Presentación del Fiat 128 en Argentina
Fiat Concórd
presentó el Fiat 128 el martes 9 de marzo de 1971, que se convirtió
el modelo más moderno del mercado argentino en ese momento histórico.
Fiat Concórd
presentó el Fiat 128 el martes 9 de marzo de 1971, que se convirtió
el modelo más moderno del mercado argentino en ese momento histórico.
Ha llegado la segunda pregunta
semanal a “La Preguntita del Domingo” y la siguiente:
¿Quién diseñó
este automóvil?
Sencillo, solo es responder quién diseñó este modelo de automóvil. No mencionar, ni su marca, ni modelo. Seguramente los participantes con más conocimientos conocen al modelo y a su diseñador. De lo contrario habrá que investigar un poco. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Si el contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
La industria del automodelismo,
en Argentina, tuvo un momento de esplendor, y de producción, que
fue durante la década del sesenta del siglo pasado. Varias empresas,
y marcas, aparecieron en esa época. Entre las empresas argentinas estuvo
Industrias Miami que fabricó pistas, autos slot y pulsadores.
Hace catorce años, a media
tarde, nació Archivo de autos. Fue el martes 8 de marzo de 2011
en un ciber que ya no existe más. Esa tarde se subió, por primera vez,
el post que dio inicio a este sitio que habla de los viejos autos
que supimos conseguir.
La respuesta correcta era mencionar
que la marca, del viejo automóvil, era La Salle. El ganador de esta
semana fue: Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
![]() |
La Salle serie 50 del año 1938. |
La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) comenzó a ofrecer el Equipo
1093 para ser colocado, en la red de concesionarios oficial, en los Renault
Gordini. Tanto en modelos cero kilómetro, como usados. En la vieja
publicidad se ve parte de esas mejoras que se ofrecieron a partir del año
1965.
Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1965.
Ford Motor Argentina presentó la línea Ford Fairlane, el jueves 7 de marzo de 1969. Fue el primer automóvil grande fabricado con la marca Ford, para el mercado argentino. Los primeros modelos llevaron el motor Ford 292 de 8 cilindros en V.
La marca británica Vauxhall
tiene un origen en el siglo XIX, claro que no fabricando automóviles. En
esta nota de la sección “Auto Antiguo” conoceremos el origen
de la marca de automóviles y los primeros modelos producidos en el siglo
XX.
El modelo Ambassador, de la marca Rambler,
se ofreció desde la primera generación que comercializó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Ese primer modelo se llamó Rambler
Ambassador 400 y fue presentado junto con el Classic y la Cross Country
a finales del año 1961. Era un auto de lujo que tenía diferencias
externas en ornamentos y faros traseros. Si bien la caja de
cambios era de tres velocidades se ofrecía, en forma opcional una
sobremarcha. La rueda de auxilio estaba ubicada en forma vertical
en el baúl. Opcionalmente se ofrecían asientos delanteros individuales
reclinables, que se hacían cama. Al igual que los otros modelos de
la gama Rambler, el carburador era de la marca Carter modelo WCD
2807-5 y bomba de combustible, de accionamiento mecánico de la marca
Carter-BAM Metal, modelo M 957 S. El Ambassador 400, al igual que
los demás modelos mencionados se armaron bajo licencia de AMC (American Motors
Corporation). El motor Continental 6L-226, se fabricó bajo licencia de
Willys Motors, en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.
La empresa argentina Cirlafin
S.A. fue el importador de la marca Mazda, que produjo Toyo Kogyo
Co. Ltd. en Japón. A finales del año 1980 presentó, al
mercado local, el Mazda 323, en el salón Tudor del Hotel
Claridge de la ciudad de Buenos Aires.
La automotriz Ford Motor Argentina
lanzó la cupé Ford Taunus GT el jueves 30 de enero de 1975. Pero
la presentación a la prensa especializada fue unos días antes. En
esta nota, de la sección “Auto Argentino”, los lectores podrán
conocer dos recortes periodísticos de los diarios Clarín y La
Nación.
Algunos fierreros argentinos
conocen el origen del término “camión mosquito”, para referirse
al camión batea de transporte de automóviles. Pero cuántos conocen
porqué la empresa El Mosquito S.A. tuvo ese nombre. En esta nota se la
sección “Un Poco de Historia” podrán conocer porqué se le dio esa
razón social.
La primera incógnita semanal,
del mes de marzo, de “La Preguntita del Domingo”, es la
siguiente:
¿Qué marca de
automóvil tuvo este frente?
Los primeros modelos de la
marca británica Matchbox, del catálogo del año 1953,
ninguno era un automóvil, camioneta, camión o motocicleta. Las cuatro piezas
iniciales eran vehículos de trabajo y una cementera estacionaria.
