Los primeros modelos de la
marca británica Matchbox, del catálogo del año 1953,
ninguno era un automóvil, camioneta, camión o motocicleta. Las cuatro piezas
iniciales eran vehículos de trabajo y una cementera estacionaria.
Las piezas #43 que vemos en esta nota sabatina del “Garaje
Miniatura”, de alguna forma, están en la misma sintonía.
Las piezas
Tuve la suerte
que, desde mi chico, a principios de la década del sesenta, mis padres
me regalaran modelos de Matchbox. Tuve una primera etapa donde no
los traté de la mejor forma. Por eso no conservé sus cajas de
cartón, y las piezas sufrieron el castigo de mis juegos.
La pala mecánica Aveling-Barford
es un ejemplo de unos de esos primeros Matchbox de mi infancia, y a su vez emparentada
con aquellos cuatro modelos del año 1953. Donde no había “autitos de
colección”. La verdad tuvo suerte y está en bastante buenas condiciones.
Pero no tiene su caja de cartón,
que sí conservé del tráiler, o remolque, para transportar
caballos. La pieza en este caso no solo está intacta, sino que también
conservó los dos caballos de plástico de color blanco. Algo que
se solía perder en los juegos de la infancia.
Las escalas
Hace tiempo que, en este tipo de
notas, donde aparecen dos, o más piezas, de la marca Matchbox hago hincapié
en las escalas. Ya hemos tratado el tema del tamaño de las piezas
acorde a las cajas de embalaje. Esas, que originalmente, simulaban una caja
de fósforos, de ahí el nombre de la marca.
Pero hay un dato curioso.
Buscando en la red me encontré con un sitio donde se pueden ver todos los
catálogos desde el año 1955 en adelante. Lo que desde el punto de
vista de investigación histórica aporta algunos datos que pasan
desapercibidos: https://www.matchboxwiki.com/
Uno de ellos es que la empresa Lesney
Products & Co. Ltd. junto a la escala de la pieza describía la escala
de ferromodelismo. Algo que se mantuvo en los catálogos hasta el año
1967. Después desapareció. Lo que se conservó fue el largo del
modelo expresado en milímetros y pulgadas.
La Aveling-Barford Trovel
Tractor, tal su nombre en el chasis de metal pintado de rojo, tenía
una escala de 1:97. La escala de ferromodelismo era TT (Table
Top) que era popular en la República Democrática Alemana, algunos
países de la URSS
(Unión
de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y en menor
medida en Estados Unidos.
Esa escala de ferromodelismo era 1:120.
Por eso encajaba la Aveling-Barford que tenía un largo de 67 milímetros
o de 2 pulgadas y medias. La misma medida que tenía el Pony
Trailer, en esta pieza la escala era de 1:63. Ya en el catálogo de 1968
no estaba especificada la escala de ferromodelismo.
Los modelos
Ambas piezas son piezas #43.
En el caso de la Aveling-Barford es #43b y en el Pony Trailer #43c.
La primera pieza #43a fue un Hillman Minx que apareció en el
catálogo del año 1958. Es curioso como de un automóvil se pasó a una
pala mecánica.
La cual se incorporó al catálogo de
Matchbox a mediados del año 1962. Por eso en algunos catálogos de la red
no aparece. Recién vemos la pala mecánica en el año 1963. Luego
se pasó a un transporte para caballos en el año 1968. Pieza que pasó a
ser parte de la serie Superfast desde el año 1970.
Dada las distintas escalas es que
el tráiler para caballos parece más grande que la pala mecánica. Cuando
en la realidad es todo lo contrario. Cosas del tamaño de las cajas y
ajustar las piezas para que cupiesen.
Consideraciones finales
La idea de estas notas, con piezas
que comparten el mismo número, es ver esos detalles que cuando éramos
chicos se nos pasaban de largo, o no les dábamos la importancia
necesaria. Ahora la mirada de adulto apunta a otros intereses y
conocimientos.
Debo agradecerle a la sección
sabatina del “Garaje Miniatura”, ya que, gracias a investigar un
poco, para tener datos al escribir las notas, he descubierto desde detalles
que ignoraba, hasta conocer la historia de las marcas de “autito
de colección”, que me dieron tantas horas de alegría.
En cierta forma es una retribución a esos amados Matchbox. Pero también es conocer un poco más de su historia. Ya que no siempre se conocen algunos detalles. Gracias a varios sitios, como de apasionados, es que se puede encontrar variada información histórica.
La página del “Garaje Miniatura”, tiene una nueva organización para la Temporada 2025. Acá está el enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
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