La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) comenzó a ofrecer el Equipo
1093 para ser colocado, en la red de concesionarios oficial, en los Renault
Gordini. Tanto en modelos cero kilómetro, como usados. En la vieja
publicidad se ve parte de esas mejoras que se ofrecieron a partir del año
1965.
Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1965.
Equipo 1093
Este equipamiento de IKA
generó el mito fierrero, que el número, era por la cilindrada
del motor. Nada más alejado de la verdad. La cilindrada del Renault
Gordini siempre fue la misma: 845 centímetros cúbicos. El número
significaba otra cosa.
Esas cuatro cifras
correspondían a un código interno de la Régie Nationale des Usines
Renault. El número “1090” le correspondía al Renault
Dauphine; el “1091” al Renault Ondine (nunca
fabricado en Argentina), el “1092” al Renault Gordini
y el “1093” al Gordini 1093, que en Francia fue un modelo
de serie.
En cambio, el Equipo 1093, en
nuestro país, nunca fue de serie, ni de fábrica. Era una preparación
especial para los Renault Gordini que se realizaba en los concesionarios
de la red oficial de IKA. Tanto en autos nuevos, como usados. La
preparación podía abarcara a todas las mejoras, o solo a algunas.
Catálogo
Tantas eran las mejoras, muchas
más que las que nos muestra la vieja publicidad, que en los concesionarios
oficiales había un catálogo con la preparación que se le podía
efectuar al Renault Gordini. Eran las mismas que usaba el equipo de
competición IKA.
Por eso en la publicidad aparece Gastón
Perkins, piloto de carreras de IKA. Eran 15 las modificaciones que
se le podían realizar al Gordini, para convertirlo en un Gordini 1093. Incluso
hasta existió el emblema para colocarle en la tapa del motor trasero.
Es decir que un auto de calle
se podía llegar a convertir en un auto de carrera con todo el equipamiento
completo. Tanto que se podían colocar freno a disco en las cuatro ruedas.
Algo impensado en un auto de calle, del tipo utilitario, en el mercado
argentino de mediados de la década del sesenta.
Consideraciones finales
La publicidad es un documento
que existió el Equipo 1093 y que su compra, y colocación, se realizaba
en los concesionarios Renault de la red oficial de IKA. El tema del
Renault Gordini 1093 sigue hasta nuestros días como un mito fierrero.
Confundiendo el
número, de un código de fábrica, con la cilindrada del
motor del Gordini preparado. Lo cual es una mentira. En la Temporada
2021 de Archivo de autos, para la sección “Compactando Mitos”,
escribí una nota explicando el tema. Además, con varias imágenes
como ilustraciones: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/el-renault-1093-siempre-tuvo-la-misma.html
La vieja publicidad apareció publicada
en la página 15 del número 34 de la revista Automundo del miércoles
17 de noviembre de 1965. El paso del tiempo ha convertido a este aviso
gráfico, publicado a página completa, en un documento de época.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos dos publicidades. La más antigua es sobre el Renault
Dauphine, mientras que la otra es sobre el Renault Gordini del año 1969:
Dauphine 1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/renault-dauphine-fabricado-por-ika-en.html
Gordini 1969: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/deportivo-y-familiar-un-mismo-auto.html
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Aniversario 14º / 2011-2025
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