Lancia Aprilia Cabriolet Gran Sport del año 1938 de Pinin Farina
La respuesta correcta era mencionar que la carrocería
fue obra de Carrozzeria Pinin Farina. Lamentablemente, esta semana, nadie
respondió.
La respuesta correcta era mencionar que la carrocería
fue obra de Carrozzeria Pinin Farina. Lamentablemente, esta semana, nadie
respondió.
La
duodécima edición de Expo Auto Argentino 2023, que se iba a
realizar el próximo domingo 16 de abril, ha sido suspendida por el
pronóstico de lluvias para el domingo, especialmente por la tarde.
Por
ahora no hay una nueva fecha para la reprogramación, y se están evaluando
las posibles fechas disponibles para realizar la muestra de los autos argentinos
históricos. Esto es un anuncio oficial de la organización de Expo
Auto Argentino.
¡Por
favor difundir esta suspensión!
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
#ExpoAutoArgentino2023, #muestra, #expo, #suspensión, #fecha
Los
albores de la industria automotriz europea tuvieron como protagonistas
a varios pilotos de carrera. Tanto porque fueron pilotos de prueba,
de nuevos modelos, como porque fundaron sus propias marcas de
automóviles. Tal el caso del piloto turinés Felice Nazzaro, que creó la Nazzaro
& C. Fabbrica di Automobili en el año 1911.
A mediados del año 1962, en el autódromo de Monza, Italia, se realizó la presentación de la línea Alfa Romeo Giulia. Entre los modelos lanzados estaba el Alfa Romeo Giulia TI. El Giulia venía a reemplazar al modelo Giulietta, presentado a finales de la década del cincuenta del siglo pasado. El motor de cuatro cilindros, y doble árbol de levas a la cabeza, tenía una cilindrada de 1,6 litros. Además, contaba con un carburador de la marca Weber de doble cuerpo. Se trataba de un sedán de 4 puertas con capacidad para cinco personas, pero según el periodista italiano, Gianni Rogliatti, iban más cómodas, cuatro personas. Los frenos delanteros tenían la particularidad de ser a tambor, pero con tres zapatas y con campanas con aletas. El embrague era del tipo monodisco seco. Seguramente muchos lectores recordarán a este modelo de muchas películas italianas.
Llegó
la segunda incógnita con la temática “Carroceros del Ayer”,
del mes de abril. La pregunta es la siguiente:
¿Qué carrocera realizó este spider?
La
primera incógnita costó un poco resolverla, ya que solo un seguidor
del blog de Blogger, logró resolverla. Veremos qué pasa con esta otra
pregunta semanal sobre el carrozado de este aerodinámico spider.
Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes próximo, que será
14 de abril, hasta las 20 horas. La respuesta la envían a este
email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #CarrocerosdelAyer,
#diseñadores, #carrocería, #carroceros, #abril2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La
respuesta correcta era mencionar que el carrocero era Pinin Farina. El
ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones por el
acierto.
La
empresa italiana Società Scientifica Radio Brevetti Ducati fabricó, en
el año 1952, una motoneta, la Ducati Cruiser, que fue innovadora
en su época. Tenía un motor de cuatro tiempos y caja automática.
El diseño fue obra de Carrozzeria Ghia.
La
empresa británica, Panther Westwinds, fue fundada en el año 1972
por Robert Jankel. La idea fue construir autos deportivos con un
estilo de carrocería de viejos modelos. En el caso del Panther J.72
es una réplica del spider SS 100, que fue fabricado por SS (Swallow Sport) Cars Ltd., y luego
por Jaguar Cars Ltd.
El
próximo domingo 16 de abril se realizará la 12ª edición de Expo
Auto Argentino 2023. La muestra de autos argentinos que cuenta la
historia de la industria automotriz argentina, desde el año 2010. El
lugar será al lado del Club Campo La Tradición, en la esquina de la Ruta
Provincial Número7 y la calle José Miró, de la localidad de Francisco
Álvarez, del partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires.
El
mes de abril trajo, a “La Preguntita del Domingo”, una nueva
temática: “Carroceros del Ayer”. La primera pregunta es la
siguiente:
¿Qué carrocero realizó esta cupé deportiva?
Algunos
lectores habrán visto, en otra ocasión, una imagen de esta cupé deportiva.
En cambio, otros seguidores deberán investigar un poco para dar con la
solución. El tiempo límite para responder, como siempre, será
el próximo viernes 7 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a
este email: archivodeautos@gmail.com.
