El
primer vehículo motorizado, que se fabricó con la marca Peugeot,
fue un cuadriciclo tipo 3 del año 1891. Ese primer modelo fue el
que dio origen a la marca, que tiene como emblema un león, desde
antes que se fabricaran automóviles.
Cuadriciclo Peugeot tipo 3 del año 1891.
Los orígenes
La
empresa Peugeot tiene sus orígenes a principio del siglo XIX. Eso
fue cuando Jean-Pierre y Jean-Frédéric Peugeot, en el año 1810,
tomaron la decisión de convertir el viejo molino familiar en una fundición
y una laminadora.
Pronto
los hermanos Peugeot comenzaron a fabricar herramientas por laminado en frío.
Esta técnica de construcción hizo que sus artículos tuvieran una gran resistencia.
Rápidamente, sus herramientas, se hicieron conocidas en toda Francia.
Para
el año 1858 contaban con 500 empleados y se eligió al león
como emblema de la marca. Ese león es propio del Franco Condado,
lugar de residencia de los Peugeot. Justamente en la localidad de Montbéliard.
Pero un sobrino de los hermanos Peugeot, sería el creador de la marca
de automóviles.
Armand Peugeot
Los
fundadores de la marca Peugeot tenían de sobrino a Armand Peugeot
quien, en el año 1881, en la localidad de Beaulieu, fundó una
fábrica para construir bicicletas. En más de una nota he mencionado la relación
entre autos y bicicletas en un principio.
En
esa época existía un gran desarrollo de vehículos con motores a vapor.
Armand se puso a estudiar la posibilidad de fabricar modelos con
este tipo de motores. Pero no terminaba de convencerlo las dimensiones
y el peso del vehículo a fabricar.
Llegó
a estar en contacto con la familia Bollée, especialistas en fabricar
vehículos con motores a vapor. Lo mismo hizo con Léon Serpollet.
Incluso cerró un acuerdo comercial con él. Pero no estaba convencido
del todo.
El vehículo ideal
A
su vez mantenía una excelente relación con Panhard et Levassor,
una de las primeras automotrices francesas. Esta empresa, en el año
1889 obtuvo la licencia para fabricar los motores de la marca
alemana Daimler.
Antes
de este acuerdo, Armand Peugeot, le había pedido al ingeniero Wilhelm
Maybach, la fabricación de un cuadriciclo. Este tipo de vehículo, de
finales del siglo XIX, era muy ligero, similar a un pequeño carruaje
de caballo, y con ruedas de bicicleta.
De
hecho, muchas de las partes mecánicas eran las mismas que usaban algunos
modelos de bicicletas. Ese primer cuadriciclo de Maybach era el
vehículo que había pensado en construir Armand Peugeot. Inmediatamente
puso fin a los tratos con Serpollet.
Cuadriciclo tipo 3
Lo
que siguió fue, que Armand, cerró trato con Panhard et Levassor para que
le proveyera de los motores Daimler. Además, firmó otro acuerdo
comercial con Maybach y Daimler para la construcción, en Francia,
del cuadriciclo. Por su parte le encargó al ingeniero Louis Rigoulot
que perfeccionara el vehículo.
Este
se basó en las soluciones mecánicas aplicadas en las bicicletas y el
primer modelo se anunció en el mes de julio de 1890. Se publicó en un
pequeño artículo de la revista “Le Cycliste”. Al parecer la
noticia pasó casi inadvertida.
Pero
hubo un problema con el motor, que estaba identificado con el número
14. Tenía tantos defectos que se lo devolvieron a Panhard et
Levassor, junto con el prototipo de chasis. Pero Armand siguió con su
idea de un vehículo liviano y continuó con experimentaciones y
estudios.
En
abril de 1891 presentó, delante de la prensa invitada a la
inauguración de una nueva fábrica, su cuadriciclo con motor Daimler
de 2 cilindros en V, que tenía una potencia de 2 CV a 1.000 revoluciones
por minuto. El diámetro de los cilindros era de 60 milímetros y la
carrera de los pistones de 100 milímetros.
Un poco de difusión
El
modelo presentado a los periodistas tenía dos plazas, su dirección era mediante
una barra y tenía una caja de velocidades de cuatro marchas. La
velocidad máxima era de 18 kilómetros por hora, pero limitando el
régimen de rotación a 500 revoluciones por minuto.
Pero
seguían los problemas técnicos, y el modelo no recibió la aprobación.
Ante esta situación, Armand Peugeot, corrió un riesgo, buscando un efecto
publicitario. Hoy hablaríamos de marketing. En el mes de septiembre
de 1891 inscribió al cuadriciclo tipo 3 para seguir una carrera de
bicicletas.
Esa
competición ciclística era la París-Brest-París con una extensión de 1.200
kilómetros. Pero el cuadriciclo tenía algunas mejoras, con respecto
al modelo presentado a la prensa. La carrocería era vís-a-vís, es decir
los asientos enfrentados, el delantero con el trasero, guardabarros,
faros, entre las mejoras que presentaba.
Consideraciones finales
La
aparecer el modelo llamó la atención de futuros, o potenciales, compradores.
Así fue como entre los años 1891 y 1894 se construyeron 64 unidades
del primer cuadriciclo de Peugeot con motor Daimler. En el medio una carrera de
bicicletas como publicidad de la época.
Ven,
los lectores de Archivo de autos, como las competencias deportivas,
aunque fuera una carrera de bicicletas, como estas mismas, fueron parte en
los inicios del desarrollo de la industria automotriz europea. Y nos faltan
las motocicletas, que también estuvieron involucradas en otras marcas
europeas.
La
vieja fotografía nos muestra el cuadriciclo tipo 3 de Peugeot,
este modelo fue el que participó de la carrera París-Brest-París del
año 1981. El emblema del león,
del año 1858, es el que se comenzó a usar en las herramientas Peugeot.
Los demás corresponde a los usados en los automóviles. Las imágenes la
tomé de la página 277 del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del
Automóvil.
Información adicional
A modo de complemento, de la historia de
la marca Peugeot, les dejo una nota donde se menciona a la marca Lion Peugeot,
vinculada a la familia Peugeot: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/11/lion-peugeot-una-marca-francesa-en.html
También les comparto dos enlaces, con sendas
notas, de la sección “Auto Antiguo”, que muestran modelos de la marca Peugeot:
Peugeot 1892: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/peugeot-para-un-monarca.html
Peugeot 1905: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/un-peugeot-de-1905.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
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