sábado, 11 de marzo de 2023

Bedford CA Van repartidor del diario Evening News de Matchbox

La pieza #42, del catálogo de Matchbox, era un Bedford CA Van del año 1956. Modelo que representaba un furgón de reparto del diario vespertino Evening News. La pieza que, los lectores de Archivo de autos, conocerán en esta nota, fue uno de los modelos que me regalaron siendo muy chico.

 


Evening News Van

El Bedford CA se fabricó en Gran Bretaña. Una marca de camionetas, vans, o furgones y camiones, que pertenecía a la empresa Vauxhall Motors. La cual era una de las marcas de General Motors Corporation.

Por lo investigado, el Bedford CA, se comenzó a fabricar en el año 1952, y se mantuvo en producción, con pocos cambios externos, hasta el año 1969. La pieza de esta nota representa a los furgones de repartos del diario británico Evening News, que era de edición vespertina.

De hecho, el nombre del diario significa “noticias de la noche”. Un diario londinense que nació como “The Evening News” en el año 1881. Luego cambiaría de nombre hasta Evening News, tal como figura en el chasis del modelo de Matchbox.

La pieza

El Evening News Van apareció en el catálogo del año 1957 de la empresa Lesney Products & Co. En ese año solo eran 42 modelos, y esta pieza fue la primera en llevar el número 42. Por se la conoce como #42a. Se mantuvo en el catálogo de la marca Matchbox hasta el año 1965, cuando se sumó la rural Studebaker Lark Station Wagon.

Originalmente este furgón era de color amarillo. Ese color se ven en algunas partes del repintado que le hice. Otro modelo que pasó por mi etapa de pintor de “autito de colección” con las pinturas británicas Humbrol.

El cartel, sobre el techo, que iba en diagonal, no tengo idea a dónde fue a parar. Tampoco se ven las calcomanías de los laterales y de las puertas corredizas. Donde el modelo real tenía un cartel publicitario.

La conservación

Ya he mencionado, en más de una nota sabatina del “Garaje Miniatura”, que tuvo una primera tanda de “autitos de colección” de la marca Matchbox. La mayoría los compraba mi padre, José Lorenzo Uldane, en la Librería San Agustín.

Al ser muy chico, a principios de la década del sesenta del siglo pasado, no les brindé el mejor de los tratos, y cuidados. De ahí que no conservé las cajas de cartón original, que sí hice con la segunda tanda de Matchbox.

Salvo la falta del cartel, que iba sobre el techo, ubicado en forma diagonal, la pieza está completa. De todas formas, estos primeros Matchbox eran bastante rústicos y no tenían interiores. Pero sí tenían calcomanías externas, en especial los vehículos de reparto.

Consideraciones finales

Un modelo más que rescaté del olvido gracias a la visita de Don Covid, durante la pandemia que supimos conseguir. Apareció junto otros modelos que lograron sobrevivir, pese a estar repintados y maltratados. Pero al menos no desaparecieron.

Como tampoco están rotos, o en partes, claro que con algún faltante. Lógico por el maltrato recibido de mi parte. Son parte de mi historia como individuo. Siempre les agradezco, a los Matchbox, todo lo que me enseñaron sobre los autos.

Tal vez de no habérmelos regalado, siendo un chico de corta edad, hoy no estaría escribiendo esta nota para una sección llamada “Garaje Miniatura”, para un sitio en Internet que se conoce como Archivo de autos. Por esto es que los considero como una “Escuela Fierrera”, donde incorporé varios conocimientos del mundo del automóvil.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

Les dejo, a los lectores, los enlaces a las notas ya publicadas de los Matchbox que pasaron por mi etapa de pintor de “autitos de colección”:

Aveling-Barford Road Roller: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/aplanadora-de-caminos-aveling-barford.html

Routemaster: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/routemaster-un-clasico-autobus.html

Foden 15 Ton Sugar Container: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/camion-frontal-foden-transporte-de.html

Lomas Ambulance: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/ambulancia-bedford-lomas-de-matchbox-de.html

Rolls Royce Silver Cloud: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/rolls-royce-silver-cloud-de-matchbox.html

Chevrolet Impala: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/09/chevrolet-impala-del-ano-1959-de-los.html

También les dejo el enlace, con el excelente sitio de Nick Jones, donde están catalogados los Matchbox Series 1-75. En este caso podrán ver cómo era el Evening News Van originalmente: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx42a.htm

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #EveningNewsVan, #BedfordCAVan, #Matchbox, #LesneyProducts, #GeneralMotorsCorporation, #VauxhallMotors, #BedfordVehicles, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #pieza42a, #Humbrol, #repitado, #reparto, #van, #furgón, #diario, #diariovespertino, #año1957, #Temporada2023, #duodécimoaniversario



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.