jueves, 16 de marzo de 2023

Cuadriciclo Peugeot tipo 3 de 1891 y los orígenes de la marca francesa

El primer vehículo motorizado, que se fabricó con la marca Peugeot, fue un cuadriciclo tipo 3 del año 1891. Ese primer modelo fue el que dio origen a la marca, que tiene como emblema un león, desde antes que se fabricaran automóviles.

 

Cuadriciclo Peugeot tipo 3 del año 1891.

Los orígenes

La empresa Peugeot tiene sus orígenes a principio del siglo XIX. Eso fue cuando Jean-Pierre y Jean-Frédéric Peugeot, en el año 1810, tomaron la decisión de convertir el viejo molino familiar en una fundición y una laminadora.

Pronto los hermanos Peugeot comenzaron a fabricar herramientas por laminado en frío. Esta técnica de construcción hizo que sus artículos tuvieran una gran resistencia. Rápidamente, sus herramientas, se hicieron conocidas en toda Francia.

Para el año 1858 contaban con 500 empleados y se eligió al león como emblema de la marca. Ese león es propio del Franco Condado, lugar de residencia de los Peugeot. Justamente en la localidad de Montbéliard. Pero un sobrino de los hermanos Peugeot, sería el creador de la marca de automóviles.

Armand Peugeot

Los fundadores de la marca Peugeot tenían de sobrino a Armand Peugeot quien, en el año 1881, en la localidad de Beaulieu, fundó una fábrica para construir bicicletas. En más de una nota he mencionado la relación entre autos y bicicletas en un principio.

En esa época existía un gran desarrollo de vehículos con motores a vapor. Armand se puso a estudiar la posibilidad de fabricar modelos con este tipo de motores. Pero no terminaba de convencerlo las dimensiones y el peso del vehículo a fabricar.

Llegó a estar en contacto con la familia Bollée, especialistas en fabricar vehículos con motores a vapor. Lo mismo hizo con Léon Serpollet. Incluso cerró un acuerdo comercial con él. Pero no estaba convencido del todo.

El vehículo ideal

A su vez mantenía una excelente relación con Panhard et Levassor, una de las primeras automotrices francesas. Esta empresa, en el año 1889 obtuvo la licencia para fabricar los motores de la marca alemana Daimler.

Antes de este acuerdo, Armand Peugeot, le había pedido al ingeniero Wilhelm Maybach, la fabricación de un cuadriciclo. Este tipo de vehículo, de finales del siglo XIX, era muy ligero, similar a un pequeño carruaje de caballo, y con ruedas de bicicleta.

De hecho, muchas de las partes mecánicas eran las mismas que usaban algunos modelos de bicicletas. Ese primer cuadriciclo de Maybach era el vehículo que había pensado en construir Armand Peugeot. Inmediatamente puso fin a los tratos con Serpollet.

Cuadriciclo tipo 3

Lo que siguió fue, que Armand, cerró trato con Panhard et Levassor para que le proveyera de los motores Daimler. Además, firmó otro acuerdo comercial con Maybach y Daimler para la construcción, en Francia, del cuadriciclo. Por su parte le encargó al ingeniero Louis Rigoulot que perfeccionara el vehículo.

Este se basó en las soluciones mecánicas aplicadas en las bicicletas y el primer modelo se anunció en el mes de julio de 1890. Se publicó en un pequeño artículo de la revista “Le Cycliste”. Al parecer la noticia pasó casi inadvertida.

Pero hubo un problema con el motor, que estaba identificado con el número 14. Tenía tantos defectos que se lo devolvieron a Panhard et Levassor, junto con el prototipo de chasis. Pero Armand siguió con su idea de un vehículo liviano y continuó con experimentaciones y estudios.

En abril de 1891 presentó, delante de la prensa invitada a la inauguración de una nueva fábrica, su cuadriciclo con motor Daimler de 2 cilindros en V, que tenía una potencia de 2 CV a 1.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 60 milímetros y la carrera de los pistones de 100 milímetros.

Un poco de difusión

El modelo presentado a los periodistas tenía dos plazas, su dirección era mediante una barra y tenía una caja de velocidades de cuatro marchas. La velocidad máxima era de 18 kilómetros por hora, pero limitando el régimen de rotación a 500 revoluciones por minuto.

Pero seguían los problemas técnicos, y el modelo no recibió la aprobación. Ante esta situación, Armand Peugeot, corrió un riesgo, buscando un efecto publicitario. Hoy hablaríamos de marketing. En el mes de septiembre de 1891 inscribió al cuadriciclo tipo 3 para seguir una carrera de bicicletas.

Esa competición ciclística era la París-Brest-París con una extensión de 1.200 kilómetros. Pero el cuadriciclo tenía algunas mejoras, con respecto al modelo presentado a la prensa. La carrocería era vís-a-vís, es decir los asientos enfrentados, el delantero con el trasero, guardabarros, faros, entre las mejoras que presentaba.

Consideraciones finales

La aparecer el modelo llamó la atención de futuros, o potenciales, compradores. Así fue como entre los años 1891 y 1894 se construyeron 64 unidades del primer cuadriciclo de Peugeot con motor Daimler. En el medio una carrera de bicicletas como publicidad de la época.

Ven, los lectores de Archivo de autos, como las competencias deportivas, aunque fuera una carrera de bicicletas, como estas mismas, fueron parte en los inicios del desarrollo de la industria automotriz europea. Y nos faltan las motocicletas, que también estuvieron involucradas en otras marcas europeas.

La vieja fotografía nos muestra el cuadriciclo tipo 3 de Peugeot, este modelo fue el que participó de la carrera París-Brest-París del año 1981.  El emblema del león, del año 1858, es el que se comenzó a usar en las herramientas Peugeot. Los demás corresponde a los usados en los automóviles. Las imágenes la tomé de la página 277 del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Información adicional

A modo de complemento, de la historia de la marca Peugeot, les dejo una nota donde se menciona a la marca Lion Peugeot, vinculada a la familia Peugeot: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/11/lion-peugeot-una-marca-francesa-en.html

También les comparto dos enlaces, con sendas notas, de la sección “Auto Antiguo”, que muestran modelos de la marca Peugeot:

Peugeot 1892: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/peugeot-para-un-monarca.html

Peugeot 1905: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/un-peugeot-de-1905.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoAntiguo, #Peugeottipo3, #cuadriciclo, #Daimler, #PanhardetLevessor, #septiembre1891, #Francia, #France, #ArmandPeugeot, #Maybach, #carreradebicicletas, #competencia, #presentación, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.