viernes, 3 de mayo de 2019

Lutteral Comahue SST modelo 1980

La empresa Lutteral presenta en el año 1977 su avanzado modelo Comahue SST modelo 1980. Un automóvil que tenía un equipamiento que escapaba al común denominador de la época. En esta vieja publicidad podrán conocer algunos detalles del Lutteral Comahue SST.
 
Publicidad publicada en el diario La Nación en el año 1977.

Lo más llamativo era sin dudas su tablero totalmente digital y su volante cortado. El tablero electrónico era un desarrollo argentino y el volante era el mismo que usaba el Opel K 180, pero cortado en su arco superior. Ese volante era de la marca Sandrini.

En la trompa tenía los faros ocultos detrás de lo que simulaba ser la continuidad de la parrilla frontal. Al encender los faros se rebatía hacía adelante parte de esa parrilla. Los paragolpes absorbían parte de los impactos y estaban realizados en resina sintética.

Otra curiosidad era el sistema de sonido que ocupaba toda la parte interna del techo, como una cúpula. Es decir que el sonido del equipo de audio venía desde arriba y con una potencia de 40 watts.

El capot abría contra el viento y la luneta-portón se elevaba en forma eléctrica. Todos desarrollos nacionales y algunos hechos en la propia empresa Lutteral. Fue la última versión de los Torino Comahue. La apertura de la importación, en el año 1979, sacó a la empresa del mercado. Ya que estos autos fuera de serie tenía su existencia por lo cerrado del mercado automotriz argentino.

En la publicidad se menciona el precio del Lutteral Comahue SST modelo 1980 del año 1977: 6.500.000 Pesos Ley. La publicidad del diario La Nación es del día 20 de mayo de 1977. En ese mencionado mes el valor del dólar era 372,50 Pesos Ley, con lo cual el Comahue SST costaba unos 17.400 dólares.

Los Torino Lutteral Comahue siempre fueron autos fuera de serie para un público especial. Clientes que querían un auto diferente que se destacara del resto de los modelos de producción nacional. En parte eso se veía reflejado en el precio que nunca fue bajo, todo lo contrario.

Por esto mismo que menciono es que hay que entender a los Lutteral Comahue dentro de ese contexto del mercado automotriz argentino, cerrado a las importaciones y sin oferta de muchos opcionales por parte de las automotrices instaladas en el país. En parte por lo reducido del mercado interno que no permitía amortizar los costos de producción para ofrecer distintas versiones de un determinado modelo.

De esta situación es que no existieron muchas cupés, o versiones deportivas, de un modelo que en origen ofrecía esa posibilidad. Ni mencionar las distintas motorizaciones. Ya que algunos modelos en sus países de origen podían llegar a ofrecer más de cinco motorizaciones y en Argentina a lo sumo solo dos.

Todo esto cambia a partir del año 1979 con la apertura de vehículos de todas partes del mundo. A tal grado afectó a la empresa Lutteral la importación de automóviles que se convirtió en importador y representante exclusivo de la automotriz estadounidense American Motors Corporation (AMC). Las condiciones del mercado interno más las políticas económicas hicieron pasar de fabricante de fuera de serie a importador.

Para terminar les dejo un enlace con una publicidad que da cuenta de esas importaciones de vehículos de la AMC por parte de Lutteral a partir del año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/lutteral-importador-de-amc.html

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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