La empresa holandesa DAF (Van Doorne’s Automobiel Fabriek N.V.) presentó, en el mes de septiembre
de 1966, al DAF 44. Una evolución del modelo llamado Daffodil 750
que, a partir del año 1967, pasó a llamarse DAF 33. La
particularidad que montaba una transmisión automática llamada Variomatic.
Daffodil
En el mes de febrero de 1958
la empresa Van Doorne’s Automobiel
Fabriek N.V. (Naamloze
Vennootchap, sociedad de responsabilidad limitada) lanzó un pequeño automóvil que llamó Daffodil. Ese modelo
tenía la particularidad de contar con una transmisión automática, la
Variomatic. Hoy ese tipo de transmisión es conocida como CVT
(Continuously Variable
Transmission).
Para el año de presentación fue toda
una novedad, más porque estaba aplicada a un pequeño automóvil con un motor
bicilíndrico. La transmisión Variomatic, que se puede ver en un dibujo
en la segunda ilustración de esta nota, también se montó en autos de
carrera.
Así fue como autos de la Fórmula
3 llevaron la transmisión Variomatic. La cual en el DAF 44 tenía correas
más largas porque se había aumentado la distancia entre ejes,
respecto, al modelo anterior, el Daffodil 750.
La mecánica
El motor del DAF 44 tenía dos
cilindros y la cilindrada era de 844 centímetros cúbicos. En cambio,
el Daffodil 750 tenía 746 centímetros cúbicos. La potencia era de 34
CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto, contra los 26 CV DIN del
modelo anterior.
El motor conservó el diámetro de
los cilindros en 85,5 milímetros. En cambio, la carrera del pistón pasó
de 65 a 73,5 milímetros. La relación de compresión se mantuvo igual en 7,5:1.
También varió el par motor, o torque.
Pasó de 5,4 kilográmetros DIN a
2.800 revoluciones por minuto a 6,5 kilográmetros DIN a 2.200
revoluciones por minuto. Las correas de la Variomatic no solo eran más
largas, sino que también más reforzadas.
Consideraciones finales
El DAF 44 está considerado el primer
modelo con cuerpo (body) B, a
diferencia del Daffodil que tenía cuerpo A. El diseño de la carrocería
fue obra de Giovanni Michelotti. Además del sedán de dos puertas,
que vemos en la primera fotografía, se ofreció una rural y un furgón
cerrado, ambos modelos con dos puertas.
El peso de este nuevo modelo, que
se fabricó hasta el mes de noviembre de 1974, era de 725 kilogramos
contra los 690 kilogramos del Daffodil. La velocidad máxima pasó de 105
a 123 kilómetros por hora.
Las fotografías de esta nota
las tomé de la página 38 del número 77 de la revista semanal Automundo
del miércoles 26 de octubre de 1966. Publicación que compró mi padre José
Lorenzo Uldane en su momento, y ahora, es parte de mi archivo personal.
Información adicional
Dejo una nota publicada, en la Temporada
2022, sobre el Daffodil presentado en el año 1958: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/daffodil-un-pequeno-automovil-holandes.html
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Aniversario 14º / 2011-2025
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