La empresa Daihatsu Motor Co., de Japón,
a través de su representante e importador en Argentina, Dumpex S. A., presentó
en septiembre de 1980 tres vehículos eléctricos. Así el Daihatsu Charade EV, el
Van S60 VREV y la pick-up Wide Cab S60 TREV se mostraron a la prensa
especializaba.
La presentación oficial se realizó en el
Hotel Sheraton, ubicado en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires. En
esa ocasión el presidente de Dumpex, Rodolfo Candiano dijo: “la incorporación de los vehículos con
tracción eléctrica para uso particular y comercial es un importante aporte tecnológico
en momentos que el mundo busca solucionar
graves problemas de consumo de energía y de contaminación ambiental”.
De todas formas hablar de un auto
eléctrico en la Argentina del año 1980 era algo casi de ciencia ficción. Pero
lo cierto que estuvieron a la venta, pero dudo mucho que llegaran a vender
alguna unidad. El año pasado en la sección “Test
extranjero” conocimos la prueba del Daihatsu Charade eléctrico. Es decir
que sí existieron y se presentaron a la prensa especializada.
Además en el listado de precios de autos
importados cero kilómetro, para el mercado argentino, estaban disponibles para
comprar. Los valores eran los siguientes: Charade EV 48.000 dólares cuando el
modelo con motor a explosión costaba 21.208 dólares; el Van EV a 38.800
dólares, la versión naftera costaba 14.354 dólares y la camioneta Wide Cab EV a
27.375 dólares contra 11.358 con motor térmico.
Eran caros para el mercado interno
argentino y raro para el cliente medio de este país. En la actualidad el auto
eléctrico sigue siendo extraño, pese a que hay emprendimiento nacionales. Para
tener una idea del valor de esos autos eléctricos Daihatsu es que el Charade EV
costaba casi lo mismo que un Peugeot 604 TI: 49.790 dólares o un Citroën CX
Pallas, un poco menos, a 43.800 dólares.
El Daihatsu Charade EV tenía un motor
eléctrico de 14 kilowatts de 90 volts y estaba alimentado por 8 baterías de 12
volts a 135 amperios por hora. Este motor le permitía alcanzar los 75
kilómetros por hora. El año pasado escribí una nota sobre una prueba que le
hizo la revista Su Auto a este modelo de auto eléctrico: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/daihatsu-charade-electrico.html
Los utilitarios podían transportar 200
kilogramos de carga, en el caso de la Van EV y 250 kilogramos en la camioneta Wide
Cab EV. En Japón, para esa época, circulaban unas 4.000 unidades de autos
eléctricos. En Argentina en cambio era algo más que raro.
El punto central es que si esos autos
eléctricos de la marca Daihatsu hubieran logrado cautivar algún sector del
mercado argentino, otro sería el actual panorama de este tipo de vehículos en
el país. Si bien existen proyectos, y vehículos concretos todavía se está muy
lejos de verlos circular en la calle a diario.
Las fotografías, como los datos, de esta
nota fueron tomadas de un artículo aparecido en el diario La Nación el día 22
de septiembre de 1980. Esto testimonia, como los precios de los autos
eléctricos, tomados de la revista Su Auto número 11 del mes de octubre de 1980,
de la existencia de los autos eléctricos de la marca japonesa Daihatsu en Argentina.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#AutoExtranjero, #DaihatsuCharadeEV, #DaihatsuVanEV, #DaihatsuWideCabEV
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.