jueves, 9 de mayo de 2019

Cadillac de 1912

Las visitas a las ediciones anuales de AutoClásica siempre dejan material fotográfico para ilustrar las notas de esta sección, llamada “Auto Antiguo”. En algunos casos para hablar de un determinado modelo o para contar la historia de una vieja marca de automóviles. Pero en este caso será algo distinto. Veremos cómo evolucionó el auto desde el siglo pasado.


La marca de automóviles Cadillac, de Estados Unidos, se caracterizó por estar a la vanguardia en la aplicación de adelantos tecnológicos en su época. Fue la primera en su país es usar motores eléctricos para arrancar sus modelos. Eso se comenzó a aplicar en el año 1912. El mismo año del modelo que sirve de ilustración a esta nota.

En ese mismo año también se comenzó a ofrecer a los clientes el sistema eléctrico. Justamente el Cadillac con carrocería tourer tiene faros eléctricos en cambio de los usados, anteriormente, de acetileno. La ausencia de manija para dar arranque hace suponer que tiene motor eléctrico para poner en marcha el motor de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 4.691 centímetros cúbicos.


Eso si le creemos al cartelito de AutoClásica, que suelen tener errores o metidas de pata. Pero dado el tamaño del motor del Cadillac de 1912 todo hace suponer que la cilindrada anda por más de 4,5 litros, como dice el mencionado cartel.

Por un lado tenía sistema eléctrico, algo moderno para la década del diez, y por otro lado tenía un motor de blocks separados. En especial los motores que eran de más de 1 cilindro tenía esta característica. En algunos casos cada cilindro tenía un block individual, como vemos en este modelo de Cadillac. Aunque también estaban los motores bibloque alojando dos cilindros, para los motores de cuatro cilindros en línea.

Esos bloques eran por pares de cilindros. La tecnología metalúrgica no había logrado fundir en una sola pieza un bloque alojando los cuatro cilindros, como sería para este motor. Pero la marca Cadillac era de avanzada y para el año 1914 ofrecía su primer motor de 8 cilindros en V con válvulas laterales, lo que se conoce como de cabeza plana (flat head, en inglés). Ese motor V8 además sería el primero en fabricarse en Estados Unidos.


Los lectores observadores habrán notado que el volante está a la derecha. Esto producto de la herencia de los carruajes tirados por caballos. El Ford T fue el primer auto de ese país en estandarizar el volante a la izquierda. Hasta la época de este Cadillac todavía muchas marcas de Estado Unidos fabricaban sus autos con dirección a la derecha.

La otra observación es que el conductor no tiene puerta para ascender, o descender, del Cadillac. Además en ese lugar está colocada en forma vertical la rueda de auxilio. Lo curioso de esta disposición es que era una medida de seguridad para el conductor. Tal vez una de las primeras medidas de seguridad pasiva de la industria automotriz mundial.


Tenía una explicación. A medida que los automóviles comenzaron a llenar las calles de las grandes ciudades los accidentes viales no se hicieron esperar. Estos primeros automóviles solían tener fallas y sus motores se detenían en medio de la calle. Lo normal era que el conductor raudo se bajara para darle manija y ponerlo nuevamente en marcha.

De hacerlo de su lado lo ponía en riego de ser atropellado por el vehículo que venía detrás, o de enfrente. Por eso la mayoría de los modelos no tenía la puerta del conductor. Si recuerdan al Ford T, el modelo que estandarizó la carrocería metálica, tendrán presente que la puerta del conductor está delineada pero es ciega.

En este Cadillac de 1912 pasa lo mismo. Si miran con atención las imágenes notarán la puerta contorneada por una moldura, pero no hay manija. Claro que enfrente está la rueda de auxilio. Una solución para poder ubicarla en alguna parte del auto. Cuando los automóviles se hicieron más largos se ubicaron los auxilios a ambos lados con una hendidura en los guardabarros delanteros.


Claro que esto era usado, especialmente, en los modelos más lujosos. Sino el neumático, o los neumáticos, de repuesto se ubicaban en la parte trasera del automóvil. Justo donde terminaba la carrocería ya que carecían de baúl. Este Cadillac tiene un asiento que se ocultaba en lo que vendría a ser el baúl.

Ese asiento es el abuelo del famoso “asiento de la suegra”. Este más se parece a un asiento de un carruaje tirado por caballos. Es parte de la tapa del baúl como era el mencionado asiento que se usó hasta finales de la década del treinta. Pero en este caso no es el respaldo parte de la tapa del baúl, sino el cojín donde se sentaba el pasajero.


Si miran con atención los frenos traseros, los únicos que tenía el Cadillac de 1912, verán que las zapatas están por fuera de la campana. Es decir al revés que lo que conocimos con el correr de las décadas. Esto se parece más al freno que tenían los carruajes tirados por caballos y los viejos trenes.

El detalle del elástico transversal de la suspensión trasera se usó, en algunos modelos, y se sigue usando en la industria automotriz mundial. Algunas cosas cambian y otras se modifican, adaptan o se mejoran. Pero el sistema de suspensión de hojas de elásticos semielípticos se sigue usando, con las consabidas mejoras de materiales y mecanismos. En este caso como complemento de los dos elásticos longitudinales y con función estabilizadora o de control de desplazamiento.

No hay que dejar de lado que este Cadillac era un modelo de lujo para el año 1912, cuando fue producido. Así que muchos detalles no eran habituales en otros modelos más económicos o utilitarios. Ahora todo nos parece viejo y de otro siglo, pero ese auto tenía elementos de avanzada para su época.


Tanto que el arranque eléctrico fue una de las causas por las cuales el auto eléctrico comenzó a perder terreno frene a los autos movidos con motores a explosión interna. Más allá de la evolución de estos últimos o las presiones de las empresas petroleras. El arranque eléctrico fue un quiebre dentro de la industria automotriz mundial. Yo no había que darle manija para encender un motor. Bastaba con apretar un botón, o un pedal.

Un último detalle para terminar de ver las evoluciones de los automóviles con el correr de las décadas. Este modelo de Cadillac, como la gran mayoría de su época, no tenían bomba de agua, sino que se usaba el sistema de termosifón para enviar el líquido para que se refrigerara en el radiador. Radiador que debía estar más elevado que el motor y ser de generosas dimensiones.

También notarán la cantidad de bronce usado en el motor y otras partes del Cadillac. Esto era muy común en los automóviles hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Al final del conflicto bélico los autos dejaron paulatinamente de tener una producción artesanal, o casi artesanal, para comenzar a ser producidos en grandes series.

Algo que había impuesto la empresa Ford Motor Company con su famoso Ford T. Aunque Henry Ford no inventó la producción en serie la mejoró notablemente y esto terminó influyendo a toda la industria automotriz, de su país y del resto del mundo. El bronce comenzó a dejarse de lado y los autos empezaron a cambiar en pos de la modernidad.

Las fotografías del Cadillac del año 1912 fueron tomadas en cercanías del sector de premiación de AutoClásica el domingo 14 de octubre de 2018, durante la realización de 18ª edición en los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en San Isidro de la provincia de Buenos Aires.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Cadillac

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