A
finales del año 1988, la automotriz SEVEL Argentina S. A. (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica), comenzó el embarque de unidades
del Peugeot 504 SR Full, con destino a Nigeria. Luego, en el
mismo año, se realizó una segunda exportación.
La exportación
Durante la Temporada 2017 de Archivo de
autos publiqué, en la sección “Viejas Noticias”, la información
periodística de la segunda exportación de unidades del Peugeot 504
SR Full, que fabricaba SEVEL Argentina, a África.
Gracias a un seguidor de la página de
Facebook, Bissotwo Juan, los lectores de Archivo de autos, pudieron
saber que el país de destino fue Nigeria. Porque tanto en esta noticia, como
la publicada en el año 1989, en la revista Su Auto, no se
menciona el país. Solo que el destino era África mediterránea.
Por
lo que comentó el mencionado seguidor, que participó en las negociaciones
de la exportación a Nigeria, hubo problemas con la casa matriz de Peugeot.
Ya que en el país africano había una ensambladora del Peugeot 504, pero
en una versión similar al año 1974.
En
cambio, SEVEL Argentina les enviaba unidades de una generación mucho más
nueva, y ya con el rediseño, que fue aprobado
por la casa Pininfarina el año 1987. Eso, al parecer, enojó a los
directivos franceses, porque esta exportación fue realizada sin la aprobación
de la casa matriz en Francia.
La noticia
A
manera de documento histórico les comparto la noticia tal cual fue publicada
en la página 4 de la sección “Indiscreciones” del número
97 de la revista Su Auto, del mes de noviembre de 1988.
En
el texto se menciona que las unidades, que llegaron a Nigeria, eran del Peugeot
504 SR Full. Además, se dice que había participado de una licitación
internacional, para llegar a concretar la exportación al continente
africano.
El
primer envío, por barco, era de 210 unidades y se anticipaba que
para finales del año 1988 se enviarían 400 unidades más del
Peugeot 504 SR Full. En ese año la empresa SEVEL Argentina había exportado
unas 1.000 unidades de vehículos livianos.
Consideraciones finales
Recuerdo
que cuando publiqué la noticia, de la segunda exportación a Nigeria, muchos
fierreros argentinos no tenían información sobre ese envío, por parte de SEVEL
Argentina. Luego con los datos aportados por Bissotwo Juan comprendí porqué
no se había difundido más esta exportación africana.
Antes, a mediados de los años setenta, la
empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) había enviado unidades, del Peugeot 404, a Cuba. Los
cuales en su mayoría fueron destinados a usarse como taxis en la ciudad
de La Habana.
Al
parecer esa exportación no se llegó a cobrar, y hasta hubo un litigio
por la falta de cobro, por parte del estado cubano hacia la automotriz
radicada en Argentina. En esa misma época otras terminales argentinas
realizaron exportaciones hacia Cuba.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos el enlace de la noticia con la segunda exportación a Nigeria de los
Peugeot 504 SR Full a finales del año 1988: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/peugeot-504-africa.html
También les dejo la noticia de la exportación
de los Peugeot 404 a Cuba en el año 1976, con un documento periodístico de la
época: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/03/los-peugeot-exportados-cuba.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos
escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito,
#ExportacióndeArgentina, #ViejaNoticia, #Peugeot504SRFull, #SEVELArgetina,
#Nigeria, #África, #ÁfricaMediterránea, #continenteafricano, #exportación, #BissotwoJuan,
#acuerdocomercial, #ensamblaje, #embarques, #envío, #unidades, #noviembre1988, #revista,
#SuAuto, #Indiscreciones, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
Precisamente por el tema del ensamblaje del 504 en Nigeria, que solo se ha descontinuado alrededor del año 2005 si bien me acuerdo, suena sorprendente que se haya exportado el 504 argentino, además que iba ya armado en vez de conjuntos CKD.
ResponderBorrar