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podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
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Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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El
mercado de los accesorios, en Argentina, fue muy nutrido
en artículos, y productos, durante la década del sesenta del
siglo pasado. Ese crecimiento de oferta estaba totalmente vinculado
a la expansión de la industria automotriz argentina. En la siguiente
nota conoceremos una cortina para la luneta, un portaequipajes y
una soga elástica para sujetar las valijas.
Llegó
el cuarto mes de la Temporada 2023, a Archivo de autos, y
como siempre, la “Trivia del Mes” nos trae las incógnitas
mensuales. Las cuales son las siguientes:
Algunos lectores tendrán todas las respuestas a todas las preguntas. En cambio, otros seguidores deberán investigar un poco para encontrar todas las soluciones. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día del mes, que será el domingo 30 de abril a las 12 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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Mauricio Uldane
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La respuesta correcta era mencionar que la marca era Nissan. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones por el acierto.
Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de marzo eran las siguientes:
Los ganadores de la segunda trivia de la Temporada 2023, fueron: Juan Carlos Bono y Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones, a ambos, por el acierto.
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
La
marca española Ebro se comercializaba, en el mercado italiano, en
el año 1985. Se vendían tanto los vehículos comerciales, bajo licencia
Ford, como el todo terreno, Patrol, que en realidad era de la marca
Nissan.
Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985. |
La
empresa de armas Československá
zbrojovka akc. spol. (Ackjová společnost, sociedad anónima) fabricó automóviles a partir del año
1924. Su primer modelo fue el Z Disk. Había nacido la marca
checoslovaca, o checa, Z, que fabricó autos hasta el año 1939.
La empresa SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), a principios del año 1982, presentó la caja de cinco velocidades para el Fiat 125 Mirafiori. De esa forma se convirtió en el primer automóvil, de fabricación en serie, con caja de quinta de fábrica.
Llegó
la última incógnita semanal, con la temática mensual “Marcas del
Pasado”. La pregunta es la siguiente:
¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?
Seguramente
algunos lectores de Archivo de autos conocerán la marca. En cambio,
otros deberán investigar un poco para dar con la solución a esta
incógnita de esta semana que recién comienza. Tienen tiempo de responder
hasta el viernes 31 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a
este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
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La respuesta correcta era mencionar que la
marca era GSM. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Carl Arnold,
Juan Carlos Bono y Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones a todos
ellos por el acierto.
GSM Dart del año 1963. |
Tengo
el vago recuerdo, de cuando era muy chico, que este Volkswagen
Beetle, o Escarabajo, tuvo sus cuatro neumáticos de goma.
Claro que los perdió con el correr de los años, no es que sufrió un
robo… Lo cierto que es el único modelo que conservo de la marca
alemana Schuco.
La
automotriz Chrysler Fevre Argentina presentó, en mayo de 1966, la
línea del Valiant IV. La cual estaba comprendida por los modelos Valiant
IV, Valiant Coronado y Valiant GT (Gran Turismo). Este modelo
era el sucesor del Valiant III.
Renault Argentina S.A. (RASA), en el año 1987, presentó la cupé Renault Fuego
GTX 2.2 litros. De esta forma aumentaba,
no solo la cilindrada del motor de cuatro cilindros en línea,
sino también su potencia. Pero además incorporaba una microcomputadora
de a bordo que contaba con 8 funciones. Los espejos retrovisores
externos eran de accionamiento eléctrico. La parrilla delantera era de nuevo
diseño y las llantas de aleación eran de 14 pulgadas, con un
nuevo diseño. También traía freno a disco en las cuatro ruedas. El encendido
era del tipo electrónico AEI. El alternador era de 70 amperes. La
capacidad del baúl iba de los 338,5 a 781 decímetros cúbicos, si se
rebatía el asiento trasero. La primera versión de la cupé Fuego,
fabricada en la planta de Santa Isabel, provincia de Córdoba, se
lanzó a mitad del año 1982. Un dato: a partir de este modelo, 2,2
litros, el emblema del parante C, pasó a estar en español. A
diferencia del anterior en francés.
La
empresa sueca Volvo Car Corporation presentó, en año 1978, en el Salón
Internacional del Automóvil de París, Francia, el sedán de cuatro puertas Volvo
244 GL D6. Fue el primer sedán europeo en montar un motor diésel
de 6 cilindros en línea, de fábrica, que era producido por Volkswagenwerk
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).
El prototipo RD
P68 DT, o sea el Rastrojero Diesel P68 de doble
tracción, fue presentado el miércoles
25 de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas del Estado
SA), en Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires.
Llega
la tercera incógnita semanal, con la temática “Marcas del Pasado”.
En este caso, nuevamente, se trata de un auto deportivo:
¿Qué marca tuvo este deportivo?
