jueves, 6 de abril de 2023

Ducati Cruiser, una motoneta italiana fabricada en el año 1952

La empresa italiana Società Scientifica Radio Brevetti Ducati fabricó, en el año 1952, una motoneta, la Ducati Cruiser, que fue innovadora en su época. Tenía un motor de cuatro tiempos y caja automática. El diseño fue obra de Carrozzeria Ghia.

 


Ducati

La empresa de las motocicletas Ducati tiene su origen en el año 1926. Cuando Antonio Cavalieri Ducati, y sus hijos, Adriano, Bruno y Marcello, comenzaron a fabricar válvulas, condensadores y demás componentes de radio.

Carlo Crespi fue uno de los inversores de esta nueva empresa italiana, que recién a mediados de la década del cuarenta se relacionará con la industria de la motocicleta. Ya que comenzaron a fabricar los motores Cucciolo de la empresa SIATA (Società Italiana Applicazione Tecniche Auto-Aviatorie).

Ya involucrada con la fabricación de motos es que el año 1952 presentó su primera motoneta, la Ducati Cruiser. La cual tenía ciertas innovaciones frente a los modelos de las marcas italianas Vespa y Lambretta. Esta última conocida en Argentina bajo licencia y con la marca Siambretta.

Ducati Cruiser

La motoneta Cruiser fue pensada para competir con las Vespa y las Lambretta. Se diferenciaba de estas marcas por tener un motor monocilíndrico de cuatro tiempos. Las dos marcas mencionadas tenían motores de dos tiempos. Además, contaba con una caja automática.

Esta solución tecnológica fue de avanzada en su momento. La caja era de dos marchas, en la práctica. La primera marcha a cargo del convertidor de par y la segunda, una marcha directa, mediante el embrague multidisco centrífugo.

Desde un mando en el manillar, lado izquierdo, se podía bloquear la transmisión para arrancar la motoneta empujándola. Eso en caso que fallara el arranque eléctrico. La idea de que contara con este tipo de arranque era facilitar el uso de las mujeres.

Más datos

El diseño de la Ducati Cruiser se lo encargaron a la empresa Carrozzeria Ghia. La pequeña parrilla, o rejilla, delantera tenía una inspiración en los automóviles. La función era refrigerar el motor monocilíndrico de 175 centímetros cúbicos. Contaba con un diámetro del cilindro de 62 milímetros y una carrera del pistón de 58 milímetros.

El motor estaba ubicado en forma transversal del lado derecho, por delante de la rueda trasera. La primera potencia obtenida fue de 12 CV, pero podía superar los 80 kilómetros por hora. Esa velocidad era el límite para las motonetas según la legislación vigente en Italia. Por eso la versión definitiva tuvo solo 7,5 CV de potencia.

También tenía luz de giro, algo de avanzada para los inicios de la década del cincuenta. El segundo asiento permitía llevar a otro pasajero. Se ofrecía una cesta delantera, otro detalle pensando en el público femenino.

Consideraciones finales

Al parecer las primeras unidades tuvieron problemas. El otro punto en contra era su precio de venta, que era un 50% más cara que las Vespa y Lambretta. El peso de 175 kilogramos le jugó en contra. Por eso solo se fabricó durante dos años.

Lo cierto que algunos de los avances tecnológicos, de la motoneta Ducati Cruiser, se usarían en modelos posteriores de otras marcas. Fue una motoneta innovadora en su momento, con algunas dificultades.

La ilustración de Giorgio Alisi la tomé la página 226 de la publicación “Las Motos” que se armaba con las contratapas de los fascículos de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Información adicional

Los lectores que quieran conocer más detalles fotográficos de la motoneta Ducati Cruiser, pueden visitar este sitio: https://www.mcnews.com.au/ducati-cruiser-scooter/

Les dejo una nota sobre la Ducati 750 GT del año 1971, fabricada cuando la empresa cambió su razón social a Ducati Meccanica S.p.A. (Società per Azioni): https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/ducati-750-gt-una-motocicleta-italiana.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #MotoAntigua, #DucatiCruiser, #SocietàScientificaRadioBrevettiDucati, #CarrozzeriaGhia, #motoneta, #scooter, #año1952, #Italia, #Italy, #cajaautomática, #motorcuatrotiempos, #arranqueeléctrico, #luzdegiro, #Vespa, #Lambretta, #GiorgioAlisi, #ilustración, #dibujo, #LasMotos, #EditorialSalvat, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.