domingo, 19 de mayo de 2019

Escudo heráldico de Volkswagen

La marca de automóviles alemana Volkswagen eligió con emblema el escudo heráldico de la ciudad de Wolfsburg, donde se ubicó, en la década del treinta, la planta de producción del Volkswagen KdF (Kraft durch Freude, Fuerza a través de la Alegría), que mundialmente fue conocido como Escarabajo (Käfer)
 
Volante de un Volkswagen 1200.
Revista Parabrisas número 37 de diciembre de 1963.

Los automóviles Volkswagen KdF, como se los conoció en la época del nazismo, tenían solo el emblema de la marca, que significaba “auto del pueblo”. Eso la mayoría de los lectores de Archivo de autos lo saben. Tal vez lo que no todos conozcan es de dónde venía el emblema que se estampó en el capot de los Volkswagen Käfer (Escarabajo) que se exportaron.

La decisión de la empresa automotriz Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) se vio reflejada el 1 de abril de 1951 cuando adoptó el blasón de la ciudad de Wolfsburg para su sello y membrete en su papelería. Se incorporó el escudo heráldico completo. Ahora ese blasón tiene una historia detrás y antes que se creara la planta de producción de los Volkswagen.

Escudo heráldico de la ciudad de Wolfsburg.
http://www.wobpatriates.es/1478-2/1482-2/1548-2

Para empezar la ciudad de Wolfsburg no existía en el año 1938 cuando salió la primera unidad del Volkswagen KdF. Tanto que el lugar en el medio del campo alemán se conoció como Stadt des KdF-Wagens (Ciudad del Automóvil de la Fuerza de la Alegría). Se comenzó a construir un lugar para que los empleados de la planta de producción tuvieran donde morar.

Lo sí existía en la región era un castillo construido por la familia von Bartensleben en el siglo XIV para defensa del lugar. En el siglo XVI, y principios del XVII, se realizaron reconstrucciones y ampliaciones que cambiaron de ser un castillo de defensa a uno residencial. Ya en el siglo XIX, más precisamente en el año 1840, se renovó el ala oeste y los fosos y las fortificaciones fueron lentamente desapareciendo de la construcción.

A mediados del siglo XVIII la familia fundadora del castillo deja de tener varones para la herencia. Las sucesiones y casamientos llevaron al castillo de Wolfsburg a manos de los condes von der Schulenburg. Durante el siglo XIX el conde Friedrich Gebhard Werner von der Schulenburg hizo esculpir en piedra el blasón familiar en la parte superior de la puerta del castillo de Wolfsburg. En la actualidad el castillo pertenece al municipio de la ciudad de Wolfsburg.

Frente de un Volkswagen Escarabajo.
AutoClásica, 15 de octubre de 2017.

En el nombre del castillo, primero, y luego el de la ciudad, está la palabra “lobo” en alemán (Wolf). Un lobo saltando por encima de dos gavillas, era el blasón familiar que sirvió de base para crear el escudo heráldico de la ciudad de Wolfsburg. Ciudad que fue fundada el 25 de mayo de 1945. En una sesión de concejales se decidió usar el nombre del castillo para la nueva ciudad.

El escudo tiene un castillo y en su parte superior un lobo y por debajo ondas que simulan agua. Esto en parte por los fosos que rodeaban al castillo de Wolfsburg y en parte por el canal Mittelland y al riachuelo Aller, que se encuentra cercano a la zona. El famoso castillo que dio el nombre a la ciudad se encuentra al este de la planta de Volkswagen.

En agosto del año 1959 el escudo sufre una estilización, pero los automóviles Volkswagen recién en junio del año 1962 lo llevarán, además del capot, en el centro de los volantes. Tal como se aprecia en la primera fotografía en blanco y negro. Un tiempo más tarde de la presentación, del Volkswagen Golf, que ocurrió en el año 1974, se estilizó más el emblema. Eso lo podemos ver estampado en el volante del Volkswagen Golf GL del año 1982, en la última de la fotografía de esta nota histórica.

Volante de un Volkswagen Golf GL.
Folleto de Volkswagenwerk AG de 1982.

Muchos argentinos conocimos este emblema estilizado estampados en el centro de los volantes del VW 1500 y del Volkswagen Gacel ambos modelos producidos en el país por la empresa automotriz Volkswagen Argentina. Por eso es que conocíamos este emblema estilizado.

Ahora los lectores conocen un poco sobre la historia de ese emblema que usaron los automóviles Volkswagen, a partir del año 1951, en los modelos que se exportaban a distintos mercados del mundo. En cada epígrafe, de cada fotografía, tienen los datos de donde tomé las imágenes que ilustran esta nota.


¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Volkswagen, #Wolfsburg, #escudoheráldico

2 comentarios:

  1. Muy buena la información. Quedaría como corolario develar el por qué de la entrada en desuso por la Volkswagen.
    Julián Moreau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julián.
      Por qué se dejó de usar no lo sé, sí que el último modelo en usar el emblema fue el Volkswagen Golf.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.