viernes, 24 de mayo de 2019

Honda Accord de 1979

La llegada al país de los primeros automóviles importados desde Japón nos maravilló a los argentinos. Algunos los conocíamos, a otros los descubrimos, pero entre esa oleada de vehículos llegaron los Honda Accord en dos versiones, como vemos en este viernes en esta vieja publicidad del año 1979.
 
Publicidad publicada en el diario La Nación en el año 1979.

En aquellos años algunos periodistas especializados en automovilismo llamaron al Honda como el “Mercedes-Benz de Japón”. Sinceramente cuando leí esto pensé que era una exageración más del periodismo vernáculo. Pero la experiencia me dijo lo contrario.

Uno de los dos hijos del patrón de mi padre compró un Honda Accord automático usado. Esto fue entre 1981 y 1982. El Accord si no recuerdo mal era modelo 1980, aunque puede que fuera del año anterior. El tema que estaba con muy pocos kilómetros y en un perfecto estado de conservación.

Mi padre me llevó un día en él. Ahí comprobé en persona los dichos de ese periodista: el andar y calidad de los materiales hacían la diferencia con algunos de los modelos traídos desde Japón. Bastaba con levantar los vidrios para aislar por completo el sonido de la calle. Y literalmente parecía flotar en el pavimento.

Lógicamente para mí que había andado en autos medianos producidos localmente el salto tecnológico era abismal. Ese fue un quiebre en las exigencias de los usuarios argentinos. Siempre digo que luego de esa primera apertura de la importación de vehículos nada fue igual en la industria automotriz nacional. Para bien o mal las cosas cambiaron.

A los que nos tocó vivir esa época sabemos lo que vimos con la llegada de esa oleada de autos de distintas partes del mundo a Argentina. Particularmente esta publicidad de los dos modelos del Honda Accord tuvo un gran despliegue publicitario. Es un aviso gráfico a doble media página del diario La Nación.

Para aquellos que no conocen este diario porteño les cuento que era en esa época era de tamaño sábana, es decir más grande que el formato tabloide. Creo que en la actualidad conserva ese tamaño para los días sábados y domingos. Algún seguidor lo podrá confirmar.

Es decir que fue una publicidad cara para dar a conocer al Honda Accord, ya que apareció publicada, en el mencionado diario de Buenos Aires, el día 21 de junio de 1979. Otro dato, que no está reflejado en esta pieza gráfica, la empresa Honda Motor de Argentina S.A. era la misma que importaba las motocicletas de la marca Honda.

Esto que parece natural no fue así con otras automotrices que importaron autos y motos con representantes separados. Ya que el texto de la publicidad es muy explicativo dejé en un tamaño grande la imagen, para que al ampliar al 100% lo puedan leer completo. También al final del texto se encontrarán con el precio expresado en dólares y su conversión a Pesos Ley, la moneda de curso legal en Argentina en el año 1979.

Queda para otra nota, de esta sección “Publicidad Extranjera”, conocer una publicidad donde están las motos y los autos juntos. Documentos de esa época que uno se podía encontrar en los diarios porteños. El secreto fue tener la idea de conservar esas piezas gráficas. Lo que nunca imaginé que existiría Archivo de autos. Sinceramente valió la pena guardar estos papeles por 40 años…

Esta nota cuenta con el auspicio de Ezequiel Mazzone, seguidor de Archivo de autos. Los lectores interesados en auspiciar notas se pueden contactar por mensaje privado, o por mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #HondaAccord

3 comentarios:

  1. Tuve uno, y es un verdadero tanque de guerra, indestructible, pero sumamente confortable, el gran defecto, al igual que casi todos (incluso premium) de la época, lo que se picaban. Todavía tengo un folleto del mismo. Saludos. Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luis:
      Gracias por contarnos tu experiencia con un Honda Accord.
      Saludos.

      Borrar
  2. Vi un sedan en mayo de 2014 cerca de la frontera de Brasil con Uruguay, en Rivera.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.