jueves, 16 de mayo de 2019

Packard Standard Eight de 1932

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo atesora muchos vehículos que son parte de la historia argentina. Entre esos automóviles está el Packard Standard Eight del año 1932 que usó el cardenal Eugenio Pacelli, antes de ser nombrado Papa Pío XII, en su visita a Argentina.


El cardenal Eugenio Pacelli arribó al país para el XXXII Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en la ciudad de Buenos Aires entre los días 9 y 14 de octubre de 1934. El automóvil que usó para sus traslados fue el Packard Standard Eight de 1932 que vemos en las fotografías de esta nota.

Tuve la suerte de verlo cuando fui invitado por Eduardo Nolazco, el presidente del Rambler Car Club, cuando se realizó el primer encuentro en el Museo Udaondo, el domingo 28 de mayo de 2017. Esto fue para mostrar los trabajos de recuperación de las instalaciones, dañadas por las inundaciones que sufrió la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires.

Entre los vehículos exhibidos, y que forman parte del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, estaba el Packard Standard Eight. Se conserva en su estado original, tal como se aprecia en las imágenes. El cardenal Eugenio Pacelli llegó al país antes de ser nombrado Papa Pío XII, en el año 1939.

Según reza el cartelito que acompaña al automóvil Pacelli visitó la ciudad de Luján el 15 de octubre de 1934 donde se le realizó un homenaje por su visita a Argentina. El Packard Standard Eight tiene un motor de 8 cilindros en línea con 7 asientos y un largo total de 5 metros. En las puertas laterales tiene el escudo cardenalicio.


El cardenal Eugenio Pacelli se alojó, según las crónicas, en el palacio que tenía Adelia María Harilaos de Olmos, ubicado en la esquina de la Avenida Alvear y Montevideo de la ciudad de Buenos Aires. Entre los trabajos que tuve en mi juventud fue ser empleado administrativo en la Secretaría de Cultura de la Nación. Ahí muchos de los viejos empleados me contaron que Pacelli denegó a la dueña del palacio su morada en ese sitio. En cambio aceptó alojarse en la casa de huéspedes que estaba en la contra esquina, ubicada en Avenida Alvear y Rodríguez Peña.

En esa casa es donde está la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación. Era una casa para huéspedes y para fiestas. Al parecer en el primer piso fue donde se alojó el cardenal Eugenio Pacelli. Si es cierto no lo sé pero eran las historias que un empleado joven podía escuchar, en los pasillos de la vieja casona de 4 plantas, en los años ochenta del siglo pasado…

Los interesados en ver en persona este automóvil, como los demás vehículos que están expuestos, y desde hace un tiempo, y gracias a la gente del Rambler Car Club, abierto nuevamente al público, puede acercarse al Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo ubicado en Lezica y Torrezuri 917 de la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires. El teléfono para consultas es 02323-42-0245 y la página del museo es esta: https://www.facebook.com/museoudaondo

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #PackardStandardEight, #EugenioPacelli, #PapaPíoXII

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.