jueves, 2 de mayo de 2019

Citroën C6 de 1929

Automobiles Citroën presentó en el Salón de París del año 1928, su nuevo modelo, el Citroën Type AC 6. Este automóvil francés tenía un motor de 6 cilindros en línea con casi 2,5 litros de cilindrada. En el año 1929 cambia su nombre a C6.


Junto con el Type AC 6 se presentó el Type AC 4 con un motor de 4 cilindros en línea y un capot más corto. El motor de 6 cilindros del Citroën Type AC 6 era de 2.442 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 45 HP a 3.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 72 milímetros y la carrera de los pistones de 100 milímetros. La velocidad máxima era de 105 kilómetros por hora.

La caja de velocidades era de tres marchas hacia adelante y la tracción trasera. Los frenos hidráulicos eran a tambor en las cuatro ruedas y contaba con un servo freno Westinghouse. La suspensión, tanto delantera como trasera, era mediante elásticos semielípticos. La dirección era del tipo tornillo y rodillo.


Ambos modelos presentados al público en el año 1928 contaban con variedad de versiones con diferentes carrocerías. En las fotografías que ilustran esta nota pueden ver un Citroën C6 del año 1929 con una carrocería convertible limousine. La mayoría de las versiones usaron llantas de acero ciegas. Pero esta versión, que estuvo expuesta en AutoClásica, tiene llantas de rayos de alambre.

La mención de la marca Citroën, en especial para los argentinos, nos remite al mítico 2 CV. Así que imaginar un modelo de la marca francesa con 6 cilindros, en los años veinte, no es algo que tengamos en la mente. Aunque en su historia la marca Citroën tuvo varios modelos con esa cantidad de cilindros.


Tampoco se asocia al Traction Avant con un motor de 6 cilindros, que lo tuvo en la versión 15 CV. En este caso el Citroën C6 era un 14 CV, medida de los caballos fiscales que nada tenía que ver con la potencia real del motor. Los caballos fiscales eran una medición legal para establecer una tasa impositiva, a la hora de fijar el valor de venta de un determinado automóvil francés.

Las fotografías del Citroën C6 convertible limousine del año 1929 las tomé en el bulevar del Hipódromo de San Isidro el viernes 13 de octubre de 2017 durante la realización de la 17ª edición de AutoClásica. Los lectores interesados en conocer más detalles, y de ver más imágenes de época del Citroën C6 les dejo este enlace: http://www.citroenet.org.uk/passenger-cars/ac/ac4-ac6/ac4-ac6.html

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #CitroënC6, #CitroënTypeAC6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.