sábado, 4 de mayo de 2019

Autos de policía y bomberos de Matchbox

Los patrulleros de la policía siempre han sido un atractivo, cuando uno es un chico de 7 u 8 años de edad. Eran objetos de juegos. Pero sumarle a eso el auto del jefe de bomberos era agregarle un plus. Más que no era algo conocido en los años sesenta en Argentina.


Menos, para esa misma época, eran los patrulleros de la policía de color blanco. Había de otros colores, pero blanco no se nos hubiera ocurrido. Claro hasta que de grande supimos que el color internacional para esos vehículos eran blanco y negro.


Lo mismo que el color rojo para el auto del jefe de bomberos, aunque de ese color estaba, y están, pintados los vehículos de los bomberos. Aunque se usa otro color: el verde fluo, especialmente en los aeropuertos por una cuestión de visibilidad.


Volvamos a los dos “autitos de colección” de Matchbox que muestran en sus carrocerías los síntomas de horas de juego. Uno marca Ford y el otro marca Mercury. El primero un Galaxie y el segundo un Park Lane. Cada uno con su particularidad.


El Ford Galaxie con gancho de remolque y corresponde a un modelo del año 1965. En cambio el Mercury Park Lane tenía sus ruedas delanteras direccionales y era del año 1968. También se diferenciaba del Galaxie por sus ruedas de chapa y goma.


La gran mayoría de los Matchbox que conservo de la infancia están guardados en sus cajas originales de cartón. Esto le agrega valor a la pieza. Por un parte porque se han conservado en buenas condiciones y la otra por tener el “envase” original…


Claro que esto visto con ojos de coleccionista, que no soy. Pero entiendo claramente el punto. Las cajas de los objetos del pasado aumentan notablemente su valor. Más pensando que los Matchbox no dejaban de ser juguetes.


Los chicos de los años sesenta y setenta los veíamos con otros ojos, y tal vez para muchos coleccionistas actuales, fue su inicio a la hora de comenzar a juntar autos a escala. Además muchos adultos comenzaron a coleccionar Matchbox, en parte, para recuperar esos años de juego.


Y no está nada mal. Jugar es algo, que siempre menciono, no debemos perder. Es por un lado entretenido y por otro una válvula de escape. Lo fundamental es jugar, a lo que sea. Pero no perder esa capacidad, que muchos creen que solo es de chicos. Eso es un gran error.


Estos dos “autitos de colección” de los amados Matchbox de mi infancia los recuerdo como partícipes de varias horas de juegos en esas tardes en mi casa de la infancia. Siempre, o casi siempre, sobre la mesa libro de formica blanca con manchas negras y con la colcha de planchar, robaba a mi tía abuela.


Luego de cumplida la tarea escolar llegaba la hora de jugar. En esa parte de la casa, del barrio de Recoleta, imaginaba mundos y situaciones, que no eran otra cosa que emular la vida de los adultos. Ahora de adultos buscamos jugar como chicos… Creo que hay que encontrar dentro nuestro el equilibro. Justamente para que ese chico interno no muera.


Una curiosidad del Mercury Park Lane patrullero es que podía tener dos números diferentes en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd.: 55 o 73. En este caso es el número 55. El tema que en el número 73 estaba la rural Mercury Commuter, que tiene la misma línea de carrocería. Además hubo una versión patrullero de la rural en la serie Superfast.


Les dejo para los interesados las dos notas donde ambos modelos fueron los únicos protagonistas, en esta sección llamada “Garaje Miniatura”. En la primera temporada de la sección, en el año 2016, apareció el Ford Galaxie del jefe de bomberos y al año siguiente el patrullero de policía Mercury Park Lane:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #FordGalaxie, #MercuryParkLane, #jefedebomberos, #patrullero, #Matchbox

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.