La empresa Elio Agustín Grosso fue la que
fabricó, en Las Varillas, provincia de Córdoba, el camión Grosspal. Hoy veremos
todas las versiones que se produjeron en forma estándar y las versiones
especiales que el cliente podía solicitar.
Camión Grosspal del año 1986 sin carrozar. |
El camión Grosspal por su diseño se
convirtió en el camión de reparto de soda por excelencia. Era común verlo en
los barrios de los alrededores de la ciudad de Buenos Aires a mediados de la
década del ochenta. Incluso algunos todavía prestan servicio en perfectas
condiciones de estado.
Los modelos de camiones Grosspal eran
cuatro: G-600, G-640, G-660 y B-35. Este último era el minibús que se ofrecía
solo con la trompa y el chasis para carrozar por fuera de la empresa. El resto
ofrecía una gama de carrocerías que veremos en esta nota.
De izquierda a
derecha: las versiones garrafera y mueblera del camión Grosspal. |
Los motores disponibles eran cuatro
también. Dos de la marca Perkins y dos de la marca Deutz. Los camiones Grosspal
podían usar tres de los motores disponibles y un cuarto solo era opcional del
minibús B-35.
Ese motor era un Deutz de 5 cilindros en
línea refrigerado por aire con una potencia de 112 CV. El otro motor Deutz
disponible para la línea de camiones era de 4 cilindros en línea de 90 HP y
refrigerado por aire. Este motor lo usaba el modelo G-640.
De izquierda a
derecha: las versiones supermercado y mudancera del camión Grosspal. |
El motor Perkins de 4 cilindros en línea
con una potencia de 72 HP era el que montaba el modelo G-600, el más chico de
la línea Grosspal. En cambio el motor Perkins de 6 cilindros en línea con una
potencia de 102 HP lo usaba el modelo G-660.
La capacidad de carga era de 3.500
kilogramos para los modelos G-600 y G-640. El modelo G-660 podía cargar 4.200
kilogramos. El Minibús B-35 tenía una capacidad de carga de 4.400 kilogramos.
De izquierda a
derecha: las versiones sodera y minibús del camión Grosspal. |
Tal vez la versión de caja de carga más
vista en las calles de Argentina del camión Grosspal fue la sodera. Pero la
empresa Elio Agustín Grosso ofrecía cuatro tipos de cajas de carga más. Eran garrafera,
mueblera, supermercado y mudancera.
Además del chasis para ser carrozado como minibús. Todas las versiones de cajas
mencionadas, salvo el minibús B-35, podían ser de los modelos G-600, G-640 y G-660.
Las dimensiones de los camiones Grosspal
eran las siguientes: largo, 5.650 milímetros, ancho, 2.170 milímetros,
distancia entre ejes, 2.780 milímetros, trocha delantera, 1.680 milímetros,
trocha trasera, 1.680 milímetros, largo de la caja de carga, 3.650 milímetros y
ancho de la caja de carga, 2.170 milímetros. Los neumáticos eran de la medida 700
x 16 en el modelo G-600, 750 x 16 en los modelos G-640, G-660 y B-35. En todos
los modelos eran de 6 telas, salvo en el B-35 que eran de 8/10 telas. El tanque
de combustible era de 90 litros en todos los modelos de los camiones y de 130
litros en el minibús.
Cuatro de las versiones del camión Grosspal de la línea especial. |
La estructura de la cajas eran de chapa
1/8 pulgadas con el piso de madera dura de 1 pulgada. En la versión
supermercado tenía una capacidad cúbica de 12,80 metros cúbicos con puertas
laterales. La versión mudancera tenía cerramiento de chapa de calibre número 16
y 18 con puertas laterales y traseras. En este modelo la capacidad cúbica era
de 15 metros cúbicos. La versión garrafera tenía barandas laterales y traseras
de madera. En cambio la versión sodera tenía solo baranda trasera de madera.
La línea especial que el cliente podía
solicitar a fábrica estaba compuesta por las siguientes versiones: volcador,
grúa, recolector de basura, cisterna para combustible, grúa extensible, casa
rodante, taller reparaciones y frigorífico.
Otras cuatro versiones del camión Grosspal en versiones especiales.
|
La idea de esta nota fue darle a conocer
a los lectores todas las posibilidades que ofrecía el camión Grosspal, más allá
del camión sodero, que fue, tal vez, el más conocido en el conurbano
bonaerense, por citar una zona donde se lo podía ver con frecuencia. Ahora, los
lectores de Archivo de autos, tienen un mejor panorama de cuáles eran las
versiones y modelos del camión Grosspal.
Tanto el material ilustrativo como los
datos de las versiones del camión Grosspal fueron tomados de un viejo folleto
de la empresa Elio Agustín Grosso SA que me enviara ante mi pedido. La fecha
del folleto es del 1 de julio de 1986.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
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