo se publicó ese material. Pero es
un documento de época para dar testimonio que existió.
La caja-puente, modelo NG-O, ya que el
Renault 18 tenía tracción delantera, contaba con cuatro marchas hacia adelante
y marcha atrás con palanca de cambios al piso. El embrague era del tipo
monodisco seco a diafragma, de 180 milímetros de diámetro, de comando mecánico.
La dirección era a piñón y cremallera con un radio de giro de 5,20 metros y una
desmultiplicación de 24,5:1.
Los frenos delanteros eran a discos
ventilados y los traseros a tambor autorregulables con válvula antibloqueo
sensible a la carga. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 45
amperes por hora y el alternador era de 55 amperes con regulador electrónico
incorporado. El encendido era convencional con platinos.
La suspensión delantera era independiente
a trapecio articulado con resortes helicoidales más amortiguadores telescópicos
de doble efecto y barra antirrolido, de ángulo de desplazamiento negativo. La
suspensión trasera era por eje rígido con resortes helicoidales más
amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra antirrolido.
Las medidas del Renault 18 GTL del año
1982 eran las siguientes: largo, 4.468 milímetros; ancho, 1.683 milímetros;
alto descargado, 1.410 milímetros; distancia entre ejes 2.441 milímetros, la
misma del Renault 12, ya que compartían la plataforma; trocha delantera, 1.430
milímetros y trocha trasera, 1.344 milímetros. El peso era de 1.000 kilogramos
y la medida de los neumáticos radiales sin cámara era 175 SR x 13 pulgadas.
La velocidad máxima era de 157 kilómetros
por hora y la aceleración de 0 a 400 metros era de 19 segundos y 7 décimas. En
cambio de 0 a 1.000 metros necesitaba de 36 segundos y 7 décimas. La capacidad
del tanque de combustible era de 53 litros.
La gama de colores del Renault 18 GTL era
la siguiente: blanco portillo, rojo Montecarlo y marfil Valencia; los colores
metalizados eran, verde amazonia, azul Samoa, marrón glacé, gris pretoria,
verde alga y bronce imperio. Los tapizados eran al tono en todos los colores. En
el cuadro comparativo entre los modelos competidores tienen los datos del
equipamiento de serie y opcional del 18 GTL.
Para finalizar les dejo los precios, cero
kilómetro, de los modelos comparados en el folleto del Renault 18 GTL: Ford
Taunus L, $165.500.000; Dodge 1500 1.8, $161.887.886 y Peugeot 504 GLS, $171.480.992.
Los mismos valores expresados en dólares, según la cotización del mes de mayo
de 1982 eran: 7.800, 7.600 y 8.000 respectivamente para los tres automóviles
nacionales.
Las imágenes de esta nota sobre el
Renault 18 GTL fueron tomadas de un folleto de la empresa Renault Argentina que
recibiera a vuelta de correo, como se usaba 37 años en el tiempo, el 26 de
agosto de 1982. Folleto que forma parte de ese archivo personal que nutre las
notas diarias de Archivo de autos, el sitio que habla de los viejos autos que
supimos conseguir.
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cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#AutoArgentino, #Renautl18GTL
Aún es un de los motores nafteros que más me gusta, el clásico motor Renault Cléon-Fonte.
ResponderBorrarEste motor de Renault, en todas sus versiones, fue muy noble y rendidor.
BorrarMuchos autos en Argentina siguen funcionando a diario con ese motor M1400.
Saludos.