IKA
(Industrias Kaiser
Argentina SA) presentó
la gama de modelos de la marca estadounidense Rambler a finales del año
1961. Esa primera generación se armó con autopartes traídas
desde Estados Unidos, y bajo licencia de AMC (American Motors Corporation). En
cambio, el motor de seis cilindros en línea (con válvulas
laterales), el Continental 6L-226, se fabricó bajo licencia de Willys
Motors, que estaba controlada por Kaiser Corporation. La Rambler
Classic Cross Country fue una de las rurales más grandes fabricadas
en Argentina, y un modelo caro. Si bien la caja de cambios era de
tres velocidades se ofrecía, en forma opcional una sobremarcha.
El respaldo del asiento trasero se podía rebatir para ampliar la
capacidad de carga. La rueda de auxilio estaba debajo del piso del
compartimiento de carga. En forma opcional se ofrecían asientos delanteros
individuales reclinables, que se hacían cama. El carburador era de la marca
Carter modelo WCD 2807-5 y bomba de combustible, de accionamiento
mecánico de la marca Carter-BAM Metal, modelo M 957 S.
Marca: Rambler
Modelo: Classic Cross
Country
Año: 1962-1963
Motor: naftero
Ubicación: delantero
longitudinal
Marca: Continental
6L-226
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada: 3.707 cm3
Diámetro: 84,138 mm
Carrera: 111,125 mm
Potencia SAE: 120,7 HP
RPM: 4.000
Potencia DIN: 119 CV RPM:
4.000
Par motor SAE: 26 mkg / 188 pie-lbs RPM: 2.100
Compresión: 7.3:1
Tracción: trasera
Caja de velocidades: tres velocidades hacia adelante y marcha
atrás. Primera sin sincronizado. Opcional sobremarcha
Embrague: monodisco seco por placa de presión
Capacidad lubricante sobremarcha: 1,500 l SAE 90
Capacidad lubricante sobremarcha: 0,700 l SAE 90
Diferencial: Hipoidal
Desmultiplicación sin sobremarcha: 4,09:1
Desmultiplicación con sobremarcha: 4,56:1
Capacidad lubricante: 1.250 l SAE 90 EP
Suspensión delantera: independiente
con trapecio articulado montado sobre goma, resortes helicoidales de acción
directa y amortiguadores hidráulicos de acción directa y doble efecto
Suspensión trasera: eje
rígido con barra Panhard, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de
acción directa y doble efecto
Frenos delanteros: a
tambor autocentrante
Frenos traseros: a
tambor autocentrante
Diámetro campanas: 279,4 mm
Ancho cinta freno: 50,8 mm
Dirección: Saginaw tornillo y tuerca
con bolillas recirculantes
Desmultiplicación: 24:1
Radio de giro: 11 m
Capacidad lubricante: 250 g AMC-G5
Dimensiones:
Largo: 4.878mm
Ancho: 1.840 mm
Alto cargado: 1.465 mm
Distancia entre ejes: 2.747
mm
Trocha delantera: 1.473
mm
Trocha trasera: 1.486 mm
Ángulo ataque: 26º
Ángulo salida: 15º 30’
Voladizo delantero: 847 mm
Voladizo trasero: 1.284 mm
Despeje: 198 mm
Plazas: 5/6
Neumáticos: Super
Cushion 6,70 x 15 pulgadas de 4 telas
Presión recomendada: 26 lbs/pulg3 en frío
Tanque de combustible: 80 l
Sistema eléctrico: 12 V
Batería: 55 A/h
Refrigeración: por agua
Capacidad del circuito: 12 l sin calefactor
Capacidad aceite: 4.75 l
Consumo urbano: 5,5 km/l Velocidad 150 enero 1963
Consumo en ruta 80 km/h: 8,3 km/l Velocidad 150 enero 1963: https://www.testdelayer.com.ar/pruebas/ika-rambler/ika-rambler-cross-country-1963.htm
Peso para patentamiento: 1.460
kg
Velocidad máxima prueba: 150
Km/h Velocidad 150 enero 1963: https://www.testdelayer.com.ar/pruebas/ika-rambler/ika-rambler-cross-country-1963.htm
Aceleración de 0 a 100 km/h prueba: 17,2 s Velocidad 150 enero
1963: https://www.testdelayer.com.ar/pruebas/ika-rambler/ika-rambler-cross-country-1963.htm
Precio venta pesos moneda nacional: 509.000
Fecha/Fuente: junio 1962 / Parabrisas 19
Precio dólares: 3.830
Fecha/Fuente: junio 1962 / https://www.billetesargentinos.com.ar/articulos/cotizacion.htm#1960
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo/Edición Digital: Mauricio
Uldane
Imagen: manual del dueño y
extracto de una publicidad*
Fuente
Datos Técnicos: manual
del dueño Rambler IKA
*La primera
foto a color, y los dibujos, están tomados del manual del dueño. La foto
corresponde al modelo de Estados Unidos. La segunda foto a color está tomada de
una publicidad de época.
Aniversario 14º / 2011-2025
Información adicional
Les dejo a
modo de complemento de esta ficha técnica dos enlaces con los datos técnicos de
dos rurales de la marca Rambler, ambas del año 1967:
Rambler
Ambassador 380 Cross Country: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/02/rambler-ambassador-380-cross-country.html
Rambler
Classic Cross Country: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/02/rambler-ambassador-380-cross-country.html
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html
Si el contenido de este post te gustó podés invitarme
un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si
estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.
https://magic.ly/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.