La siguiente nota tratará de
esclarecer un tema que no siempre se conoce en profundidad sobre
la creación de la empresa SEVEL Argentina S.A. (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica). Además de cuándo llegó el Grupo Macri a
controlar la automotriz. Para eso cuento con varios documentos tomados
de mi archivo personal.
La fusión
La noticia de la fusión
de las empresas Fiat Argentina y SAFRAR
(Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores),
licenciataria de la marca Peugeot. La información se dio a conocer en medios
periodísticos argentinos a principios del año 1980.
Pero las negociaciones entre
las dos automotrices mencionadas habían comenzado antes. Ya con el
dictado de la ley de producción de autopartes e importación de automotores,
más conocida como Ley de Reconversión de la Industria Automotriz. La ley
se firmó el viernes 26 de enero de 1979 y se publicó en el Boletín
Oficial el jueves 1 de febrero del mismo año.
Esa ley sigue
vigente. Dato comprobable en el SAIJ (Sistema
Argentino de Información Jurídica). Esa ley es la que motivó a
Fiat Argentina y SAFRAR las negociaciones en vista a una futura fusión
entre ambas automotrices radicadas en Argentina.
Las plantas de producción de
la fusión eran las siguientes: del lado de Fiat Argentina estaban la planta de El
Palomar, en la provincia de Buenos Aires donde se realizaban el carrozado
y montaje. En cambio, en la planta de Ferreyra en la provincia de
Córdoba se producían los motores. La planta automotriz de SAFRAR
estaba ubicada en Berazategui, provincia de Buenos Aires.
Los objetivos
La unión de las marcas Fiat y
Peugeot, en Argentina, tenían objetivos para desarrollar. El primero, y
que es mencionado en la mayoría de las entrevistas, o noticias,
publicadas es que se buscaba una racionalización de ambas automotrices.
Ese tema será una campaña, incluso publicitaria, de la posterior
SEVEL Argentina.
Para el momento que comenzaron las
negociaciones no se tenía idea de cómo se llamaría la nueva
empresa, tras la fusión. Tengan en cuenta los lectores que, en Europa,
desde el año 1978, existía una empresa llamada SEVEL. Empresa
italiana que estaba asociada al P.S.A. (Peugeot Société
Anonyme) Peugeot
Citroën.
De hecho, la sigla, que es diferente
en Europa, tenía su significado en italiano (Società
Europea Veicoli Leggeri) y en francés
(Socièté
Europénne de Véhicules Légers). Pero en Europa solo era para
fabricar vehículos comerciales ligeros. A diferencia de lo que ocurrió
en Argentina.
Los otros objetivos, que se
ven en las publicidades publicadas en esta nota, de la sección “Un
Poco de Historia”, eran mejorar el servicio, revitalizar la red
oficial de concesionarios y sumar nuevos modelos a la fusión que se
estaba concretando.
La sociedad
Acá llegamos a la parte donde se
estableció que ambas automotrices tendrían el 50% de las acciones
de la nueva automotriz. Las negociaciones fueron directas desde las casas
matrices. Tanto que viajaron a Argentina, en febrero de 1980, Umberto
Agnelli, vicepresidente de Fiat Auto SpA
(Società per Azioni), y Jean Paul Parayré presidente
de P.S.A. Peugeot Citroën.
Hay un recorte periodístico
del diario Clarín, del jueves 28 de febrero de 1980, que lo
documenta. Los dos ejecutivos llegaron a Argentina para el anuncio
oficial de la fusión de las dos automotrices radicadas en nuestro país.
Hasta ese momento el Grupo Macri, a través de SOCMA (Sociedad Macri) no tenía la menor injerencia en
lo que sería SEVEL Argentina.
Así, a finales del mes de
febrero de 1980, se anunció, oficialmente, la fusión de Fiat
Argentina y SAFRAR. Ahora la oficialización de la nueva empresa recién llegó el
lunes 1 de diciembre de 1980. La llegada de Franco Macri, a la
presidencia de SEVEL Argentina recién se concretó en el mes de noviembre de
1981.
La llegada del Grupo Macri
En el mes de agosto de 1981
la empresa Fiat Auto comenzó una negociación con Francesco Raúl Macri,
que fue conocido como Franco Macri, para la venta de SEVEL Argentina a
SOCMA. Ya que un tiempo antes P.S.A. Peugeot Citroën se retiró de la
sociedad y vendió su parte a Fiat Auto.
