jueves, 30 de mayo de 2019

BMW 315 cabriolet de 1936

La empresa BMW (Bayerische Motoren Werke) se creó en el año 1916 de la fusión de las empresas Rapp Motorenwerke y Gustav Otto Flugmaschinenfabrik. La nueva sociedad pasó a llamarse Bayerische Flugzeugwerke y en el año 1917 cambió la razón social a Bayerische Motoren Werke.
 
BMW 315 cabriolet del año 1936.

En esos años solo fabricaban motores de aviación, de ahí el emblema que simula una hélice en movimiento. Para el año 1923 se fabrica el primer motor para motocicletas y recién en el año 1928 se compra la empresa Dixi que producía en Alemania, bajo licencia el Austin Seven. El modelo se comercializaba como Dixi y ese fue el primer automóvil BMW.

Pero la historia que contaré hoy es la del director técnico de la BMW, Fritz Fiedler, que será el que tuvo la iniciativa de producir el primer motor de 6 cilindros en línea para la marca de Baviera. Fiedler llegó a BMW en el año 1933 y se le debe el modelo tipo 303 que montó el primer motor de 6 cilindros con una cilindrada de 1.173 centímetros cúbicos y de una potencia de 30 CV. Se fabricó en dos versiones: limousine y cabriolet.

En el año 1936 nace el BMW 315 con un motor, también de 6 cilindros, y una cilindrada de 1.490 centímetros cúbicos con 34 CV de potencia. Tuvo una versión deportiva conocida como 315/1 que tenía más de 40 CV de potencia. Anteriormente la empresa BMW usaba motores de 4 cilindros de la marca alemana Wartburg.

Lo cierto que el 315 le trajo a BMW los primeros triunfos deportivos en la categoría de 1.500 centímetros cúbicos. Tantos beneficios le trajo este modelo que se mantuvo en producción hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial. En el mientras tanto la empresa BMW seguía con la producción de motores para aviones, motocicletas y vehículos industriales.

Pero faltaba una pieza más en las creaciones de Fritz Fiedler y fue el motor de 6 cilindros de 1.911 centímetros cúbicos. Este motor sentaría las bases de la futura producción de modelos de la marca alemana BMW en las décadas posteriores. El primero en llevarlo fue el modelo 319 del año 1936.

El BMW 319 podía alcanzar los 110 kilómetros por hora. Franz Popp, que era el director de la empresa de Baviera, vio el potencial y dispuso la producción del modelo 319/1, la versión deportiva con una potencia de 55 CV, que podía ser ampliada con la conveniente preparación mecánica.

Se había sentado la base de un motor de 6 cilindros en línea que sería donde se apoyaría el famoso BMW 328 con una cilindrada de 1.971 centímetros cúbicos. De esta forma se accedía a la categoría de los 2 litros y los éxitos deportivos no se harían esperar. Estos motores se seguirán fabricando luego de finalizado el conflicto bélico, después del año 1945. Los lectores interesados en conocer, parte de la historia del BMW 328, pueden visitar esta nota publicada en enero de 2015 en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/un-auto-aleman-legendario-bmw-328.html

Desde la década del treinta del siglo pasado, y con sucesivos aumentos de cilindrada y potencia, la marca BMW ingresó al mundo de los motores de 6 cilindros en línea. Un tipo de motor que le hizo ganar prestigio y competencias deportivas a lo largo de muchas décadas. Todo se lo debe a Fritz Fiedler y aquel primer modelo del año 1933 llamado 303.

Antes de terminar la nota les quiero comentar un detalle de la época: el parabrisas con apertura. En aquellos años muchas marcas y modelos de automóviles no tenían una entrada de aire al habitáculo. Así que un tornillo tipo gusano, con una manijita en su extremo, permitía abrir hacia adelante el parabrisas. De esta forma ingresaba aire fresco al interior del automóvil.

La fotografía que ilustra esta nota de la sección “Auto Antiguo” corresponde a un BMW 315 cabriolet del año 1936 y tenía el motor de 1,5 litros de 6 cilindros en línea. La imagen la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #BMW315cabriolet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.