La empresa SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), a principios del año 1982, presentó la caja de cinco velocidades para el Fiat 125 Mirafiori. De esa forma se convirtió en el primer automóvil, de fabricación en serie, con caja de quinta de fábrica.
La caja
Según los artículos periodísticos, que comparto
completos, de los diarios La Nación, Clarín y La Prensa,
la caja de cinco velocidades, del Fiat 125 Mirafiori, se llamaba 5-Speed
Export.
Tenía esa denominación porque estaba homologada
para ser exportada a Europa. De hecho, se menciona en los artículos periodísticos
que, SEVEL Argentina, exportaba unidades del Fiat 125 Mirafiori con
dicha caja de quinta.
Las relaciones de las velocidades eran las siguientes:
primera, 3,666:1; segunda, 2,100:1; tercera, 1,361:1; cuarta,
1:1; quinta, 0,881:1 y marcha atrás, 3,526:1. Las
ventajas, de la nueva caja de cambios, era una mayor duración de las
partes mecánicas, menor ruido y menor consumo de combustible.
Consideraciones finales
En los anuncios de prensa que mencionaba que
esta caja de quinta sería incorporada a otros modelos de los que producía
SEVEL Argentina. Incluso para adecuar, su gama de vehículos, a estándares internacionales.
Gracias
a que conservé estos tres artículos, de los mencionados diarios de
la ciudad de Buenos Aires, es que puedo compartirlos con los lectores
de Archivo de autos. Son documentos de época. En cada imagen están
las fechas cuando fueron publicados.
Un
dato histórico: la Fiat 1500 Coupé, lanzada por la empresa Fiat
Concórd, ofreció, en forma opcional una caja de cinco velocidades.
Dicha caja de cambios era del Fiat 124 Sport, y los concesionarios de
la red oficial, eran los encargados de montarla. Por lo tanto, no era de
serie, ni de fábrica.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos una nota sobre la presentación del Fiat 125 Mirafiori con caja de quinta:
Fiat 125 Mirafiori y su caja de cinco velocidades del año 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/fiat-125-mirafiori-con-caja-de-quinta.html
También les dejo, otra nota, con el
lanzamiento de los Fiat 125 S y 125 SL en el año 1977, por parte de Fiat Concórd:
https://archivodeautos.blogspot.com/2016/09/el-fiat-125-s-y-sl.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos
escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoArgentino, #Fiat125Mirafiori, #SEVELArgentina, #5SpeedExport, #cajadequinta, #cincovelocidades, #exportación, #febrero1982, #diario, #artículo, #LaNación, #Clarín, #LaPrensa, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
El hecho de que fuese para exportación explica por qué harían semejante inversión en el último año de vida del 125. No sé si llegó a equipar otros modelos de Sevel, porque los 504 y 505 traían otra caja.
ResponderBorrarSaludos, Julián Moreau
SEVEL Argentina realizó varias exportaciones de vehículos, de la marca Fiat, y Peugeot. En el caso de la primera marca a Europa y en la segunda a Áfirca.
BorrarEl anuncio tenía más de marketing que de dato técnico. Creo que la intención era comunicar que iban a sumar cajas de cinco velocidades a toda la gama de modelos de fabricaba de las dos marcas europeas.
Saludos.