miércoles, 26 de febrero de 2025

Tatra T-148 S3 1972

La marca checa Tatra, en el año 1972, presentó al camión T-148. Dicho modelo tuvo muchas variantes. En esta ficha técnica conoceremos a un camión con caja volcadora, el Tatra T-148 S3. El diseño del T-148 se comenzó a gestar en el año 1969. Se usó el chasis de tubo de acero central. Lo cual le daba una gran capacidad de torsión en caminos difíciles. Eso sumado a la suspensión independiente en los tres ejes, más la tracción 6x6, lo hizo un camión robusto para uso pesado. Además, el motor de 8 cilindros en V, y refrigerado por aire, mediante una turbina le permitió su uso en climas cálidos. También ayudó la caja de diez velocidades hacia adelante, que tenía alta y baja. Lo mismo para dos velocidades marcha atrás. Por pedido se podía solicitar una carga útil de 10.940 kilogramos y peso total de 22.000 kilogramos. La caja volcadora tenía los laterales volcables. Por lo tanto, era triple la función de volcado de la carga transportada.

 


Marca: Tatra

Modelo: T-148 S3  

Año: 1972

 

Motor: diésel 

Ubicación: delantero

Marca: Tatra T 2-928-1

Cilindros: 8 en V a 75°   

Cilindrada: 12.666,8 cm3

Diámetro: 120 mm 

Carrera: 140 mm

Potencia DIN: 212 CV / 156,03 kW RPM: 2.000

Par motor DIN: 83 kpm RPM: 1.200

Compresión: 16,5:1

Peso motor + embrague: 845 kg +/- 5%

 

Tracción: 6x6 

Caja de velocidades: 10 marchas hacia adelante con 5 altas y 5 bajas con 2 marchas atrás con alta y baja

Embrague: de fricción, de dos discos, elástico incorporado en el volante

Accionamiento: hidráulico con forzador de aire

Diferencial trasero: 2

Relación de transmisión: 3,39:1

 

Suspensión delantera: pendular Tatra con barras de torsión

Suspensión trasera: pendular Tatra con ballestas de lámina

 

Frenos delanteros:  a tambor con aire comprimido

Diámetro tambor: 406 mm 

Frenos traseros: a tambor con aire comprimido

Diámetro tambor: 420 mm 

Circuito: doble

Superficie total frenado: 7.440 cm2

Freno auxiliar de mano: mecánico con acción en las ruedas con ejes motores

Diámetro tambor: 300 mm

Superficie frenaje eficiente: 545 cm2

 

Dirección: con reforzador, helicoidal con dos uñas

Diámetro mínimo viraje interior: 10,5 m +/- 1m

Diámetro mínimo viraje exterior: 17 m +/- 1m

Diámetro mínimo del giro: 18,5 m +/- 1m

Relación: 22:1

Vueltas de volante tope a tope: 6,5

 

Dimensiones:

Largo: 7.295 mm 

Ancho: 2.500 mm (máxima)

Alto sin carga: 2.750 mm

Altura dispositivo tractor sobre carretera: 1.000 mm

Altura plataforma útil sin carga: 1.560 mm

Distancia entre ejes: 3.690 + 1.320 mm 

Trocha delantera: 1.966 mm

Trocha trasera: 1.770 mm

Ángulo de ataque adelante: 41º

Ángulo de ataque atrás: 65º

Despeje: 290 mm  

Plazas: 3

 

Neumáticos: 11,00-20eHD 16 PR Super

Cantidad: 10

Llantas de disco: 8.0-20-162.5/335

Presión de inflado: 7 kp/cm2 / 6kp/cm2

 

Tanque de combustible: 200 l

Sistema eléctrico: 24 V

Batería: dos 165 A/h conectadas en serie

Refrigeración: por aire con circulación forzada

 

Consumo básico con 22.000 kg: 32,2 l cada 100 km +/- 5% a 50 km/h

 

Peso propio: 10.900 kg

Peso orden de marcha: 11.060 kg 

Carga útil con personal: 14.940 kg 

Peso total: 26.000 kg 

 

Velocidad máxima en alta: 71,1 Km/h (quinta marcha)

Velocidad máxima en baja: 52,5 Km/h (quinta marcha)

 

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo/Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: folleto Tatra 1972

Fuente Datos Técnicos: folleto Tatra 1972

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos enlaces con fichas técnicas de otras versiones del camión Tatra T-148:

 

Tatra T-148 P3: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/tatra-t-148-p3-1972.html

 

Tatra T-148 S1: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/tatra-t-148-s1-1972_26.html

 

También les dejo una nota sobre una versión autobomba del Tatra T-148: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/tatra-cas-32-t-148-una-autobomba-todo.html

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 

 

Si el contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #FichaTécnicaExtranjera, #TatraT148S3, #TatraT148, #Tatra, #camiónvolcador, #6x6, #dobletracción, #chasistubular, #suspensiónindependiente, #año1972, #motorV8, #refrigeradoporaire, #Checoslovaquia, #RepúblicaCheca, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.