Las piezas #43 que vemos en esta nota sabatina del “Garaje
Miniatura”, de alguna forma, están en la misma sintonía.
Ha comenzado el tercer mes
del año, y el segundo de la Temporada 2025 de Archivo de autos, y
como siempre, llega la “Trivia del Mes” con las siguientes
preguntas:
1- ¿Qué
marca tuvo este automóvil?
2- ¿Cuál
fue el modelo?
3- ¿En
qué año se lo fabricó?
4- ¿Quién
lo carrozó?
5- ¿Cómo
se llamó el tipo de carrocería?
6- ¿En
qué país se fabricó el automóvil?
7- ¿En
qué país se realizó la carrocería?
Varias preguntas para la segunda
edición de la “Trivia del Mes”. Si no se conocen de ante mano las
respuestas habrá que investigar. Como siempre es la mecánica de
este juego mensual, los participantes, tienen tiempo de responder hasta
el último día del mes, que será el lunes 31 de marzo a las 12 horas.
Las respuestas las envías a este email: archivodeautos@gmail.com.
Si el contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos,
#Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #TriviadelMes,
#marzo2025, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
La respuesta correcta era mencionar
que la marca era Vauxhall y el modelo Viva. Los ganadores de esta
semana fueron: Graham Carl Arnold y Juan Carlos Bono. Mis
felicitaciones por el acierto.
![]() |
Vauxhall Viva del año 1967. |
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas
del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información
publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un
breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada
una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Muchos lectores de
Archivo de autos recordarán que la importación, de motocicletas y
ciclomotores, al mercado argentino comenzó antes del mes de enero
de 1979. Ya que desde la mitad de la década del setenta llegaron al
país algunas marcas extranjeras. Entraron motos de Japón, pero
también desde Europa. En esta nota, de la sección “Publicidad
Extranjera”, veremos ciclomotores de la marca francesa Peugeot.
Una vieja publicidad, de una
revista suiza especializada, “Auto”, nos permite conocer al Vauxhall
Cresta Suisse. Modelo que se armó en la planta General Motor Suisse SA
que fue construida en el año 1935. Conozcamos un poco de esa historia.
La marca checa Tatra, en el año
1972, presentó al camión T-148. Dicho modelo tuvo muchas
variantes. En esta ficha técnica conoceremos a un camión con caja
volcadora, el Tatra T-148 S3. El diseño del T-148 se comenzó a gestar en
el año 1969. Se usó el chasis de tubo de acero central. Lo cual
le daba una gran capacidad de torsión en caminos difíciles. Eso sumado a
la suspensión independiente en los tres ejes, más la tracción 6x6,
lo hizo un camión robusto para uso pesado. Además, el motor de 8
cilindros en V, y refrigerado por aire, mediante una turbina
le permitió su uso en climas cálidos. También ayudó la caja de diez
velocidades hacia adelante, que tenía alta y baja. Lo mismo para dos
velocidades marcha atrás. Por pedido se podía solicitar una carga útil de 10.940
kilogramos y peso total de 22.000 kilogramos. La caja volcadora
tenía los laterales volcables. Por lo tanto, era triple la
función de volcado de la carga transportada.
El domingo 26 de febrero de 1967, el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), ganó su primera carrera en la Vuelta de San Pedro en la provincia de Buenos Aires, al mando de Héctor “Pirín” Gradassi. Fue debut y triunfo.
La motocicleta Yamaha RX 125,
fabricada por Yamaha
Motor Co. Ltd.,
fue presentada en el año 1979. Llegó importada al mercado
argentino a través de la empresa Zanella Hnos. y Cía. S.A. En esta nota
conoceremos parte de su historia.
La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina
SA) presentó el Rambler
Classic 550 de Luxe Taxi, el viernes 10 de junio de 1966, en la sede
de la Asociación de Propietarios de
Taxis en la Dársena “D”, Sección “B” del puerto de la ciudad de Buenos Aires. La presentación la
organizó la concesionaria Plaza de Mayo
Automotores SA de la empresa IKA.
La empresa argentina Auto-Radio
Norman S.A.C.I.F.I.A. (Sociedad Anónima Comercial Industrial
Financiera Inmobiliaria y Agropecuaria) ofrecía un conversor
de onda corta para cualquier autorradio instalada en un automóvil.
Un accesorio raro que se comercializó en el mercado argentino a mediados
de la década del sesenta del siglo pasado.
Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1965.
Llegó la última incógnita semanal
del mes de febrero. La pregunta es sencilla:
¿Qué marca y qué
modelo tuvo este automóvil?
