sábado, 1 de abril de 2023

La Repuestita del Sábado 469

Nissan Type 50 del año 1940 

La respuesta correcta era mencionar que la marca era Nissan. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones por el acierto. 

 

Nissan Type 50 del año 1940.

Nissan Type 50 

Poca, o nula, información encontré sobre el Nissan Type 50. Al parecer se fabricó entre los años 1939 y 1941. También encontré el dato perdido que sería la versión japonesa del Opel Olimpia. Aunque el frente no es exactamente igual. La empresa Nissan Motor Co. Ltd. se estableció en el año 1934.

La imagen, del Nissan Type, o Tipo, 50, la tomé de la página 151 del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. El origen de la empresa fue la marca Dat, que luego cambió a Datson y posteriormente, a como se conoció mundialmente, Datsun. 

Información adicional 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos el primer modelo de lo que sería el primer modelo con la marca Dat (Den, Aoyama, Takeuchi): https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/origenes-de-la-marca-datsun-de-nissan.html 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #LaRespuestitadelSábado, #MarcasdelPasado, #NissanType50, #NissanMotorCoLtd, #OpelOlimpia, #Japón, #Japan, #año1940, #Dat, #Datson, #Datsun, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


7 comentarios:

  1. Lo más curioso es que Datsun/Nissan solía tener cooperación con Austin en vez de Opel, tanto que al menos hazta el 2007 en Sudáfrica aún producía un motor de orígen Austin.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, tenían una cooperación con la marca británica Austin. Solo en un sitio encontré la mención a la marca Opel. Lo cual no es garantía que sea correcta la información.
      Casi no hay datos sobre este modelo en particular, ni si tenía una licencia, o era una copia.
      Saludos.

      Borrar
  2. Buen día. Yo había respondido que era marca Datsun, porque así lo había encontrado en la poca información que conseguí. Ni en la historia oficial de Nissan queda claro el nombre del modelo. Tal vez en algunos mercados era Nissan y en otros Datsun. Para mí, tal como dice "Kamikaze", estaba basado en un Austin más que en un Opel, pero poco pude encontrar para confirmar.

    ResponderBorrar
  3. Hola Omar. Primero gracias por participar, y por el acierto. Aunque mencionaras que la marca era Datsun. Lo tomé como válido porque es confusa la historia del modelo, incluso si tuvo la marca Datsun, o Nissan.
    En esa época había modelos con las dos marcas. En cuanto al origen de donde tomaron el modelo tampoco lo pude confirmar. Tenían acuerdos con la marca Austin. En solo sitio encontré que el modelo Nissan Type 50 estaba basado en el Opel Olimpia, lo cual no quiere decir que sea correcta la información.
    En todo caso es un modelo del cual habrá que seguir buscando datos sobre su origen. Como decís es muy poca la información sobre ese modelo, incluso en la página oficial de la marca Nissan. Estuve bastante tiempo buscando datos.
    Será un tema a seguir investigando.
    Saludos y gracias por participar.

    ResponderBorrar
  4. Así como muchas terminales automotrices chinas siguen produciendo coches con el diseño basado en un modelo, pero con motor y todo más basado en otro modelo de proyecto totalmente distinto, parece ser lo que ocurrió a Nissan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hyundai hizo eso que comentás con el modelo Stellar. Sobre la plataforma del Ford Cortina Mk V montó una mecánica de Mitsubishi.
      Saludos.

      Borrar
    2. Todavía el diseño de carrocería solía ser original. Y aún que los chinos hoy también lo hagan diseños de carrocería más o menos originales con un chasis y un motor copiados de distintas terminales automotrices japonesas, siguen con copias que mezclan carrocería de una terminal, y motor y chasis de otras, como las chatas Great Wall Deer que vi en Uruguay con carrozado copia de Toyota Hilux de 6ta generación, chasis copia de las Isuzu TF que también fue vendida en Argentina, y motor copia del Mitsubishi 4G64.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.