La empresa Lutteral presenta en el año
1977 su avanzado modelo Comahue SST modelo 1980. Un automóvil que tenía un
equipamiento que escapaba al común denominador de la época. En esta vieja
publicidad podrán conocer algunos detalles del Lutteral Comahue SST.
Lo más llamativo era sin dudas su tablero
totalmente digital y su volante cortado. El tablero electrónico era un
desarrollo argentino y el volante era el mismo que usaba el Opel K 180, pero
cortado en su arco superior. Ese volante era de la marca Sandrini.
En la trompa tenía los faros ocultos
detrás de lo que simulaba ser la continuidad de la parrilla frontal. Al
encender los faros se rebatía hacía adelante parte de esa parrilla. Los
paragolpes absorbían parte de los impactos y estaban realizados en resina
sintética.
Otra curiosidad era el sistema de sonido
que ocupaba toda la parte interna del techo, como una cúpula. Es decir que el
sonido del equipo de audio venía desde arriba y con una potencia de 40 watts.
El capot abría contra el viento y la
luneta-portón se elevaba en forma eléctrica. Todos desarrollos nacionales y
algunos hechos en la propia empresa Lutteral. Fue la última versión de los
Torino Comahue. La apertura de la importación, en el año 1979, sacó a la
empresa del mercado. Ya que estos autos fuera de serie tenía su existencia por
lo cerrado del mercado automotriz argentino.
En la publicidad se menciona el precio
del Lutteral Comahue SST modelo 1980 del año 1977: 6.500.000 Pesos Ley. La
publicidad del diario La Nación es del día 20 de mayo de 1977. En ese
mencionado mes el valor del dólar era 372,50 Pesos Ley, con lo cual el Comahue
SST costaba unos 17.400 dólares.
Los Torino Lutteral Comahue siempre
fueron autos fuera de serie para un público especial. Clientes que querían un
auto diferente que se destacara del resto de los modelos de producción
nacional. En parte eso se veía reflejado en el precio que nunca fue bajo, todo
lo contrario.
Por esto mismo que menciono es que hay
que entender a los Lutteral Comahue dentro de ese contexto del mercado
automotriz argentino, cerrado a las importaciones y sin oferta de muchos
opcionales por parte de las automotrices instaladas en el país. En parte por lo
reducido del mercado interno que no permitía amortizar los costos de producción
para ofrecer distintas versiones de un determinado modelo.
De esta situación es que no existieron
muchas cupés, o versiones deportivas, de un modelo que en origen ofrecía esa
posibilidad. Ni mencionar las distintas motorizaciones. Ya que algunos modelos
en sus países de origen podían llegar a ofrecer más de cinco motorizaciones y
en Argentina a lo sumo solo dos.
Todo esto cambia a partir del año 1979
con la apertura de vehículos de todas partes del mundo. A tal grado afectó a la
empresa Lutteral la importación de automóviles que se convirtió en importador y
representante exclusivo de la automotriz estadounidense American Motors
Corporation (AMC). Las condiciones del mercado interno más las políticas
económicas hicieron pasar de fabricante de fuera de serie a importador.
Para terminar les dejo un enlace con una
publicidad que da cuenta de esas importaciones de vehículos de la AMC por parte
de Lutteral a partir del año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/lutteral-importador-de-amc.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#PublicidaddeArgentina, #LutteralComahueSSTmodelo1980
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.