martes, 4 de marzo de 2025

Mazda 323 y presentación en el mercado argentino en 1980

La empresa argentina Cirlafin S.A. fue el importador de la marca Mazda, que produjo Toyo Kogyo Co. Ltd. en Japón. A finales del año 1980 presentó, al mercado local, el Mazda 323, en el salón Tudor del Hotel Claridge de la ciudad de Buenos Aires.

 


Cirlafin

 

El importador Cirlafin S.A. tenía domicilio en la Avenida del Libertador 36, en Vicente López, provincia de Buenos Aires. En el año 1981 compró un edificio de tres plantas en la calle Entre Ríos 1.197 de Martínez, en la misma provincia. Hizo un anuncio publicitario de ese cambio inmobiliario: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/mazda-y-su-importador-cirlafin-sa-en-el.html

 


El presidente de Cirlafin S.A., Sasson I. Attié, fue el encargado de presentar a H. Nakashima, que era el Director Gerente General de la División Exportaciones de Toyo Kogyo Co. Ltd. Además del Gerente General de la División Maquinarias y Equipos de Sumitomo Corp. de Japón.

 

Todos estos directivos fueron parte de la presentación del Mazda 323 que fue pensado bajo la filosofía “la realidad energética actual nos es razón suficiente para negarse a los refinados logros de la inventiva automotriz”. El modelo era un mediano chico y emparentado con el Ford Laser, que se presentó en el año 1981.

 

Mazda 323

 

En las fotografías se ve un modelo hatchback de cinco puertas. Una carrocería similar al Ford Laser. Digo similar porque entre ambos modelos, importados desde Japón, hubo diferencias no solo estéticas, sino mecánicas. Pero en la realidad el modelo comercializado en Argentina fue un hatchback de tres puertas.

 


Alguna publicidad, de la época de la presentación, se menciona un modelo de rural que no se llegó a comercializar en el mercado argentino. Eso tendría una explicación. Ford Motor Argentina pensaba importar, en forma masiva, este modelo, o lo que sería el Ford Laser del año 1981.

 

Pero por problemas de fabricación en Japón no se pudo suministrar la cantidad de unidades requeridas por la automotriz argentina. Eso se menciona en un recorte de la página 21, de la sección “Importados”, del número 13 de la revista Su Auto del mes de diciembre de 1980. Recorte que es parte de esta nota.

 

El modelo

 

El motor delantero transversal de cuatro cilindros en línea tenía una cilindrada de 1.300 centímetros cúbicos, con árbol de levas a la cabeza. Mientras que la potencia era de 68 HP a 6.000 revoluciones por minuto. Podía alcanzar los 153 kilómetros por hora.

 


La tracción era delantera y contaba con suspensión independiente en las cuatro ruedas. Tenía capacidad para transportar a cinco pasajeros y un peso era solo de 815 kilogramos. El consumo era de 5,4 litros para recorrer 100 kilómetros.

 

Consideraciones finales

 

La nota de presentación del Mazda 323 fue publicada en la página 36, de la misma revista mencionada anteriormente. En el texto se menciona que Ford Motor Argentina pensaba importar este modelo en forma masiva. Pero me asalta una duda.

 


La cual me lleva a pensar que el modelo que tenía intenciones de importar masivamente era el Ford Laser, y no el Mazda 323. Todo indicaría que Cirlafin S.A. concretó la importación de este modelo, presentado a finales del año 1980, antes que el Laser.

 

El cual recién llegó al mercado argentino en el mes de octubre de 1981. Las condiciones del mercado nacional habían cambiado, de 1980 a 1981. Por otro lado, después de la Guerra de Malvinas se cerró la importación de vehículos en el mes de julio de 1982. Nada de ese entorno fue favorable para el modelo que importó Ford Motor Argentina.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores dos notas relacionadas con el Mazda 323. Una es el modelo del año 1981 y la otra una comparación entre el Ford Laser y el Mazda 323:

 

Mazda 323 de 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/ford-laser-o-mazda-323.html

 

Ford Laser versus Mazda 323: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/07/mazda-323-hatchback-y-323-saloon-del.html

 

 

Si el contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #AutoExtranjero, #Mazda323, #FordLaser, #Cirlafin, #FordMotorArgentina, #autoimportado, #presentación, #BuenosAires, #HotelClaridge, #revista, #SuAuto, #diciembre1980, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.