La
empresa sueca Volvo Car Corporation presentó, en año 1978, en el Salón
Internacional del Automóvil de París, Francia, el sedán de cuatro puertas Volvo
244 GL D6. Fue el primer sedán europeo en montar un motor diésel
de 6 cilindros en línea, de fábrica, que era producido por Volkswagenwerk
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).
Volvo 240
La
serie 240 de la marca Volvo se lanzó como modelo para el año
1974. Reemplazó al Volvo 140. El número del modelo significa,
en el caso de las dos primeras cifras, la serie, o generación.
Mientras que la tercera cifra hace referencia a la cantidad de
puertas.
Por
eso el Volvo 244 es un sedán de cuatro puertas. De ahí que la
rural sea modelo 245, por tener portón trasero, el cual es
considerado una quinta puerta. Esto mismo se aplica a la serie 260.
En el caso de un sedán de dos puertas, el modelo era 242.
A
finales del año 1978, la empresa Volvo Car Corporation, presentó al Volvo
244 GL D6 (diésel 6), que estaba equipado con un motor diésel de 6
cilindros en línea. Ese motor era fabricado por la empresa Volkswagenwerk
AG y era montado en los Volkswagen Transporter LT desde el año
1978.
El motor D24
El
motor diésel, que usó el Volvo 244 GL D6, era el modelo era D24. Contaba
con 6 cilindros en línea con una cilindrada de 2.383 centímetros cúbicos
con una potencia de 82 CV DIN a 4.800 revoluciones por minuto.
El
par motor, o torque, era de 14,3 kilográmetros DIN a 2.800 revoluciones por
minuto, y la relación de compresión era de 23,5:1. El árbol de levas
estaba a la cabeza y era accionado por una correa dentada sintética.
La
bomba inyectora era del tipo rotativo, y también, era accionada por
el árbol de levas, por la parte trasera del motor. Justamente hay una
transparencia del motor donde se aprecia cómo era ese mecanismo de la
bomba inyectora. El motor tenía un peso de 182 kilogramos.
Más datos técnicos
El
sistema de inyección era indirecto y tenía cámara de turbulencia
con el sistema Ricardo-Comet. Lo cual le otorgaba elasticidad al motor,
y bajos ruidos de funcionamiento. El sistema empleado bajaba el
consumo de combustible.
En
la construcción, del motor D24, se usaron aleaciones livianas de aluminio.
Por ejemplo, la tapa de cilindros, los pistones y las carcasas.
El cigüeñal estaba apoyado en 7 bancadas y tenía sistema de precalentamiento,
con bujías de incandescencia. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por
hora, era de 17,5 segundos.
Consideraciones finales
Fue
considerado el primer sedán europeo, fabricado en serie, con un motor
diésel de 6 cilindros en línea. Dato que fue el título de un artículo
periodístico del diario La Prensa, publicado el lunes 13 de
noviembre de 1978, y firmado por Jorge Gualtieri.
De
este artículo es de donde tomé los datos técnicos, descriptos en esta
nota de la sección “Auto Extranjero”, y también de donde tomé las
dos ilustraciones que pueden apreciar los lectores de Archivo de autos.
Información adicional
Les dejo a los lectores el enlace de la
respuesta, de “La Preguntita del Domingo 14”, publicada en el año 2013, donde
la incógnita era justamente el Volvo 244 GL D6 del año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/05/la-respuestita-del-sabado_11.html
También les dejo dos notas más sobre modelos
de Volvo. En uno de los casos se trata de la cupé diseñada por la casa Bertone
para la serie 260. Mientras que la segunda nota es sobre los modelos chicos de
la serie 340:
Volvo 262C: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/volvo-262-c-cupe-la-bertone.html
Serie 340: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/el-chico-de-volvo-la-serie-340.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos
escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoExtranjero, #Volvo244GLD6, #VolvoCarCorporation, #Volkswagenwerk, #motorD24, #motordiésel, #6cilindros, #Suecia, #Swess, #Alemania, #Germany, #serie240, #diario, #noviembre1978, #LaPrensa, #JorgeGualtieri, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.