La industria del automodelismo,
en Argentina, tuvo un momento de esplendor, y de producción, que
fue durante la década del sesenta del siglo pasado. Varias empresas,
y marcas, aparecieron en esa época. Entre las empresas argentinas estuvo
Industrias Miami que fabricó pistas, autos slot y pulsadores.
Industrias Miami
Ya hemos visto, en notas pasadas
del “Garaje Miniatura”, que la revista semanal Automundo
tenía una sección llamada “Automodelismo”, donde se publicaban
notas sobre el automodelismo que existía en el mercado argentino.
Tanto de artículos importados,
como de productos de fabricación nacional. La siguiente nota sabatina
mostrará lo que fabricó la empresa Industrias Miami. Eso gracias a una visita
que hizo Castro Rey, autor de la nota publicada en la revista Automundo.
En las dos páginas, de la
mencionada sección, los lectores pudieron conocer qué fabricaba Industrias
Miami, que contaba con once empleados en el año 1966. Ahora
conozcamos los detalles de esa visita a la planta de producción.
La producción
Alrededor del año 1964, en
la parte trasera de un comercio ubicado en la Avenida General Mosconi,
al 2.700, de la ciudad de Buenos Aires comenzó a gestarse
lo que se convertiría en Industrias Miami. Los artífices fueron Macri, Poza
y Fierro.
Al inicio solo fabricaron autos
slot, pero sin pistas no tenían mucho sentido. Así es como comenzó el
diseño de lo que serían las pistas Miami Automodel. En la primera
fotografía se ve cómo era la presentación en su correspondiente caja.
Al poco tiempo la creación se hizo
conocida en el ambiente del automodelismo argentino y llegaron los
pedidos. Todo era artesanal hasta ese momento. Luego llegó el taller,
incluso con empleados, y la producción creció.
La producción diaria era de 50
equipos completos los cuales se conformaban de la siguiente manera: una pista
de 12 o 16 tramos, esto a elección del cliente, transformador,
barandas, aceleradores, grampas y dos autos slots.
Parte de la producción diaria eran los 120 autos slot.
Carrocerías, chasis y pistas
Industrias Miami producía las carrocerías
de los autos slot. La cual se realizaba con el sistema de inyección de
plástico sobre matriz. Al momento de la visita a la fábrica solo se
producía un único modelo. El cual se puede ver en una de las
fotografías.
Pero ya tenían en desarrollo cinco
modelos a sumar: Ferrari 275, Porsche, Fórmula 1 y dos
modelos de autos del TC (Turismo Carretera) de la época. El chasis era de latón, o aluminio,
estampado. Las mazas torneadas eran de aluminio con neumáticos de goma.
También la corona de bronce,
terminada a mano, era un desarrollo de esta empresa argentina. Lo cual era
presentado como una novedad mundial para el año 1966. Los motores Millipern
eran importados de Alemania. El único componente importado y era el modelo
1500 de 3-12 voltios de 18.000 revoluciones por minuto. No
necesitaba limpieza del colector, era totalmente desarmable y el imán
circular no tenía pérdida de potencia.
Las pistas eran de basamento de
goma con una rugosidad, y elasticidad, que se había estudiado
científicamente. Los rieles eran de aluminio con buen deslizamiento en
rectas y curvas. Una vez que terminaran las matrices, la goma, se reemplazaría
por material plástico. Prometían un modelo de curva con seis rieles.
Consideraciones finales
La marca que figuraba en la
caja era Miami Automodel. En las fotografías se puede tener una idea de
cómo era la empresa Industrias Miami, a mediados de la década del sesenta del
siglo pasado.
La nota, firmada por Castro Rey, fue publicada en las páginas 18 y 19 del número 49 de la revista Automundo del miércoles 13 de abril de 1966. Una nota de la sección “Automodelismo” que mostró como eran las instalaciones de Industrias Miami.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
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