La
empresa italiana Società Scientifica Radio Brevetti Ducati fabricó, en
el año 1952, una motoneta, la Ducati Cruiser, que fue innovadora
en su época. Tenía un motor de cuatro tiempos y caja automática.
El diseño fue obra de Carrozzeria Ghia.
Ducati
La
empresa de las motocicletas Ducati tiene su origen en el año 1926.
Cuando Antonio Cavalieri Ducati, y sus hijos, Adriano, Bruno y
Marcello, comenzaron a fabricar válvulas, condensadores y
demás componentes de radio.
Carlo
Crespi fue uno de los inversores
de esta nueva empresa italiana, que recién a mediados de la década del
cuarenta se relacionará con la industria de la motocicleta. Ya que
comenzaron a fabricar los motores Cucciolo de la empresa SIATA
(Società Italiana Applicazione Tecniche Auto-Aviatorie).
Ya
involucrada con la fabricación de motos es que el año 1952 presentó su primera
motoneta, la Ducati Cruiser. La cual tenía ciertas innovaciones frente
a los modelos de las marcas italianas Vespa y Lambretta. Esta última
conocida en Argentina bajo licencia y con la marca Siambretta.
Ducati Cruiser
La
motoneta Cruiser fue pensada para competir con las Vespa y las Lambretta.
Se diferenciaba de estas marcas por tener un motor monocilíndrico de
cuatro tiempos. Las dos marcas mencionadas tenían motores de dos tiempos.
Además, contaba con una caja automática.
Esta
solución tecnológica fue de avanzada en su momento. La caja era de dos
marchas, en la práctica. La primera marcha a cargo del convertidor
de par y la segunda, una marcha directa, mediante el embrague
multidisco centrífugo.
Desde
un mando en el manillar, lado izquierdo, se podía bloquear la
transmisión para arrancar la motoneta empujándola. Eso en caso que
fallara el arranque eléctrico. La idea de que contara con este tipo de
arranque era facilitar el uso de las mujeres.
Más datos
El
diseño de la Ducati Cruiser se lo encargaron a la empresa Carrozzeria
Ghia. La pequeña parrilla, o rejilla, delantera tenía una inspiración
en los automóviles. La función era refrigerar el motor monocilíndrico
de 175 centímetros cúbicos. Contaba con un diámetro del cilindro de 62
milímetros y una carrera del pistón de 58 milímetros.
El
motor estaba ubicado en forma transversal del lado derecho, por delante
de la rueda trasera. La primera potencia obtenida fue de 12 CV,
pero podía superar los 80 kilómetros por hora. Esa velocidad era el límite
para las motonetas según la legislación vigente en Italia. Por eso la
versión definitiva tuvo solo 7,5 CV de potencia.
También
tenía luz de giro, algo de avanzada para los inicios de la década del
cincuenta. El segundo asiento permitía llevar a otro pasajero.
Se ofrecía una cesta delantera, otro detalle pensando en el público
femenino.
Consideraciones finales
Al
parecer las primeras unidades tuvieron problemas. El otro punto en
contra era su precio de venta, que era un 50% más cara que
las Vespa y Lambretta. El peso de 175 kilogramos le jugó en contra. Por
eso solo se fabricó durante dos años.
Lo
cierto que algunos de los avances tecnológicos, de la motoneta Ducati
Cruiser, se usarían en modelos posteriores de otras marcas. Fue una motoneta
innovadora en su momento, con algunas dificultades.
La
ilustración de Giorgio Alisi la tomé la página 226 de la
publicación “Las Motos” que se armaba con las contratapas de
los fascículos de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Información adicional
Los lectores que quieran conocer más
detalles fotográficos de la motoneta Ducati Cruiser, pueden visitar este sitio:
https://www.mcnews.com.au/ducati-cruiser-scooter/
Les dejo una nota sobre la Ducati 750 GT
del año 1971, fabricada cuando la empresa cambió su razón social a Ducati
Meccanica S.p.A. (Società per Azioni): https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/ducati-750-gt-una-motocicleta-italiana.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
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