domingo, 23 de febrero de 2025

Conversor de onda corta de Norman para cualquier autorradio

La empresa argentina Auto-Radio Norman S.A.C.I.F.I.A. (Sociedad Anónima Comercial Industrial Financiera Inmobiliaria y Agropecuaria) ofrecía un conversor de onda corta para cualquier autorradio instalada en un automóvil. Un accesorio raro que se comercializó en el mercado argentino a mediados de la década del sesenta del siglo pasado.

 

Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1965.

Auto-Radio Norman

 

La marca Norman estuvo presente en muchos modelos, de varias marcas, de automóviles fabricados en Argentina. Auto-Radio Norman S.A.C.I.F.I.A. fue una importante proveedora de la industria automotriz argentina. Ya produjo diversos accesorios que eran de serie.

 

Por ejemplo, produjo calefactores, motores de limpiaparabrisas, autorradios, o pasacasete estéreo. Incluso fabricó una calculadora científica para el mercado local. Además, tuvo varias licencias de empresas extranjeras, como Ferodo, Radio Condenser, Sofica o TRW Electronic Components.

 

La empresa fue fundada en el año 1957 y llegó a tener, en su época de esplendor, 900 empleados. La debacle llegó en el año 1981 cuando las terminales automotrices cancelaron los pedidos de calefactores, equipos de audio y equipos de aire acondicionado.

 

Empresas como Ford Motor Argentina, Renault Argentina y SEVEL Argentina S.A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) reemplazaron los accesorios de la marca Norman por productos importados. Eso en sintonía con las medidas económicas que había establecido el gobierno de facto del momento.

 

Una rareza

 

Primero toparme con esta publicidad del conversor de onda corta, para cualquier autorradio instalada en un automóvil. Ya que buscaba material para esta sección dominical, llamada “Accesorios y Algo Más”. En un principio pensé que era un autorradio con onda corta.

 

Ya que varias marcas europeas traían radios con AM y onda corta. Recuerdo el Mercedes-Benz 220, del año 1964, que manejó mi padre José Lorenzo Uldane, cuando trabajaba como chófer, que tenía una radio Blaupunkt con AM y onda corta: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/mercedes-benz-220-del-ano-1964.html

 

Además de tener antena eléctrica con solo encender la radio. La onda corta era común en los autos europeos a mediados de los años sesenta del siglo XX. Pero este conversor de Norman superó mis expectativas en cuanto a rarezas del mercado argentino de los accesorios.

 

Consideraciones finales

 

Tal vez algunos lectores de Archivo de autos conocieron este conversor Norman NCTB-U, que se instalaba sin remover el autorradio del auto. Podía funcionar con 6 o 12 volts y era inmune a las vibraciones, ya que, estaba totalmente transistorizado.

 

También puede ser que algún seguidor instalara este conversor Norman NCTB-U. Pero es muy probable que sea una verdadera rareza para la mayoría de los fierreros argentinos. Lo cierto es la marca Norman tenía una gran presencia en los automóviles de fabricación argentina.

 

La vieja publicidad, publicada a tres cuartos de página, la tomé del número 35, y de la página 21, de la revista Automundo del martes 24 de noviembre de 1965. Publicidad que ahora es un documento histórico de la marca argentina Norman.

 

Información adicional 

Hace pocos días, los lectores de Archivo de autos, pudieron conocer una publicidad del equipo de aire acondicionado de la marca Norman: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/02/norman-y-su-aire-acondicionado-del-ano.html 

También les dejo una nota sobre el Peugeot 504 XSE, del año 1973, que fue el primer auto argentino en traer un pasacasete estéreo de fábrica, y que era de la marca Norman: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/xse-el-peugeot-504-de-lujo.html

 

 

Si el contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #AccesoriosyAlgoMás, #Norman, #AutoRadioNorman, #conversor, #ondacorta, #autorradio, #equipocolgante, #Argentina, #proveedor, #industriaautomotriz, #accesorio, #mercadoargentino, #revista, #Automundo, #24noviembre1965, #publicidad, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.