sábado, 18 de mayo de 2019

Cupés de Matchbox

A la hora de ver cuántos modelos de Matchbox tengo guardados en la caja de cartón, ya que no están exhibidos en una vitrina, para hacer alguna nota del “Garaje Miniatura”, me sorprendo de la cantidad de piezas de una versión determinada. En este caso la nota de este sábado con cupés parece casi un estacionamiento de miniaturas…


Incluso los lectores observadores habrán visto que del Lamborghini Miura conservo de mi infancia dos versiones: la de ruedas de gomas y con dirección y la de la serie Superfast. En ambas versiones con apertura de las puertas.


Justamente junto con el Lotus Europa son los modelos huérfanos de cajas de cartón. Son de los pocos Matchbox que perdieron sus envases originales de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. Cosas que pasan aunque se preserve las piezas con el correr de las décadas.


Hay tres “autitos de colección” que tienen las ruedas delanteras direccionales en esta nota de las cupés de Matchbox: el Ford Mustang, el único que tiene una palanquita para hacer girar las ruedas; el Lamborghini Miura amarillo y el Mercury Cougar.


El primero y el último de los autos con dirección son de los más viejos que tuve en mi segunda etapa de “autitos de colección”. Hubo una primera etapa donde no corrieron con la suerte que tuvieron estos que se ven en las notas sabatinas.


Cuatro modelos corresponden a la famosa serie Superfast: Lotus Europa, con el número 5 del catálogo de Matchbox; Pontiac GP Sport Coupé, número 22; Lamborghini Miura, número 33 y Mercedes-Benz 300 SE, número 46. El Europa y el Miura con apertura de puertas y el 300 SE con apertura de tapa de baúl.


También son cuatro las piezas que tienen el famoso gancho de remolque. Algún sábado lo dedicaremos a ver a todos los Matchbox que conservo con este gancho para arrastrar un tráiler. Los que lo tienen en esta nota son el Ford Mustang, el Lotus Europa, el Pontiac GP Sport Coupé y el Mercury Cougar.


Los que tienen los signos de los juegos de la infancia, estampados en sus carrocerías, son el Lotus Europa, el Lamborghini Miura amarillo y el Mercury Cougar. Pero al menos están completos sin faltantes, ni roturas. El único que los 8 modelos presentados este sábado que tiene ruedas de rayos de alambre es el Jaguar Type E.


Las horas de juego que me brindaron estas cupés son muchas y están atesoradas en mis recuerdos. Tal vez por ese disfrute que tuve de chico es que los conservo conmigo en la actualidad. Como dije antes ni siquiera están exhibidos en una vitrina, a la vista de todos.


Pero sin embargo esos “autitos de colección” han estado, y están, conmigo siempre. Creo que no pasaba mucho tiempo sin que los recordara, o alguien de mi entorno los trajera a la memoria desde el pasado. Somos nuestro pasado y esto lo confirman cada sábado los Matchbox de la infancia.


Les debo muchas horas de juego y disfrute. Pero a su vez les debo una enseñanza que me dejaron al conocer marcas y modelos que no tenía idea de su existencia. Tal vez estos Matchbox estimularon, de alguna manera, el querer conocer más y ser el punto de partida para la investigación.


Siendo más grande el recuerdo y el conocimiento de la historia de los autos que me habían antecedido. Siempre de chico tuve la compulsión por conocer el pasado. Y no solo de los autos que me apasionaban. Tal vez ese germen estaba entre los Matchbox de la infancia.


O fueron el mejor canal, o estimulación, para descubrir nuevos conocimientos o viejas historias. Lo cierto que sirvieron para iniciar algo que continúa en el tiempo. La curiosidad por tratar de conocer más de una determinada marca o modelo. Por eso el eterno agradecimiento a estos juguetes de la infancia.


Para terminar la nota les dejo los enlaces de las notas que tuvieron por separado cada uno de los modelos que vimos en esta nota y por orden de aparición en el “Garaje Miniatura”:

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #LotusEuropa, #FordMustang, #PontiacGPSportsCoupé, #JaguarTypeE, #LamborghniMiura, #MercedesBenz300SE, #MercuryCougar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.