La marca de automóviles alemana
Volkswagen eligió con emblema el escudo heráldico de la ciudad de Wolfsburg,
donde se ubicó, en la década del treinta, la planta de producción del Volkswagen
KdF (Kraft durch Freude, Fuerza a
través de la Alegría), que mundialmente fue conocido como Escarabajo (Käfer)
Los automóviles Volkswagen KdF, como se
los conoció en la época del nazismo, tenían solo el emblema de la marca, que
significaba “auto del pueblo”. Eso la mayoría de los lectores de Archivo de
autos lo saben. Tal vez lo que no todos conozcan es de dónde venía el emblema
que se estampó en el capot de los Volkswagen Käfer (Escarabajo) que se
exportaron.
La decisión de la empresa automotriz
Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) se vio reflejada el 1
de abril de 1951 cuando adoptó el blasón de la ciudad de Wolfsburg para su
sello y membrete en su papelería. Se incorporó el escudo heráldico completo.
Ahora ese blasón tiene una historia detrás y antes que se creara la planta de
producción de los Volkswagen.
Escudo heráldico de
la ciudad de Wolfsburg. http://www.wobpatriates.es/1478-2/1482-2/1548-2 |
Para empezar la ciudad de Wolfsburg no
existía en el año 1938 cuando salió la primera unidad del Volkswagen KdF. Tanto
que el lugar en el medio del campo alemán se conoció como Stadt des KdF-Wagens (Ciudad del Automóvil de la Fuerza de la
Alegría). Se comenzó a construir un lugar para que los empleados de la planta
de producción tuvieran donde morar.
Lo sí existía en la región era un
castillo construido por la familia von Bartensleben en el siglo XIV para
defensa del lugar. En el siglo XVI, y principios del XVII, se realizaron
reconstrucciones y ampliaciones que cambiaron de ser un castillo de defensa a uno
residencial. Ya en el siglo XIX, más precisamente en el año 1840, se renovó el
ala oeste y los fosos y las fortificaciones fueron lentamente desapareciendo de
la construcción.
A mediados del siglo XVIII la familia
fundadora del castillo deja de tener varones para la herencia. Las sucesiones y
casamientos llevaron al castillo de Wolfsburg a manos de los condes von der Schulenburg.
Durante el siglo XIX el conde Friedrich Gebhard Werner von der Schulenburg hizo
esculpir en piedra el blasón familiar en la parte superior de la puerta del
castillo de Wolfsburg. En la actualidad el castillo pertenece al municipio de
la ciudad de Wolfsburg.
Frente de un
Volkswagen Escarabajo. AutoClásica, 15 de octubre de 2017. |
En el nombre del castillo, primero, y
luego el de la ciudad, está la palabra “lobo” en alemán (Wolf). Un lobo
saltando por encima de dos gavillas, era el blasón familiar que sirvió de base
para crear el escudo heráldico de la ciudad de Wolfsburg. Ciudad que fue fundada
el 25 de mayo de 1945. En una sesión de concejales se decidió usar el nombre
del castillo para la nueva ciudad.
El escudo tiene un castillo y en su parte
superior un lobo y por debajo ondas que simulan agua. Esto en parte por los
fosos que rodeaban al castillo de Wolfsburg y en parte por el canal Mittelland
y al riachuelo Aller, que se encuentra cercano a la zona. El famoso castillo
que dio el nombre a la ciudad se encuentra al este de la planta de Volkswagen.
En agosto del año 1959 el escudo sufre
una estilización, pero los automóviles Volkswagen recién en junio del año 1962
lo llevarán, además del capot, en el centro de los volantes. Tal como se
aprecia en la primera fotografía en blanco y negro. Un tiempo más tarde de la
presentación, del Volkswagen Golf, que ocurrió en el año 1974, se estilizó más
el emblema. Eso lo podemos ver estampado en el volante del Volkswagen Golf GL
del año 1982, en la última de la fotografía de esta nota histórica.
Volante de un
Volkswagen Golf GL. Folleto de Volkswagenwerk AG de 1982. |
Muchos argentinos conocimos este emblema
estilizado estampados en el centro de los volantes del VW 1500 y del Volkswagen
Gacel ambos modelos producidos en el país por la empresa automotriz Volkswagen
Argentina. Por eso es que conocíamos este emblema estilizado.
Ahora los lectores conocen un poco sobre
la historia de ese emblema que usaron los automóviles Volkswagen, a partir del año
1951, en los modelos que se exportaban a distintos mercados del mundo. En cada
epígrafe, de cada fotografía, tienen los datos de donde tomé las imágenes que
ilustran esta nota.
Convidame
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame
un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un
matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
#Archivodeautos,
#Unpocodehistoria, #Volkswagen, #Wolfsburg, #escudoheráldico
Muy buena la información. Quedaría como corolario develar el por qué de la entrada en desuso por la Volkswagen.
ResponderBorrarJulián Moreau
Hola Julián.
BorrarPor qué se dejó de usar no lo sé, sí que el último modelo en usar el emblema fue el Volkswagen Golf.
Saludos.