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Las negociaciones comenzaron ya que
Macri estaba interesado en entrar en la industria automotriz
argentina. Esas conversaciones duraron hasta el mes de junio de 1982
cuando se oficializó la venta de SEVEL Argentina. Desde ese momento la
automotriz pasó a ser de capitales argentinos.
En la página 64 del número
18 de la revista Su Auto, del mes de junio de 1982, se da
cuenta de la compra de SEVEL Argentina. El presidente ya era
Franco Macri desde noviembre de 1981. En la página 20 del número 70
de la misma revista, del mes junio de 1986 lo menciona. Eso por una nota
por los primeros cinco años de SEVEL Argentina.
Consideraciones finales
No sé cuántos lectores de Archivo
de autos conocen estos detalles. La información está tomada de varios
lados. Incluso de una investigación escrita por Alejandro Gaggero
y Bruno Perez-Almansi llamado “La diversificación del grupo
empresarial Macri en el sector automotriz durante la última dictadura militar
en Argentina”.
Un interesante trabajo para
entender cómo llegó SOCMA a SEVEL Argentina. Ya que antes fue propiedad de Fiat
Argentina y SAFRAR, desde sus casas matrices hasta quedar solo Fiat Auto
por el retiro de P.S.A. Peugeot Citroën. Así es como el Grupo Macri
llegó casi dos años más tarde a controlar SEVEL Argentina. Primero
siendo parte de la presidencia de la automotriz.
Las imágenes de esta nota,
que ya son documentos de época, los tomé de mi archivo personal. Los tres
recortes periodísticos del diario Clarín los digitalicé a 400 dpi (dot per inch, puntos
por pulgada) para que sea fácil su lectura. Hay un
recorte, el que lleva el título “Fiat-Peugeot”, que una excelente
síntesis de lo ocurrió con la industria automotriz argentina entre los años
1978 y 1980.
Esos recortes tienen sus correspondientes
fechas. Ahora les dejo las fechas de las publicidades, de la campaña
de SEVEL Argentina, cuando se presentó en la sociedad argentina, y que
fueron publicadas en el diario Clarín. Las publiqué en orden
cronológico para una mejor compresión:
·
Publicidad 1 - 30 de noviembre de 1980
·
Publicidad 2 – 7 de diciembre de 1980
·
Publicidad 3 – 17 de diciembre de 1980
·
Publicidad 4 – 25 de marzo de 1981
La primera fotografía la
tomé de las páginas 64 y 65 de la revista Parabrisas Corsa del miércoles
19 de marzo de 1980, donde se publicó una entrevista al Director y
Secretario General de SAFRAR, Rufino Varela, y el Director de Relaciones
Generales de Fiat Argentina, Edgardo Iriarte. Varela pasó a ser el Director
de Relaciones Generales de SEVEL Argentina.
Espero que esta nota histórica
sea lo suficientemente esclarecedora para entender que el Grupo
Macri no fue parte desde el inicio de la fusión de las
automotrices Fiat Argentina y SAFRAR. Ya que llegó a la presidencia a
finales del año 1981 y la compra se oficializó a mediados del año 1982.
Información adicional
Les dejo a modo de
complemento, de esta extensa nota de la sección “Un Poco de Historia”, de una
publicidad a doble página unos días antes de la oficialización de la razón
social de SEVEL Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/creacion-oficial-de-sevel-argentina-sa.html
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contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
Excelente nota con datos concretos de esta parte de la historia que se conoce poco
ResponderBorrarHola Fernando.
BorrarMuchas gracias por la lectura y el elogio.
Esta nota hace casi dos años que la tenía en carpeta.
Ahora encontré el momento justo para publicar.
Es cierto es parte de la industria automotriz argentina que se conoce poco, o con datos érroneos.
Saludos.
Excelente nota Mauricio. Tenés algo publicado o por publicar sobre el lío de SEVEL en los 90s? Tengo entendido que fue un problema de subfacturación de importaciones, en la época en que Mauricio estaba a cargo. Pero puedo estar muy errado, por eso quisiera aprender algo más.
ResponderBorrarSaludos
Hola Julián.
BorrarNo tengo nada escrito.
Hay que investigar el tema. Lo que sí recuerdo que derivó en una causa judicial.
Me alegro que te gustara esta investigación.
Tengo la suerte de haber conservado los documentos que publiqué.
Saludos.