viernes, 10 de mayo de 2019

Camión Daihatsu Delta de 1981

La empresa Dumpex SA era el importador y el distribuidor exclusivo de la marca japonesa Daihatsu para Argentina. No solo trajo automóviles y pequeños utilitarios, sino que también importó los camiones Delta en dos versiones, naftera y gasolera.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1981.

La publicidad que hoy ilustra la sección “Publicidad Extranjera” fue publicada a doble media página del diario Clarín, el día 21 de mayo de 1981, con lo cual le faltan pocos días para cumplir 38 años…

Algunos seguidores de Archivo de autos han mencionado, en comentarios, que los camiones Daihatsu Delta eran tan resistentes y durables como los pequeños utilitarios Cab Van y Wide Cab. Justamente esta nota la publico, primero porque tengo la publicidad de época en mi archivo, y segundo porque fue un pedido de algunos de los lectores.

No siempre abordamos el tema de los camiones en Archivo de autos, pero no esta nada mal cada tanto conocer algunos modelos y marcas. Hablando de camiones importados estos Daihatsu Delta no fueron lo únicos en llegar a Argentina con la apertura de la importación de vehículos a partir del año 1979. En futuras notas, de esta misma sección, conoceremos algunas marcas y modelos.

En la publicidad figura el precio de venta al público de la versión cabina y chasis largo del modelo V-32-HC. Encontré en el número 17 de la revista Su Auto, del mes de mayo de 1981, el precio de la versión naftera a 30.857 dólares que eran unos 111.856.625 Pesos Ley. En ese mes el dólar estaba a 3.625 Pesos Ley. El único camión de producción nacional que estaba por debajo de ese precio era el Mercedes-Benz 608. El listado de precio no aclaraba si solo era el chasis y la cabina.

Las imágenes nos muestran diferentes tipos de caja de carga. Desconozco si entraron todas o solo algunas de ellas al mercado argentino. Tampoco tengo el dato que trajeran modelos sin ruedas duales en el eje trasero, tal como se publicitaba en este aviso gráfico del año 1981. Era un camión liviano con una capacidad de carga de 4 toneladas y se ofrecía en dos largos diferentes: 4.700 y 5.900 milímetros.

Los observadores habrán notado el círculo, abajo a la derecha, que menciona que la marca Daihatsu era la más vendida del país. Sino era verdad estaba muy cerca de serlo, en especial por la gran cantidad de unidades de los utilitarios que se vendieron en Argentina.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #DaihatsuDelta

2 comentarios:

  1. Ya vi unos de ese modelo en Uruguay, pero con la parrilla rediseñada. El último que vi con chapas argentinas estaba muy descaracterizado y casi no reconoci.

    ResponderBorrar
  2. nesecito caja de direccion y torpedo de daihatsu delta modelo 94 soy de VILLA CARLOS PAZ CORDOBA LALO YANEZ MI NUMERO 3541 15580204 DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.