Automobiles Citroën presentó en el Salón
de París del año 1928, su nuevo modelo, el Citroën Type AC 6. Este automóvil
francés tenía un motor de 6 cilindros en línea con casi 2,5 litros de
cilindrada. En el año 1929 cambia su nombre a C6.
Junto con el Type AC 6 se presentó el
Type AC 4 con un motor de 4 cilindros en línea y un capot más corto. El motor
de 6 cilindros del Citroën Type AC 6 era de 2.442 centímetros cúbicos de
cilindrada con una potencia de 45 HP a 3.000 revoluciones por minuto. El
diámetro de los cilindros era de 72 milímetros y la carrera de los pistones de
100 milímetros. La velocidad máxima era de 105 kilómetros por hora.
La caja de velocidades era de tres
marchas hacia adelante y la tracción trasera. Los frenos hidráulicos eran a
tambor en las cuatro ruedas y contaba con un servo freno Westinghouse. La
suspensión, tanto delantera como trasera, era mediante elásticos semielípticos.
La dirección era del tipo tornillo y rodillo.
Ambos modelos presentados al público en
el año 1928 contaban con variedad de versiones con diferentes carrocerías. En
las fotografías que ilustran esta nota pueden ver un Citroën C6 del año 1929
con una carrocería convertible limousine. La mayoría de las versiones usaron
llantas de acero ciegas. Pero esta versión, que estuvo expuesta en AutoClásica,
tiene llantas de rayos de alambre.
La mención de la marca Citroën, en
especial para los argentinos, nos remite al mítico 2 CV. Así que imaginar un
modelo de la marca francesa con 6 cilindros, en los años veinte, no es algo que
tengamos en la mente. Aunque en su historia la marca Citroën tuvo varios
modelos con esa cantidad de cilindros.
Tampoco se asocia al Traction Avant con
un motor de 6 cilindros, que lo tuvo en la versión 15 CV. En este caso el
Citroën C6 era un 14 CV, medida de los caballos fiscales que nada tenía que ver
con la potencia real del motor. Los caballos fiscales eran una medición legal
para establecer una tasa impositiva, a la hora de fijar el valor de venta de un
determinado automóvil francés.
Las fotografías del Citroën C6 convertible
limousine del año 1929 las tomé en el bulevar del Hipódromo de San Isidro el
viernes 13 de octubre de 2017 durante la realización de la 17ª edición de AutoClásica.
Los lectores interesados en conocer más detalles, y de ver más imágenes de
época del Citroën C6 les dejo este enlace: http://www.citroenet.org.uk/passenger-cars/ac/ac4-ac6/ac4-ac6.html
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #CitroënC6, #CitroënTypeAC6
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.