sábado, 25 de mayo de 2019

Camiones Foden de Matchbox

Los camiones frontales siempre me atrajeron de alguna manera. Será porque cuando era chico, en los años sesenta, no eran habituales en las calles de Argentina. No era que no existieran algunas marcas en el país, pero definitivamente no eran comunes ese tipo de camiones, por eso estos dos Foden de Matchbox, de diferentes escala eran parte de esos raros camiones para un chico.


Si bien los dos Foden no son de la misma versión nos deja una comparación de los tantos camiones que la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. produjo para su marca Matchbox de “autitos de colección”. Uno cementero, el de la escala chica, que variaba para los camiones respecto a los autos que eran 1:64, y el otro volcador de la escala de los King Size, que también no era igual a los de los autos.


Esto de las distintas escala era algo que se manifestaba mucho más en los más Matchbox más chicos para que pudieran caber en las cajas que simulaban cajas de fósforos. Ya he contado la historia del por qué de esas cajas de cartón. Algo se repetía en la serie King Size, pero con mucha más variedad de tamaño de las cajas vitrina.


Ambos Foden conservan sus cajas originales y eso se nota en lo partido del acetato de la caja del King Size. Pero la verdad me niego a repararla para no quitarle la originalidad que conserva desde mi infancia. Además ambas piezas no están ni expuestas al aire, ni exhibidas en una vitrina.


Pasan sus días dentro de una caja de caja cada uno. Los más chicos todos juntos, lo mismo que los King Size, en una caja más grande como corresponde a su tamaño. En algún momento haré notas mostrándolos a todos juntos. Por un lado los más chicos y por otro todos los grandes. Será una forma de apreciarlos en conjunto.


Ambas piezas se conservan en buen estado salvo un par de detalles en el modelo King Size. Una que tiene, desde que llegó a mis manos, si mal no recuerdo, de una pequeña ralladura en la calcomanía del nombre de la empresa del camión volcador. La otra el eterno problema de que se le salen los neumáticos por el paso del tiempo.


El modelo cementero tiene una particularidad que se aprecia en la última foto. El tambor que contiene el cemento gira si deslizamos el camión sobre una superficie. En la parte de abajo del chasis se puede ver, en el segundo eje, que tiene dos engranajes laterales unidos a un gusano plástico que produce el giro del tambor, a medida que avanza el Foden frontal.


Ambos camiones Foden son de 8 ruedas y cuatro ejes. Los dos delanteros, en la versión real, son los direccionales. Esto también le sumaba rareza a estos dos Matchbox, tampoco eran para nada común esto en camiones argentinos, salvo contadas unidades importadas.


Los interiores de las cajas de la serie King Size casi siempre, y en especial en los camiones, tenían una ilustración mostrándolos en la función para los cuales habían sido construidos. Esto se complementaba con la ilustración del dorso del mismo tipo. En el anticipo de esta nota vimos la parte de atrás de la caja.


En otra imagen se puede ver a los camiones frontales Foden con el fondo de la caja del King Size. Esto le agregaba un plus a un chico en aquellos años. Esos dibujos solían disparar mi imaginación. Creo que a muchos que fuimos chicos en aquellos años sesenta y setenta nos pasó lo mismo.


Más allá de la atracción que despertaban estos juguetes, porque siempre repito eso, los Matchbox fueron concebidos para jugar. Nunca fueron pensados como autos a escala de colección. El coleccionismo por estas piezas nació después y que lo manifiestan la enorme cantidad de coleccionistas que hay en todo el mundo.


Les dejo los enlaces de las notas que tuvieron como únicos protagonistas a los dos Foden de mis “autitos de colección” de la infancia. Primero apareció el King Size en lo que fue la temporada inicial del “Garaje Miniatura”, en el año 2016. En el año siguiente, en la segunda temporada de esta sección, apareció el Foden hormigonero:

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Foden, #camiónvolcador, #camióncementero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.