Algunos tendrán la respuesta correcta rápidamente. En cambio, otros tendrán dudas, o se confundirán. En esos casos habrá que investigar un poco para dar la respuesta correcta. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 28 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Si el contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si
estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas
gracias: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
El mercado argentino del automodelismo,
referido a los autos slots, tuvo una etapa de esplendor desde
mediados de la década del sesenta del siglo XX. Eso se vio reflejado en
las publicidades que se publicaban en una revista dedicada al automovilismo
como fue Automundo. En esta nota del “Garaje Miniatura”, veremos
dos de esas viejas publicidades del año 1968.
La respuesta correcta era responder
que el tablero de la fotografía correspondía al Opel Rekord. El ganador
de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Felicitaciones por el acierto.
![]() |
Tablero del Opel Rekord del año 1967. |
La automotriz General Motors
Argentina cerró sus plantas a finales del año 1978. A partir
de ese momento se creó la empresa Repuestos y Servicios de General Motors. Luego al cierre de
las importaciones de vehículos, en el año 1982, nació otra
empresa: Distrirep S.A. La vieja publicidad da cuenta de su
existencia.
La automotriz estadounidense Willys-Overland
Motors presentó en el año 1946 la rural Willys Station Wagon Jeep
463. Un modelo con carrocería metálica que simulaba ser de madera,
por los tonos de pintura. En el año 1950 se le incorporó el motor
F4-134 Hurricane de cuatro cilindros en línea.
Publicidad publicada en la revista Selecciones del Reader's Digest circa 1950.
IKA
(Industrias Kaiser
Argentina SA) presentó
la gama de modelos de la marca estadounidense Rambler a finales del año
1961. Esa primera generación se armó con autopartes traídas
desde Estados Unidos, y bajo licencia de AMC (American Motors Corporation). En
cambio, el motor de seis cilindros en línea (con válvulas
laterales), el Continental 6L-226, se fabricó bajo licencia de Willys
Motors, que estaba controlada por Kaiser Corporation. La Rambler
Classic Cross Country fue una de las rurales más grandes fabricadas
en Argentina, y un modelo caro. Si bien la caja de cambios era de
tres velocidades se ofrecía, en forma opcional una sobremarcha.
El respaldo del asiento trasero se podía rebatir para ampliar la
capacidad de carga. La rueda de auxilio estaba debajo del piso del
compartimiento de carga. En forma opcional se ofrecían asientos delanteros
individuales reclinables, que se hacían cama. El carburador era de la marca
Carter modelo WCD 2807-5 y bomba de combustible, de accionamiento
mecánico de la marca Carter-BAM Metal, modelo M 957 S.
La empresa holandesa DAF (Van Doorne’s Automobiel Fabriek N.V.) presentó, en el mes de septiembre
de 1966, al DAF 44. Una evolución del modelo llamado Daffodil 750
que, a partir del año 1967, pasó a llamarse DAF 33. La
particularidad que montaba una transmisión automática llamada Variomatic.
El jueves 18 de febrero de 1960 se fabricó la primera unidad del Citroën 2 CV en Argentina. Lo cual sucedió en la planta de la localidad de Jeppener, en el partido de Brandsen de la provincia de Buenos Aires.
La empresa Zanella Hnos. y Cía.
S.A. en el mes de enero de 1978 presentó, a la prensa
especializada, una nueva motocicleta, la Zanella Andina 15-5 con
motor monocilíndrico de dos tiempos y encendido electrónico.
Un viejo recorte periodístico, tomado de mi archivo personal,
sirve para documentar la presentación.
La producción del Volkswagen Escarabajo, el jueves 17 de febrero de 1972, alcanzó la cifra de 15.007.034. De esta forma el auto del pueblo superó al Ford T en cantidad de unidades fabricadas.
La siguiente nota tratará de
esclarecer un tema que no siempre se conoce en profundidad sobre
la creación de la empresa SEVEL Argentina S.A. (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica). Además de cuándo llegó el Grupo Macri a
controlar la automotriz. Para eso cuento con varios documentos tomados
de mi archivo personal.
Nos metemos dentro del habitáculo,
de un viejo automóvil, para resolver la siguiente incógnita
semanal:
¿Qué marca, y
qué modelo, de automóvil trajo este tablero?
Tuve la suerte de poder conservar,
desde mi infancia, varios modelos de ambulancias de las marcas Husky,
Matchbox y Wiking. Las dos primeras de origen británico.
Mientras que la última era alemana. En esta nota sabatina, de la sección
“Garaje Miniatura”, veremos esos modelos de ambulancias a
escala.
La respuesta correcta era responder que la marca era Datsun y el modelo TourVan. El único participante que arriesgó una respuesta fue Juan Carlos Bono mencionó que era un Nissan Caravan.
![]() |
Datsun TourVan del año 1983. |