La empresa argentina Auto-Radio
Norman S.A.C.I.F.I.A. (Sociedad Anónima Comercial Industrial
Financiera Inmobiliaria y Agropecuaria) ofrecía un conversor
de onda corta para cualquier autorradio instalada en un automóvil.
Un accesorio raro que se comercializó en el mercado argentino a mediados
de la década del sesenta del siglo pasado.
Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1965.
Auto-Radio Norman
La marca Norman estuvo
presente en muchos modelos, de varias marcas, de automóviles fabricados
en Argentina. Auto-Radio Norman S.A.C.I.F.I.A. fue una importante
proveedora de la industria automotriz argentina. Ya produjo diversos
accesorios que eran de serie.
Por ejemplo, produjo calefactores,
motores de limpiaparabrisas, autorradios, o pasacasete estéreo.
Incluso fabricó una calculadora científica para el mercado local. Además,
tuvo varias licencias de empresas extranjeras, como Ferodo, Radio
Condenser, Sofica o TRW Electronic Components.
La empresa fue fundada en el año
1957 y llegó a tener, en su época de esplendor, 900 empleados. La
debacle llegó en el año 1981 cuando las terminales automotrices cancelaron
los pedidos de calefactores, equipos de audio y equipos de
aire acondicionado.
Empresas como Ford Motor Argentina,
Renault Argentina y SEVEL Argentina S.A. (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) reemplazaron los accesorios de la marca Norman
por productos importados. Eso en sintonía con las medidas económicas
que había establecido el gobierno de facto del momento.
Una rareza
Primero toparme con esta
publicidad del conversor de onda corta, para cualquier autorradio instalada en
un automóvil. Ya que buscaba material para esta sección dominical,
llamada “Accesorios y Algo Más”. En un principio pensé que era un
autorradio con onda corta.
Ya que varias marcas europeas
traían radios con AM y onda corta. Recuerdo el Mercedes-Benz 220,
del año 1964, que manejó mi padre José Lorenzo Uldane, cuando
trabajaba como chófer, que tenía una radio Blaupunkt con AM y onda corta:
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/mercedes-benz-220-del-ano-1964.html
Además de tener antena eléctrica
con solo encender la radio. La onda corta era común en los autos europeos
a mediados de los años sesenta del siglo XX. Pero este conversor de Norman superó
mis expectativas en cuanto a rarezas del mercado argentino de los
accesorios.
Consideraciones finales
Tal vez algunos lectores de Archivo
de autos conocieron este conversor Norman NCTB-U, que se instalaba sin
remover el autorradio del auto. Podía funcionar con 6 o 12 volts y
era inmune a las vibraciones, ya que, estaba totalmente transistorizado.
También puede ser que algún
seguidor instalara este conversor Norman NCTB-U. Pero es muy probable que
sea una verdadera rareza para la mayoría de los fierreros argentinos.
Lo cierto es la marca Norman tenía una gran presencia en los automóviles
de fabricación argentina.
La vieja publicidad,
publicada a tres cuartos de página, la tomé del número 35, y de
la página 21, de la revista Automundo del martes 24 de
noviembre de 1965. Publicidad que ahora es un documento histórico de
la marca argentina Norman.
Información adicional
Hace
pocos días, los lectores de Archivo de autos, pudieron conocer una publicidad
del equipo de aire acondicionado de la marca Norman: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/02/norman-y-su-aire-acondicionado-del-ano.html
También les dejo una
nota sobre el Peugeot 504 XSE, del año 1973, que fue el primer auto argentino en
traer un pasacasete estéreo de fábrica, y que era de la marca Norman: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/xse-el-peugeot-504-de-lujo.html
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contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
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