La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina
SA) presentó el Rambler
Classic 550 de Luxe Taxi, el viernes 10 de junio de 1966, en la sede
de la Asociación de Propietarios de
Taxis en la Dársena “D”, Sección “B” del puerto de la ciudad de Buenos Aires. La presentación la
organizó la concesionaria Plaza de Mayo
Automotores SA de la empresa IKA.
Rambler Taxi
Varias automotrices argentinas ofrecieron modelos en versión
taxi. La mayoría para ser usados en la ciudad de Buenos Aires. Por
ese motivo se comercializaban en color negro. En el caso del Rambler
Classic 550 de Luxe Taxi el color era negro embajada. Otras automotrices
llegaron a venderlos ya con el techo de color amarillo, en especial los
modelos para los taxis porteños.
El motor era el conocido Tornado Jet que comenzaron a
usar los modelos Rambler de la tercera generación, que se fabricó en Argentina.
La cilindrada era de 3.770 centímetros cúbicos con una relación de compresión de 7,5:1.
El diferencial semiflotante hipoidal se
ofrecía con una
relación 4,09:1.
Para evitar recalentamientos del
motor el radiador estaba sobre dimensionado y
venía con un ventilador del tipo tropical con 7 palas.
También estaba equipado con frenos de potencia.
Los amortiguadores hidráulicos eran acción
directa y doble efecto.
El equipamiento
Entre el equipamiento de serie estaba el lavaparabrisas, luces de cortesía, cenicero, encendedor, por mencionar parte del equipamiento. El tapizado era de tela vinílica lavable símil cuero en colores gris y negro. Los asientos eran reforzados para poder aguantar los constantes pasajeros transportados.
En la parte trasera, en el techo, tenía dos agarraderas longitudinales para mayor comodidad de los pasajeros. En la puerta del conductor, del lado interno, había un bolsillo porta documentos. Los neumáticos eran de la marca Goodyear modelo Cushion.
Se ofrecían opcionales como los frenos a disco en las ruedas delanteras, calefactor y desempañador, radio con parlante de ubicación delantera, antena, luces de marcha atrás, cristales marca Solex y equipo de aire acondicionado. Este último accesorio nada usual en un taxi de la ciudad de Buenos Aires en el año 1966.
Los precios
Si bien el Rambler Classic 550 de Luxe Taxi se presentó en el mes de junio de 1966 no encontré su precio, en la revista Parabrisas, hasta el mes de septiembre. Pero lo interesante, del siguiente listado de precios de ventas, es que aparecen modelos de otras marcas, que también, tenían su modelo taxi:
·
Simca Ariane Standard $ 940.000
·
Riley Fordor BM-611 $1.052.900
·
Estanciera Taxi 3 puertas $1.053.000
·
Morris Fordor BM-612 $1.150.800
·
Ford Falcon Taxi $1.283.200
·
Rambler Classic De Lujo 550 Taxi $1.320.100
Estos precios los tomé del número
69, de la revista Parabrisas, del mes de septiembre 1966, y
fueron publicados en la página 112. Algunos modelos no están indicados
como taxi, pero se vendían para ser usados con ese fin.
Otro dato:
para el mes de agosto de 1966 ya estaban, en el listado de modelos cero
kilómetro, las marcas usadas por CIDASA (Compañía Industrial de
Automotores SA). Ya había desaparecido la marca Di Tella
que fue el taxi porteño por excelencia: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/los-modelos-de-cidasa-del-ano-1966.html
Consideraciones finales
El Rambler Classic 550 también fue
comercializado para ser usado como patrullero. Pero eso será tema para
abordar en otra nota de la sección “Auto Argentino”. No sé
cuántos lectores de Archivo de autos recordaban, o sabían, que hubo una versión
taxi del Rambler del año 1966.
Como documento, para que
puedan leer, y conocer, los seguidores digitalicé, a 400 dpi (dot per inch, puntos
por pulgada), un
artículo publicado en la página 19 del número 59 de la
revista semanal Automundo del miércoles 22 de junio de 1966. Es decir,
a 12 días de la presentación oficial a la prensa especializada.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos de otra nota, con datos tomados de otra revista, de la
misma presentación del Rambler Classic 550 de Luxe Taxi: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/rambler-en-version-taxi.html
También les dejo una
curiosa nota con un Rambler Taxi que corrió una carrera. En realidad, fue una
humorada de Juan Carlos Lutteral como me contara el fallecido Guillermo Suárez,
que trabajó en Lutteral Automóviles Especiales: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/de-como-un-rambler-taxi-corrio-una_25.html
Si el
contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.