lunes, 13 de marzo de 2023

La primera exportación de Peugeot 504 a Nigeria de SEVEL Argentina

A finales del año 1988, la automotriz SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), comenzó el embarque de unidades del Peugeot 504 SR Full, con destino a Nigeria. Luego, en el mismo año, se realizó una segunda exportación.

 


La exportación

Durante la Temporada 2017 de Archivo de autos publiqué, en la sección “Viejas Noticias”, la información periodística de la segunda exportación de unidades del Peugeot 504 SR Full, que fabricaba SEVEL Argentina, a África.

Gracias a un seguidor de la página de Facebook, Bissotwo Juan, los lectores de Archivo de autos, pudieron saber que el país de destino fue Nigeria. Porque tanto en esta noticia, como la publicada en el año 1989, en la revista Su Auto, no se menciona el país. Solo que el destino era África mediterránea.

Por lo que comentó el mencionado seguidor, que participó en las negociaciones de la exportación a Nigeria, hubo problemas con la casa matriz de Peugeot. Ya que en el país africano había una ensambladora del Peugeot 504, pero en una versión similar al año 1974.

En cambio, SEVEL Argentina les enviaba unidades de una generación mucho más nueva, y ya con el rediseño, que fue aprobado por la casa Pininfarina el año 1987. Eso, al parecer, enojó a los directivos franceses, porque esta exportación fue realizada sin la aprobación de la casa matriz en Francia.

La noticia

A manera de documento histórico les comparto la noticia tal cual fue publicada en la página 4 de la sección “Indiscreciones” del número 97 de la revista Su Auto, del mes de noviembre de 1988.

En el texto se menciona que las unidades, que llegaron a Nigeria, eran del Peugeot 504 SR Full. Además, se dice que había participado de una licitación internacional, para llegar a concretar la exportación al continente africano.

El primer envío, por barco, era de 210 unidades y se anticipaba que para finales del año 1988 se enviarían 400 unidades más del Peugeot 504 SR Full. En ese año la empresa SEVEL Argentina había exportado unas 1.000 unidades de vehículos livianos.

Consideraciones finales

Recuerdo que cuando publiqué la noticia, de la segunda exportación a Nigeria, muchos fierreros argentinos no tenían información sobre ese envío, por parte de SEVEL Argentina. Luego con los datos aportados por Bissotwo Juan comprendí porqué no se había difundido más esta exportación africana.

Antes, a mediados de los años setenta, la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) había enviado unidades, del Peugeot 404, a Cuba. Los cuales en su mayoría fueron destinados a usarse como taxis en la ciudad de La Habana.

Al parecer esa exportación no se llegó a cobrar, y hasta hubo un litigio por la falta de cobro, por parte del estado cubano hacia la automotriz radicada en Argentina. En esa misma época otras terminales argentinas realizaron exportaciones hacia Cuba.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos el enlace de la noticia con la segunda exportación a Nigeria de los Peugeot 504 SR Full a finales del año 1988: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/peugeot-504-africa.html

También les dejo la noticia de la exportación de los Peugeot 404 a Cuba en el año 1976, con un documento periodístico de la época: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/03/los-peugeot-exportados-cuba.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ExportacióndeArgentina, #ViejaNoticia, #Peugeot504SRFull, #SEVELArgetina, #Nigeria, #África, #ÁfricaMediterránea, #continenteafricano, #exportación, #BissotwoJuan, #acuerdocomercial, #ensamblaje, #embarques, #envío, #unidades, #noviembre1988, #revista, #SuAuto, #Indiscreciones, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/



1 comentario:

  1. Precisamente por el tema del ensamblaje del 504 en Nigeria, que solo se ha descontinuado alrededor del año 2005 si bien me acuerdo, suena sorprendente que se haya exportado el 504 argentino, además que iba ya armado en vez de conjuntos CKD.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.