La empresa argentina Cirlafin
S.A. fue el importador de la marca Mazda, que produjo Toyo Kogyo
Co. Ltd. en Japón. A finales del año 1980 presentó, al
mercado local, el Mazda 323, en el salón Tudor del Hotel
Claridge de la ciudad de Buenos Aires.
Cirlafin
El importador Cirlafin S.A.
tenía domicilio en la Avenida del Libertador 36, en Vicente López,
provincia de Buenos Aires. En el año 1981 compró un edificio de tres
plantas en la calle Entre Ríos 1.197 de Martínez, en la misma
provincia. Hizo un anuncio publicitario de ese cambio inmobiliario: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/mazda-y-su-importador-cirlafin-sa-en-el.html
El presidente de Cirlafin
S.A., Sasson I. Attié, fue el encargado de presentar a H. Nakashima,
que era el Director Gerente General de la División Exportaciones de Toyo
Kogyo Co. Ltd. Además del Gerente General de la División Maquinarias y
Equipos de Sumitomo Corp. de Japón.
Todos estos directivos
fueron parte de la presentación del Mazda 323 que fue pensado bajo la
filosofía “la realidad energética actual nos es razón suficiente para
negarse a los refinados logros de la inventiva automotriz”. El
modelo era un mediano chico y emparentado con el Ford Laser, que
se presentó en el año 1981.
Mazda 323
En las fotografías se ve un
modelo hatchback de cinco puertas. Una carrocería similar al Ford
Laser. Digo similar porque entre ambos modelos, importados desde Japón, hubo
diferencias no solo estéticas, sino mecánicas. Pero en la realidad el modelo
comercializado en Argentina fue un hatchback de tres puertas.
Alguna publicidad, de la
época de la presentación, se menciona un modelo de rural que no se llegó
a comercializar en el mercado argentino. Eso tendría una explicación. Ford
Motor Argentina pensaba importar, en forma masiva, este modelo, o lo
que sería el Ford Laser del año 1981.
Pero por problemas de
fabricación en Japón no se pudo suministrar la cantidad de unidades
requeridas por la automotriz argentina. Eso se menciona en un recorte de
la página 21, de la sección “Importados”, del número 13
de la revista Su Auto del mes de diciembre de 1980. Recorte que
es parte de esta nota.
El modelo
El motor delantero transversal
de cuatro cilindros en línea tenía una cilindrada de 1.300 centímetros
cúbicos, con árbol de levas a la cabeza. Mientras que la potencia
era de 68 HP a 6.000 revoluciones por minuto. Podía alcanzar los 153
kilómetros por hora.
La tracción era delantera y
contaba con suspensión independiente en las cuatro ruedas. Tenía
capacidad para transportar a cinco pasajeros y un peso era solo de 815
kilogramos. El consumo era de 5,4 litros para recorrer 100 kilómetros.
Consideraciones finales
La nota de presentación del
Mazda 323 fue publicada en la página 36, de la misma revista mencionada
anteriormente. En el texto se menciona que Ford Motor Argentina pensaba
importar este modelo en forma masiva. Pero me asalta una duda.
La cual me lleva a pensar que el
modelo que tenía intenciones de importar masivamente era el Ford Laser,
y no el Mazda 323. Todo indicaría que Cirlafin S.A. concretó la importación
de este modelo, presentado a finales del año 1980, antes que el Laser.
El cual recién llegó al mercado
argentino en el mes de octubre de 1981. Las condiciones del
mercado nacional habían cambiado, de 1980 a 1981. Por otro lado, después
de la Guerra de Malvinas se cerró la importación de vehículos en el mes
de julio de 1982. Nada de ese entorno fue favorable para el
modelo que importó Ford Motor Argentina.
Información adicional
Les dejo a los lectores
dos notas relacionadas con el Mazda 323. Una es el modelo del año 1981 y la
otra una comparación entre el Ford Laser y el Mazda 323:
Mazda 323 de 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/ford-laser-o-mazda-323.html
Ford Laser versus Mazda
323: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/07/mazda-323-hatchback-y-323-saloon-del.html
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
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