viernes, 31 de mayo de 2019

SIAM Argenta, una camioneta hecha en Argentina

La segunda generación de la camioneta Argenta, fabricada por SIAM Di Tella Automotores en Argentina, solo se comercializó en nuestro país. Además fue la primera pick up nacional en seguir la línea de un sedan, fabricado bajo licencia, en ese momento. Se lanzó al mercado automotriz argentino en el año 1963.
 
Publicidad publicada en la revista Análisis en el año 1966.

Esta camioneta no existió en el mercado británico. Pero según la investigación que hizo Mauricio Daverio, seguidor de Archivo de autos, el diseño es de la BMC (British Motor Corporation). Lo curioso del caso que solo se fabricó y vendió en Argentina y por alguna extraña razón no se la comercializó ni en Gran Bretaña, ni en Australia.

El primer mercado por ser el original de la marca y el modelo, y el segundo por ser un mercado paralelo al británico. Además de tener presencia de las marcas del grupo BMC. Todo indica que el diseño es inglés tanto que figura con su código interno en un sitio que encontró Mauricio Daverio: https://www.aronline.co.uk/facts-and-figures/development-codes/development-codes/?fbclid=IwAR107O6njbSTBW6DTMHCMkQnJxF03EwpX_Fzw2xEIztxjz5iCCROT-S3uWI

La SIAM Argenta la encuentran con el código ADO49 y claramente en el texto en inglés dice que se fabricó y vendió solo en Argentina. Eso es lo raro, que si el diseño era inglés, por qué no se comercializó la camioneta en otros mercados.

Puede ser que fuera una prueba, o ensayo, para esta segunda generación, porque hubo una primera versión, importada/armada en el país, que era un derivado del sedan Austin A 50 Cambridge. Lo cierto que la Argenta en su segunda versión nacional se produjo entre los años 1963 y 1966.

Si prestan atención a la publicidad, que es del año 1966, verán que no se menciona a la empresa SIAM. Solo dice “concesionario Di Tella”, en una parte del texto. Esto es porque la empresa SIAM Di Tella Automotores ya había pasado a estar bajo el control de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Primero en el año 1965 la empresa SIAM pidió colaboración empresarial a IKA y posteriormente fue adquirido todo el paquete accionario.

Para mediados del año 1966 se crea CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) y presenta la línea de vehículos que se fabricaron en la planta de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires. A los lectores interesados en conocer la creación de esta empresa les dejo esta nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/el-caso-siam-di-tella-automotores.html

Cuando se presenta la línea de vehículos de CIDASA la camioneta Argenta pasa a tener la marca Riley, lo mismo que el sedan, con el cual compartían la línea de carrocería y la misma trompa. La vieja publicidad apareció publicada en el número 253 de la revista Análisis el 17 de enero de 1966. Algo más de información de una de las camionetas que solo conocimos en el mercado argentino.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabías que podes acceder a folletos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub

 


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #SIAMArgenta, #Argenta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.