lunes, 17 de febrero de 2025

Zanella Andina 15-5 presentada en el año 1978

La empresa Zanella Hnos. y Cía. S.A. en el mes de enero de 1978 presentó, a la prensa especializada, una nueva motocicleta, la Zanella Andina 15-5 con motor monocilíndrico de dos tiempos y encendido electrónico. Un viejo recorte periodístico, tomado de mi archivo personal, sirve para documentar la presentación.


 

Zanella Andina

 

La marca argentina Zanella se renovó, en el año 1975, con la presentación de dos modelos, Zanella Sapucai y Zanella Chacarera. La primera una moto de calle y la segunda una moto de motocross. Ambos modelos eran 15-5 como la Zanella Andina.

 


El primer número era por la potencia del motor monocilíndrico de dos tiempos. Mientras que el segundo número era por la cantidad de velocidades de la caja de cambios. Para el año 1976 se presentó la Zanella Surumpio 18-5, cuyos números tenían el mismo significado.

 

El motor era fabricado bajo licencia de la marca italiana Minarelli. Justamente con este motor es que se renovó la gama de motocicleta de la empresa Zanella Hnos. y Cía. S.A. También la nueva moto, como novedad, tenía encendido electrónico.

 

Datos técnicos

 

El motor era una licencia de la marca Minarelli, según los datos recopilados se había dejado de producir en Italia el año anterior. El motor era de dos tiempos monocilíndrico, refrigerado por aire, con una cilindrada de 123,48 centímetros cúbicos.

 


La potencia era de 15 HP a 6.800 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 7:1. El diámetro del cilindro era de 55 milímetros y la carrera del pistón de 52 milímetros. El encendido electrónico era de la marca Motoplat de 6 volts y 70 watts.

 

El carburador era de la marca japonesa Mikuni modelo VM 26-170 A. La bujía de la marca alemana Bosch modelo W175 T30, o de la marca estadounidense Champion modelo N-10-Y.

 

Transmisión, frenos, suspensión y dimensiones

 

La caja de cambios era de 5 marchas con embrague de discos múltiples en baño de aceite. Tanto el freno delantero, como trasero, eran a tambor y en ambos casos la superficie de frenado era de 8.000 milímetros cuadrados.

 


La suspensión delantera era mediante una horquilla telescópica hidráulica. Mientras que la suspensión trasera contaba con amortiguadores regulables (en cinco posiciones) con resortes helicoidales concéntricos. El neumático delantero era de la medida 18 pulgadas por 300 y el trasero de 18 pulgadas por 325.

 

Las dimensiones de la Zanella Andina 15-5 eran las siguientes: largo, 1.950 milímetros; ancho, 850 milímetros y distancia entre ejes, 1.340 milímetros. El peso era de 105 kilogramos. La capacidad del tanque de combustible era de 13 litros. La caja de cambios llevaba aceite SAE 30 y tenía una capacidad de 1.500 centímetros cúbicos. La velocidad máxima era de 120 kilómetros por hora.

 

Consideraciones finales

 

El recorte del diario Clarín, que fue publicado el miércoles 25 de enero de 1978, lo digitalicé a 400 dpi (dot per inch, puntos por pulgada) para que los lectores puedan leerlo con facilidad. Es un documento salido de mi archivo personal.

 

En cambio, las fotografías a color las tomé de un folleto de Zanella Hnos. y Cía. S.A. que me enviaron por correo. Seguramente impreso en el año 1978 cuando fue presentada la Zanella Andina 15-5 en el mercado argentino.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos el enlace con una nota con más detalles técnicos de la Zanella Andina 15-5 de 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/zanella-andina-15-5-del-ano-1978.html

 

 

Si el contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #MotoArgentina, #ZanellaAndina, #ZanellaHnos, #Minarelli, #dostiempos, #monocilíndrico, #motodecalle, #encendidoelectrónico, #presentación, #lanzamiento, #folleto, #enero1978, #recorte, #archivopersonal, #documento, #diario, #Clarín, #25enero1978, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.