viernes, 7 de marzo de 2025

Renault Gordini 1093 y una vieja publicidad del año 1965

La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) comenzó a ofrecer el Equipo 1093 para ser colocado, en la red de concesionarios oficial, en los Renault Gordini. Tanto en modelos cero kilómetro, como usados. En la vieja publicidad se ve parte de esas mejoras que se ofrecieron a partir del año 1965.

 

Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1965.

Equipo 1093

 

Este equipamiento de IKA generó el mito fierrero, que el número, era por la cilindrada del motor. Nada más alejado de la verdad. La cilindrada del Renault Gordini siempre fue la misma: 845 centímetros cúbicos. El número significaba otra cosa.

 

Esas cuatro cifras correspondían a un código interno de la Régie Nationale des Usines Renault. El número “1090” le correspondía al Renault Dauphine; el “1091” al Renault Ondine (nunca fabricado en Argentina), el “1092” al Renault Gordini y el “1093” al Gordini 1093, que en Francia fue un modelo de serie.

 

En cambio, el Equipo 1093, en nuestro país, nunca fue de serie, ni de fábrica. Era una preparación especial para los Renault Gordini que se realizaba en los concesionarios de la red oficial de IKA. Tanto en autos nuevos, como usados. La preparación podía abarcara a todas las mejoras, o solo a algunas.

 

Catálogo

 

Tantas eran las mejoras, muchas más que las que nos muestra la vieja publicidad, que en los concesionarios oficiales había un catálogo con la preparación que se le podía efectuar al Renault Gordini. Eran las mismas que usaba el equipo de competición IKA.

 

Por eso en la publicidad aparece Gastón Perkins, piloto de carreras de IKA. Eran 15 las modificaciones que se le podían realizar al Gordini, para convertirlo en un Gordini 1093. Incluso hasta existió el emblema para colocarle en la tapa del motor trasero.

 

Es decir que un auto de calle se podía llegar a convertir en un auto de carrera con todo el equipamiento completo. Tanto que se podían colocar freno a disco en las cuatro ruedas. Algo impensado en un auto de calle, del tipo utilitario, en el mercado argentino de mediados de la década del sesenta.

 

Consideraciones finales

 

La publicidad es un documento que existió el Equipo 1093 y que su compra, y colocación, se realizaba en los concesionarios Renault de la red oficial de IKA. El tema del Renault Gordini 1093 sigue hasta nuestros días como un mito fierrero.

 

Confundiendo el número, de un código de fábrica, con la cilindrada del motor del Gordini preparado. Lo cual es una mentira. En la Temporada 2021 de Archivo de autos, para la sección “Compactando Mitos”, escribí una nota explicando el tema. Además, con varias imágenes como ilustraciones: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/el-renault-1093-siempre-tuvo-la-misma.html

 

La vieja publicidad apareció publicada en la página 15 del número 34 de la revista Automundo del miércoles 17 de noviembre de 1965. El paso del tiempo ha convertido a este aviso gráfico, publicado a página completa, en un documento de época.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos publicidades. La más antigua es sobre el Renault Dauphine, mientras que la otra es sobre el Renault Gordini del año 1969:

 

Dauphine 1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/renault-dauphine-fabricado-por-ika-en.html

 

Gordini 1969: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/deportivo-y-familiar-un-mismo-auto.html

 

 

Si el contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #PublicidaddeArgentina, #RenaultGordini1093, #código1093, #Gordini1093, #IKA, #IndustriasKaiserArgentina, #GastónPerkins, #pilotooficial, #concesionarios, #redconcesionarios, #preparación, #kit, #publicidad, #revista, #Automundo, #17noviembre1965, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.