Algunos
participantes tendrán la respuesta correcta. Otros dudarán y
algunos otros deberán investigar un poco para encontrar la solución.
Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de marzo a las 20 horas.
La respuesta correcta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
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Mauricio
Uldane
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Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MarcasdelPasado, #marcas, #marzo2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La respuesta correcta, sobre la marca del auto deportivo, era responder que era un René Bonnet. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
La pieza número 17, o #17, apareció en el catálogo de la marca británica Matchbox en el año 1955, cuando solo era 18 modelos. El Austin Metropolitan Taxi y el AEC Horse Box fueron piezas #17, introducidas en los años 1960 y 1969, respectivamente. Los compararemos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”.
La
empresa coreana Hyundai Motor Company presentó en julio de 1983
al Hyundai Stellar. Modelo que fue diseñado por el italiano Giorgetto
Giugaro. La plataforma, que se tomó como base, correspondía al Ford
Cortina Mark V.
Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985. |
El
primer vehículo motorizado, que se fabricó con la marca Peugeot,
fue un cuadriciclo tipo 3 del año 1891. Ese primer modelo fue el
que dio origen a la marca, que tiene como emblema un león, desde
antes que se fabricaran automóviles.
La empresa sueca Saab-Scania AB (Aktiebolag), en conjunto con la marca
italiana Lancia, desarrollaron los modelos Lancia Thema y Saab 9000
Turbo 16. Una carrocería liftback de cinco puertas diseñada por
Giorgetto Giugaro. La idea era que las carrocerías se fabricarían en
la planta de Lancia. Pero, al parecer, por una cuestión en el tratamiento
anticorrosivo, Saab (Svenska Aeroplan Aktiebolaget), tomó la decisión de
fabricar su modelo en su planta en Suecia. El motor del Saab 9000
Turbo 16, modelo que fue presentado en el año 1985, era una colaboración
entre Saab-Scania y British Leyland. Motor que se usó en el Saab 900
Turbo. Contaba con doble árbol de levas a la cabeza y cuatro válvulas
por cilindro. El sistema de inyección de combustible era de la marca Bosch,
modelo LH Jetronic. Además, el motor tenía un turbocompresor Garrett.
El embrague era del tipo monodisco seco.
Ford
of Europe, la empresa de Ford
Motor Company, que controlaba todas las filiales europeas, anunció
en los primeros meses del año 1985, la fabricación del Ford Sierra RS
Cosworth. Modelo que podía ser homologado para el Grupo A de autos
de carreras europeos.
A
finales del año 1988, la automotriz SEVEL Argentina S. A. (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica), comenzó el embarque de unidades
del Peugeot 504 SR Full, con destino a Nigeria. Luego, en el
mismo año, se realizó una segunda exportación.
La
segunda incógnita semanal, con la temática mensual “Marcas
del Pasado” nos trae este auto deportivo:
¿Qué marca tuvo este automóvil?
Algunos conocerán la marca, y hasta el modelo. Otros, tal vez, es la primera vez que lo ven en una fotografía. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
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Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MarcasdelPasado, #marcas, #marzo2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Las autorradios italianas, de la marca Autovox, se importaron al mercado argentino a principio de la década del sesenta del siglo pasado. El represente local, Ricardo P. Haas S.A. comercializó modelos para automóviles, camionetas y camiones. Tal como se puede apreciar en la vieja publicidad, que ilustra la siguiente nota.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962. |
La respuesta correcta, a la pregunta de qué marca era el auto deportivo, era Monteverdi. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Carl Arnold, F62, Luis Trucco, Juan Carlos Bono y Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones por el acierto de esta semana que culmina.
Monteverdi High Speed 375 L del año 1974. |
La
pieza #42, del catálogo de Matchbox, era un Bedford CA Van del
año 1956. Modelo que representaba un furgón de reparto del diario
vespertino Evening News. La pieza que, los lectores de Archivo de autos,
conocerán en esta nota, fue uno de los modelos que me regalaron
siendo muy chico.
La
empresa SIAM Di Tella Automotores presentó, a finales del año 1959,
el Di Tella 1500, el automóvil que se convertiría en el taxi de la
ciudad de Buenos Aires por excelencia. Ese lanzamiento trajo una gran
campaña publicitaria durante los primeros años de la década del sesenta del
siglo pasado.
Giuseppe
Gellera fue un mecánico
italiano, que luego de pasar por varias empresas motociclísticas,
decidió fabricar su propia motocicleta. Aunque era más una bicicleta
motorizada, que una motocicleta. Así nació la Gilera VT 317 en el año
1909.