sábado, 11 de mayo de 2019

Tres camionetas de Matchbox

Abrir la caja de cartón que contiene mis Matchbox de la infancia es abrir una ventana al pasado. Pero sin nostalgia, sino para reencontrarse con viejos amigos de juegos. Entre esos “autitos de colección” guardados estaban las tres camionetas que veremos en esta nota sabatina.


Las tres camionetas ya tuvieron sus respectivas notas como únicas protagonistas del “Garaje Miniatura”. Incluso una de ellas con una historia de la infancia para contarnos. En realidad todos estos Matchbox despiertan historias de juegos, amores y pasiones por los fierros, o fierritos en este caso.


Siempre les cuento que los Matchbox de la infancia fueron mi Escuela Fierrera. Aprendí a conocer muchos modelos, y algunas marcas, gracias a estas piezas de los catálogos de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.


Dos camionetas son de la marca estadounidense Ford, modelo F-100, con cajas de cargas diferentes. Aunque con la misma línea de cabina. La otra camioneta es una Jeep Gladiator con la particularidad de tener apertura de las puertas.


Apertura que tenía la licencia de la empresa francesa Solido y que estaba escrito en una leyenda en la solapa de la caja de cartón original. Aunque parezca mentira de adulto me di cuenta de este detalle. Lo había visto de chico pero no llegaba a comprender su significado.


Las tres camionetas están en bastante buen estado. Salvo que la Ford roja tiene algo saltado el cromado de su trompa. Esto era un mal de muchos Matchbox. Debajo del cromado aparecía un material plástico de color verde. Para los observadores, o coleccionistas, les dejo un detalle: tanto la Ford roja, como la verde, tienen la misma patente…


Detalles que se ven con el correr de los años y por escribir notas para el “Garaje Miniatura”. Notas que han reafirmado el amor que siento por estos “autitos de colección” que, sin dudas, marcaron de alguna forma mi vida de adulto. Difícilmente estaría escribiendo estas líneas, si de chico, no hubiera pasado horas jugando con los Matchbox.


La Ford F-100 de color verde es conocida como Kennel Truck y era la que en la cúpula trasera transportaba cuatro perros. Los cuatro, como se ve en las fotos, están intactos, lo mismo que la cúpula de acrílico. Aunque los enganches están algo gastados.


No se le puede pedir más a una pieza que es del año 1968 y de la serie Superfast. Es el Superfast más antiguo que conservo de mi infancia. Y con una pequeña historia de vacaciones de verano detrás. Me la regalaron en el año 1972, en el mes de enero para ser lo más preciso posible.


Estaba en una vidriera de un negocio de Mar de Ajó sobre la calle Francisco de las Carreras, cerca de su cruce con la calle Torino. Si la memoria no me falla en ese comercio estaba la estafeta del Correo. Esto antes que se creara ENCOTEL (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos).


Las otras camionetas llegaron a mis manos por el conducto habitual: directo de la Librería San Agustín. “Nosotros le vendimos muchos Matchbox a tu padre”, me dijo hace tiempo Juan Mohr, uno de los empleados de la mencionada librería y con el correr de los años amigo de mi padre.


Para terminar esta nota comparativa entre las camionetas que conservo de la niñez, les dejo los tres enlaces de las respectivas notas anteriores. La primera en aparecer en el “Garaje Miniatura” fue la Jeep Gladiator, en la Temporada 2016. En el mismo año tuvo su nota la Ford F-100 roja y en la Temporada 2017 la Ford F-100 con los perros:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #FordF100, #JeepGladiator, #camioneta, #pickup, #Matchbox

2 comentarios:

  1. tuve esa verde con perros, que recuerdos. Saludos. Luis

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.