lunes, 27 de marzo de 2023

Fiat 125 Mirafiori y su caja de cinco velocidades del año 1982

La empresa SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), a principios del año 1982, presentó la caja de cinco velocidades para el Fiat 125 Mirafiori. De esa forma se convirtió en el primer automóvil, de fabricación en serie, con caja de quinta de fábrica.

 


La caja

Según los artículos periodísticos, que comparto completos, de los diarios La Nación, Clarín y La Prensa, la caja de cinco velocidades, del Fiat 125 Mirafiori, se llamaba 5-Speed Export.

Tenía esa denominación porque estaba homologada para ser exportada a Europa. De hecho, se menciona en los artículos periodísticos que, SEVEL Argentina, exportaba unidades del Fiat 125 Mirafiori con dicha caja de quinta.

Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,666:1; segunda, 2,100:1; tercera, 1,361:1; cuarta, 1:1; quinta, 0,881:1 y marcha atrás, 3,526:1. Las ventajas, de la nueva caja de cambios, era una mayor duración de las partes mecánicas, menor ruido y menor consumo de combustible.

Consideraciones finales

En los anuncios de prensa que mencionaba que esta caja de quinta sería incorporada a otros modelos de los que producía SEVEL Argentina. Incluso para adecuar, su gama de vehículos, a estándares internacionales.

Gracias a que conservé estos tres artículos, de los mencionados diarios de la ciudad de Buenos Aires, es que puedo compartirlos con los lectores de Archivo de autos. Son documentos de época. En cada imagen están las fechas cuando fueron publicados.

Un dato histórico: la Fiat 1500 Coupé, lanzada por la empresa Fiat Concórd, ofreció, en forma opcional una caja de cinco velocidades. Dicha caja de cambios era del Fiat 124 Sport, y los concesionarios de la red oficial, eran los encargados de montarla. Por lo tanto, no era de serie, ni de fábrica.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota sobre la presentación del Fiat 125 Mirafiori con caja de quinta: Fiat 125 Mirafiori y su caja de cinco velocidades del año 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/fiat-125-mirafiori-con-caja-de-quinta.html

También les dejo, otra nota, con el lanzamiento de los Fiat 125 S y 125 SL en el año 1977, por parte de Fiat Concórd: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/09/el-fiat-125-s-y-sl.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoArgentino, #Fiat125Mirafiori, #SEVELArgentina, #5SpeedExport, #cajadequinta, #cincovelocidades, #exportación, #febrero1982, #diario, #artículo, #LaNación, #Clarín, #LaPrensa, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


2 comentarios:

  1. El hecho de que fuese para exportación explica por qué harían semejante inversión en el último año de vida del 125. No sé si llegó a equipar otros modelos de Sevel, porque los 504 y 505 traían otra caja.
    Saludos, Julián Moreau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SEVEL Argentina realizó varias exportaciones de vehículos, de la marca Fiat, y Peugeot. En el caso de la primera marca a Europa y en la segunda a Áfirca.
      El anuncio tenía más de marketing que de dato técnico. Creo que la intención era comunicar que iban a sumar cajas de cinco velocidades a toda la gama de modelos de fabricaba de las dos marcas europeas.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.